LAS TIC EN LA ASESORÍA ACADÉMICA A DISTANCIA: COMPETENCIAS Y ROLES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. THE ICT IN DISTANCE ACADEMIC ADVISING: NEW COMPETENCES AND ROLES FOR UNIVERSITY TEACHERS

LAS TIC EN LA ASESORÍA ACADÉMICA A DISTANCIA: COMPETENCIAS Y ROLES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. THE ICT IN DISTANCE ACADEMIC ADVISING: NEW COMPETENCES AND ROLES FOR UNIVERSITY TEACHERS

Autores/as

  • Zuleima A. Corredor-Ponce Universidad Nacional Abierta, Venezuela
  • Amalia Reina-Giménez Universidad de Córdoba, España

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.466

Resumen

El presente artículo es un avance de investigación que tiene como objetivo analizar las competencias deseables para el uso de las TIC en la Asesoría Académica a Distancia. Se asume el paradigma interpretativo emergente con enfoque de estudio de casos múltiples. Se analizan treinta y nueve ponencias expuestas en congresos internacionales y catorce entrevistas a docentes de universidades venezolanas. El método empleado es el análisis de documentos mediante ATLAS.ti. Los resultados permiten la aproximación a seis familias de competencias: tecnopedagógicas, comunicacionales, para el manejo de la información, de gestión, de moderación y tutoría y para el trabajo en equipo.

Palabras clave: competencias, educación a distancia, educación permanente, TIC, tutoría académica

Abstract

This paper is a research advance that aimed to analyze the desirable competences for the use of ICT in distance academic advice. The emerging interpretative paradigm was assumed, with focus of multiple case studies. 39 papers presented in international congresses were analyzed, as well as 14 interviews with teachers of Venezuelan universities. The used method was the document analysis with ATLAS.ti. The results allowed an approximation to six families of competences: technopedagogical, communicational, for information handling, of management, of moderation and tutoring, and for the team work

Keywords: Competences, Distance Education, Permanent Education, ICT, Academic Advising.

Biografía del autor/a

Zuleima A. Corredor-Ponce, Universidad Nacional Abierta, Venezuela

Profesora Ordinaria en la Carrera de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela; acreditada en el Programa de Estímulo al Investigador (PEI) del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI). Doctoranda de la Universidad de Córdoba (UCO-España) en Innovación Curricular y Práctica Socioeducativa (en tesis)

Amalia Reina-Giménez, Universidad de Córdoba, España

Doctora en Psicopedagogía y Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Córdoba (España); es miembro del grupo PAI-HUM 414 incluido en el Plan Andaluz de Investigación.

Citas

Arandia, J. (2009). Desarrollo de comunidades de aprendizaje con apoyo en las tecnologías de información y comunicación, en la modalidad de educación a distancia: una aproximación teórica (Tesis Doctoral en Educación). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas.

Basabe, F. (2007). Educación a Distancia en el nivel superior. México: Trillas.

Bates, A. (2003). La tecnología en la enseñanza abierta y a Distancia. México: Trillas.

Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw Hill.

Cabero, J. y Graván, P. (Coords.) (2008). E-actividades. Un referente básico para la formación en internet. Sevilla: MAD, S.L.

Castaño, C. (2009). Retos para el aprendizaje y la investigación en el e-learning 2.0. En C. Castaño (Coord.), Web 2.0. El uso de la web en la sociedad del conocimiento (pp. 31-55). Universidad Metropolitana, Caracas.

Delors, J. (Comp.) (1996). Los cuatro pilares de la Educación. Recuperado de: http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/handle/20050101/946?mode=full

Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Grao.

Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, II (96), 35-54.

Figueroa, M. (2012). Ochenta por ciento de las universidades del país ofrecen carreras a distancia. Agencia Carabobeña de noticias. Recuperado de: http://www.acn.com.ve/portal/educacion/item/43654-opsu-asegura-que-el- 80-de-las-universidades-del-pa%C3%ADs-ofrecen-carreras-a-distancias.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2ª ed). Madrid: Morata.

García, L. (2002). La Educación a Distancia, de la teoría a la práctica (2ª ed.). Barcelona: Ariel.

García, L. (Coord.), Ruíz, M. y Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

González, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México: Mc Graw Hill.

Guía, S. (2010). Estrategias instruccionales para promover la interacción a través de la web en los estudiantes de un sistema a distancia (Trabajo de Maestría en Educación Abierta y a Distancia). Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela.

Hernández, M. (2010). Las tutorías, los tutores, los asesores. En CREAD (Comp.), Educación a distancia: actores y experiencias (pp. 441-457). Loja: UTPLCREAD.

Llorente, C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31, 121-130. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

MPPEU/OPSU. (2012). La historia de una visión educativa: Educación a Distancia. Caracas.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. (Traducción de Judit Andreu). Barcelona: Graó

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5a ed.). España: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Recuperado de: http://site.ebrary.com/lib/bibliocordoba/Doc?id=10732291&ppg=13

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Bogotá: Ecoediciones.

Zavala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. El aprendizaje y la enseñanza de competencias. Barcelona: Graó

Descargas

Publicado

2013-11-24

Cómo citar

Corredor-Ponce, Z. A., & Reina-Giménez, A. (2013). LAS TIC EN LA ASESORÍA ACADÉMICA A DISTANCIA: COMPETENCIAS Y ROLES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. THE ICT IN DISTANCE ACADEMIC ADVISING: NEW COMPETENCES AND ROLES FOR UNIVERSITY TEACHERS. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 4(2), 21–47. https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.466

Número

Sección

Artículos
Loading...