Perfil de salida de personas estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Internacional de las Américas con respecto al perfil del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales

Perfil de salida de personas estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Internacional de las Américas con respecto al perfil del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4608

Palabras clave:

perfil de salida, personas estudiantes, ingeniería industrial

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar las diferencias y similitudes entre el perfil de salida de un ingeniero industrial de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) (2022) y el perfil de un ingeniero industrial de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI) (2015). Al elaborar la investigación, se buscó mejorar el perfil de la persona estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la UIA, para lograr que los futuros ingenieros incursionen, de forma más rápida y eficiente, en el mercado laboral costarricense. El enfoque metodológico empleado fue el cualitativo; asimismo, el principal hallazgo de la investigación fue la identificación de las diferencias entre ambos perfiles, lo cual permitió mejorarlo logrando el posicionamiento de la UIA como una de las mejores universidades de Costa Rica en la rama de la ingeniería. 

Biografía del autor/a

Jesarela Martínez - Azofeifa, Departamento de Investigación e Innovación Universidad Internacional de las Américas

Es una ingeniera industrial formada en la Universidad Internacional de las Américas. Se desempeña como coordinadora de Investigación de la carrera de Ingeniería Industrial y como docente. https://orcid.org/0000-0003-0799-5373

Citas

Abreu, M. (2021). Perfil de egreso de los Ingenieros Industriales de la Univerisdad Católica del Cibao desde la Percepción de los Estudiantes, Egresados, Docentes y Empleadores. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/114824

CIEMI. (2015). CIEMI Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales. https://ciemicr.org/

Coto, A. M. (2022). Comparación entre el perfil del Ingeniero Industrial de la Dirección General de Servicio Civil y la formación profesional de los egresados de las universidades privadas y públicas costarricenses del año 2019 al 2021.

Ferrado, K. C. (2014). Perfil del Ingeniero y formación complementaria en carreras de Ingeniería.https://ria.utn.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/20.500.12272/4037/Karina%20FerrandoCategoria%20BJEIN%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Granillo-Macías, I. J.-H. (2020). Competencias del ingeniero industrial en la Industria 4.0 . http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412020000100130&lang=es

Hernández Sampieri, F. C. (2018). Metodología de la Investigación . McGraw-Hill.

Iragui, J. C. (1996). El concepto de competencia comunicativa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/cenoz07.htm

Iraguia, J. C. (s.f.). Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/cenoz03.htm

Jaramillo, C. O. (2005). Perfil docente y valoral en la Facultad de Ingeniería Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004309

López, H. C. (2004). https://www.redalyc.org/pdf/440/44029112.pdf

Luis Javier Tirado, J. E. (2007). La evaluación del impacto científico en las investigaciones educativas a través de un estudio de caso. Revista electrónica de investigación educativa, 17(2),89-100. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200007&lng=es&tlng=es.

Martha Cecilia Gutiérrez, O. C. (s.f.). El socioconstructivismo en la enseñanza y el aprendizaje escolar. https://www.researchgate.net/publication/319018818_EL_SOCIOCONSTRUCTIVISMO_EN_LA_ENSENANZA_Y_EL_APRENDIZAJE_ESCOLAR

Nubia, G. O. (2014). Competencias específicas solicitadas al recién egresado de ingeniería industrial por el sector servicios en Bogotá. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91131484009

Pastor-Castillo, A. (2016). Perfil del Ingeniero Industrial Actual en el Perú a partir del modelo Tuning Latinoamérica. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/2878

Torres, E. A. (2015). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000200007&lng=es&tlng=es.

Vickery, E. (1969). Analysis of information. Enciclopedia of Library and Information Science. N.York, Marcel Dekker, v.1,1969, p.335

Zamora, J. (2017). Tipificación de la situación actual, ventajas y retos del ingeniero industrial de la Universidad de Costa Rica en el mercado laboral costarricense. Obtenido de Tipificación de la situación actual, ventajas y retos del ingeniero industrial de la Universidad de Costa Rica en el mercado laboral costarricense (scielo.sa.cr) vol.96, n.1, p.41-56.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Martínez - Azofeifa, J. (2023). Perfil de salida de personas estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Internacional de las Américas con respecto al perfil del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(1), 249–263. https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4608

Número

Sección

Artículos
Loading...