CONSTRUYENDO LA CALIDAD: RESULTADOS PRELIMINARES EN EL CASO DE LA MAESTRÍA EN DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED). BUILDING QUALITY: PRELIMINARY RESULTS IN THE CASE OF THE MASTER OF LABOUR LAW AND SOCIAL SEC

CONSTRUYENDO LA CALIDAD: RESULTADOS PRELIMINARES EN EL CASO DE LA MAESTRÍA EN DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED). BUILDING QUALITY: PRELIMINARY RESULTS IN THE CASE OF THE MASTER OF LABOUR LAW AND SOCIAL SEC

Autores/as

  • Fabiola Cantero-Acosta Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.463

Resumen

En el 2011, Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UNED realizó una investigación sobre las dificultades que presentan los estudiantes que abandonan, interrumpen, se egresan y se gradúan de ese posgrado. El estudio se actualizó en el 2012.

Se recolectaron datos sobre el perfil académico y socioeconómico de los alumnos de todas las cohortes entre el 2001 y el 2012, tanto con instrumentos diseñados ad hoc como con los del Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior.

Entre los resultados obtenidos, se identificaron las fortalezas y debilidades de esa Maestría, así como los avances en la calidad entre el estudio original y su actualización.

Palabras clave: posgrado, deserción, abandono, egreso, graduación.

Abstract

In 2011, Master of Labour Law and Social Security of the UNED conducted research on the difficulties presented by students who leave, interrupted and graduate. The study was updated in 2012.

Data were collected on the academic and socioeconomic profile of students in all cohorts, between 2001 and 2012, both with instruments designed adhoc and the ones from the Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.

Amongthe results, we identified the strengths and weaknessesoftheMasters, as well as advances in quality between the original study and follow-up.

Keywords : Master degree, graduate, dropout, graduation.

Biografía del autor/a

Fabiola Cantero-Acosta, Universidad Estatal a Distancia

Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Licenciada y Bachiller en Derecho. Egresada del Doctorado en Derecho. Directora de la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Miembro de la Comisión de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Costa Rica y de la Asociación Costarricense de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Citas

Consejo Nacional de Rectores, Oficina de Planificación de la Educación Superior.(2009). Dictamen sobre la propuesta de creación dela Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Estatal a Distancia. San José.

Lobo, N. (2012). Estudio de Seguimiento de las Personas Graduadas del período 2002-2009 de doce Programas de Posgrado de las Universidades Estatales Costarricenses. San José.

Umaña, R. (2011). Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes que abandonan, interrumpen, se egresan y se gradúan de la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Manuscrito sin publicar.

Universidad Estatal a Distancia. Reglamento General Estudiantil. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/Reglamento/documents/ESTUDIANTILREGLAMENT OGENERALdic2010.pdf

Universidad Estatal a Distancia. Reglamento de Gestión Académica. Recuperado de http://estatico.uned.ac.cr/cidi/reglamento/documents/SISTEMADEESTUD.D EPOSGRADOABR_2012.pdf

Universidad Estatal a Distancia. Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado. Recuperado de http://estatico.uned.ac.cr/cidi/reglamento/documents/SISTEMADEESTUD.D EPOSGRADOABR_2012.pdf.

Vargas, K. (2012) Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes que abandonan, interrumpen, se egresan y se gradúan de la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Actualización a diciembre 2012.Manuscrito sin publicar

Descargas

Publicado

2013-05-07

Cómo citar

Cantero-Acosta, F. (2013). CONSTRUYENDO LA CALIDAD: RESULTADOS PRELIMINARES EN EL CASO DE LA MAESTRÍA EN DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED). BUILDING QUALITY: PRELIMINARY RESULTS IN THE CASE OF THE MASTER OF LABOUR LAW AND SOCIAL SEC. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 4(1), 224–239. https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.463

Número

Sección

Artículos
Loading...