LAS TIC EN LA ASESORÍA ACADÉMICA A DISTANCIA: COMPETENCIAS Y ROLES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. THE ICT IN DISTANCE ACADEMIC ADVISING: NEW COMPETENCES AND ROLES FOR UNIVERSITY TEACHERS
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.466Resumen
El presente artículo es un avance de investigación que tiene como objetivo analizar las competencias deseables para el uso de las TIC en la Asesoría Académica a Distancia. Se asume el paradigma interpretativo emergente con enfoque de estudio de casos múltiples. Se analizan treinta y nueve ponencias expuestas en congresos internacionales y catorce entrevistas a docentes de universidades venezolanas. El método empleado es el análisis de documentos mediante ATLAS.ti. Los resultados permiten la aproximación a seis familias de competencias: tecnopedagógicas, comunicacionales, para el manejo de la información, de gestión, de moderación y tutoría y para el trabajo en equipo.
Palabras clave: competencias, educación a distancia, educación permanente, TIC, tutoría académica
Abstract
This paper is a research advance that aimed to analyze the desirable competences for the use of ICT in distance academic advice. The emerging interpretative paradigm was assumed, with focus of multiple case studies. 39 papers presented in international congresses were analyzed, as well as 14 interviews with teachers of Venezuelan universities. The used method was the document analysis with ATLAS.ti. The results allowed an approximation to six families of competences: technopedagogical, communicational, for information handling, of management, of moderation and tutoring, and for the team work
Keywords: Competences, Distance Education, Permanent Education, ICT, Academic Advising.
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