LAS ORIENTACIONES PARA EL CURSO: UN RECURSO PARA LA AUTORREGULACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA UNED. THE GUIDELINES FOR THE COURSE: A RESOURCE FOR SELF-REGULATON OF THE LEARNING PROCESSES IN THE UNED

LAS ORIENTACIONES PARA EL CURSO: UN RECURSO PARA LA AUTORREGULACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA UNED. THE GUIDELINES FOR THE COURSE: A RESOURCE FOR SELF-REGULATON OF THE LEARNING PROCESSES IN THE UNED

Autores/as

  • Ana Cecilia Echeverri-Echeverri Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.459

Resumen

La educación a distancia como modalidad educativa ha introducido nuevas formas de gestionar y comunicar el conocimiento; de manera particular, ha aportado en las estrategias pedagógicas para promover el aprendizaje autónomo. Por tal razón, este artículo revisa cuál es el papel de las Orientaciones para el Curso en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), como una herramienta que, además de contribuir con la comunicación didáctica, propicie la autorregulación y el autoaprendizaje en cada uno de los procesos de aprendizaje que el estudiantado realice en la UNED a partir de los resultados obtenidos en un curso de capacitación ofrecido por el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) a los y las docentes de la universidad.

Palabras clave: Gestión académica, autorregulación de los aprendizajes, aprendizaje autónomo, mediación pedagógica.

Abstract

Distance education as a mode of education has introduced new ways of managing and communicating knowledge, in particular, has contributed to the teaching strategies to promote independent learning. For this reason, this article reviews what is the role of the Orientaciones para el Curso in the Universidad Estatal a Distancia (UNED), as a tool that, in addition to contributing to the didactic communication, conducive self-regulation and self-learning in each of learning processes that students make in the UNED from the results obtained in a training course offered by the Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) to the teachers of the university.

Keywords: Academic management, self-regulation of learning, autonomous learning, pedagogical mediation.

Biografía del autor/a

Ana Cecilia Echeverri-Echeverri, Universidad Estatal a Distancia

Profesora Capacitadora, Centro de Capacitación en Educación a Distancia, Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.

Citas

Barberà, E. (coord.). (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: Editorial Horsori.

Castaneda, H. (1999). El lado activo del infinito. Recuperado de http://www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf/cc_activoinfinito.pdf

Cole, M. y Engestrom, Y. (2001) Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida, Salomon, G. (comp.) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires.: Amorrortu.

García, L. (2004). Un desafío hacia el futuro: educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria. Recuperado de http://www.ateneonline.net/datos/96_03_Birri_Roberto.pdf

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1996). Mediación pedagógica. Guatemala: Universidad San Carlos.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.

Pereira, L. (2005). La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje del individuo peninsular. Recuperado desde http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=30541118

Prieto y Van der Pool. (2006). E-learning comunicación y educación el diálogo continua en el ciberespacio. San José: RNTC.

Torrano, F. y González, M. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/3/espannol/Art_3_27.pdf

UNED. (2004). Ley de creación de la UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/Reglamento/documents/LEYDECREACION.pdf

UNED. (s.f.). Reglamento de Gestión Académica de la UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/Reglamento/documents/GESTIONACADEMICAREGL AMENTOMAYO2011.pdf

UNED. (2004). El Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. San José: EUNED.

UNED. (2009). Reglamento General Estudiantil. San José: EUNED.

UNED. (2011). Modelo de Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior para la Modalidad a Distancia. Recuperado de http://web.uned.ac.cr/acontecer/index.php/adiario/gestion-universitaria/987-sinaes-presento-nuevo-modelo-deacreditacion-para-carreras-de-grado-a-distancia.html

Descargas

Publicado

2013-05-07

Cómo citar

Echeverri-Echeverri, A. C. (2013). LAS ORIENTACIONES PARA EL CURSO: UN RECURSO PARA LA AUTORREGULACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA UNED. THE GUIDELINES FOR THE COURSE: A RESOURCE FOR SELF-REGULATON OF THE LEARNING PROCESSES IN THE UNED. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 4(1), 171–186. https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.459

Número

Sección

Artículos
Loading...