UNA REFLEXIÓNSOBRE LA EVALUACIÓN DE CURSOS EN LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNED. A REVIEW OF THE EVALUATION OF COURSES IN THE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN OF THE UNED

UNA REFLEXIÓNSOBRE LA EVALUACIÓN DE CURSOS EN LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNED. A REVIEW OF THE EVALUATION OF COURSES IN THE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN OF THE UNED

Autores/as

  • Ariana Gabriela Acón-Matamoros Universidad Estatal a Distancia
  • Aurora Trujillo-Cotera Universidad Estatal a Distancia
  • Roberto Segura-Alvarado Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.468

Resumen

El Programa de Autoevaluación Académica (PAA), en el año 2010, implementó la evaluación de cursoscon el objetivo de conocer la opinión de los estudiantes y proporcionar un insumo a las carreras, cátedras y escuelas de laUniversidad Estatal a Distancia (UNED) para su gestión en el ámbito académico, por lo que esta investigación persigue dar seguimiento a la misma. La Escuela de Ciencias de la Educación ha tenido un papel protagónico en los dos últimos años en cuanto a la autoevaluación y acreditación de sus carreras, lo que a su vez la convierte en el escenario ideal para realizar el seguimiento propuesto. Por medio de un instrumento en línea se leaplica un cuestionario a la directora, a losencargados de cátedra y alprograma de la Escuela, para determinar el uso de esa información en la gestión diaria, en la toma de decisiones y en el mejoramiento continuo de la labor administrativa y académica para la calidad en la educación superior.

Palabras clave: evaluación de cursos, seguimiento, calidad en la educación a distancia, autoevaluación, acreditación

Abstract

The Academic Self-Assessment Program (PAA) implemented in 2010 the Course Evaluation in order to obtain the views of students and provide an input to the careers, professorships and schools of the Universidad Estatal a Distancia (UNED) for the academic management, for it’s this research seeks to track it. The Escuela de Ciencias de la Educación has played a leading role in the last two years, in terms of self-assessment and accreditation on their careers, which in turn makes it the ideal setting for the proposed track.Through an online tool was applied a questionnaire to the director, in charge of teaching and school program to determine the use of such information in the daily management and decision-making and continuous improvement of administrative and academic labor to quality in higher education.

Keywords: Course Evaluation, Monitoring, Quality Distance Education, Self-Assessment, Accreditation.

Biografía del autor/a

Ariana Gabriela Acón-Matamoros, Universidad Estatal a Distancia

Magister en Gerencia y Negociaciones Internacionales, Licenciada y Bachiller en Ingeniería de Sistemas. Se desarrolla como investigadora-asesora del Programa de Autoevaluación Académica de la UNED.

Aurora Trujillo-Cotera, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en Odontología, Máster en Currículo y Doctora en Educación. Se desempeña como investigadora-asesora del Programa de Autoevaluación Académica de la UNED.

Roberto Segura-Alvarado, Universidad Estatal a Distancia

Estudiante de Arquitectura. Se desarrolla como asistente en el Programa de Autoevaluación Académica de la UNED.

Citas

Acón, A. y Rojas, M. (2011). Evaluación de cursos por parte de los estudiantes: un insumo indispensable para una gestión académica de calidad. Revista digital Calidad en la Educación Superior CAES, 2, 75-100. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/paa/revista/IIED/5_art_v1_2_Evaluación_cursosp_g estión_%20académica.pdf

Campos, J. y Sánchez, A. (2010). Evaluación de cursos desde la perspectiva de los estudiantes en programas de Educación Superior a Distancia. Revista Calidad en la Educación Superior, 1(1), 44-61). Recuperado de: http://web.uned.ac.cr/revistas/index.php/caes/article/view/17

Diccionario de la Real Academia Española (22. ª ed.). (2001). Recuperado de: www.rae.es

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación (4a ed.). Chile: Donnelley.

Universidad Estatal a Distancia. (2004). Modelo Pedagógico.

Universidad Estatal a Distancia. (2009). Procesos de Autoevaluación. Programa de Autoevaluación Académica.

Descargas

Publicado

2013-11-24

Cómo citar

Acón-Matamoros, A. G., Trujillo-Cotera, A., & Segura-Alvarado, R. (2013). UNA REFLEXIÓNSOBRE LA EVALUACIÓN DE CURSOS EN LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNED. A REVIEW OF THE EVALUATION OF COURSES IN THE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN OF THE UNED. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 4(2), 71–143. https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.468

Número

Sección

Artículos
Loading...