LAS ORIENTACIONES PARA EL CURSO: UN RECURSO PARA LA AUTORREGULACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA UNED. THE GUIDELINES FOR THE COURSE: A RESOURCE FOR SELF-REGULATON OF THE LEARNING PROCESSES IN THE UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.459Resumen
La educación a distancia como modalidad educativa ha introducido nuevas formas de gestionar y comunicar el conocimiento; de manera particular, ha aportado en las estrategias pedagógicas para promover el aprendizaje autónomo. Por tal razón, este artículo revisa cuál es el papel de las Orientaciones para el Curso en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), como una herramienta que, además de contribuir con la comunicación didáctica, propicie la autorregulación y el autoaprendizaje en cada uno de los procesos de aprendizaje que el estudiantado realice en la UNED a partir de los resultados obtenidos en un curso de capacitación ofrecido por el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) a los y las docentes de la universidad.
Palabras clave: Gestión académica, autorregulación de los aprendizajes, aprendizaje autónomo, mediación pedagógica.
Abstract
Distance education as a mode of education has introduced new ways of managing and communicating knowledge, in particular, has contributed to the teaching strategies to promote independent learning. For this reason, this article reviews what is the role of the Orientaciones para el Curso in the Universidad Estatal a Distancia (UNED), as a tool that, in addition to contributing to the didactic communication, conducive self-regulation and self-learning in each of learning processes that students make in the UNED from the results obtained in a training course offered by the Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) to the teachers of the university.
Keywords: Academic management, self-regulation of learning, autonomous learning, pedagogical mediation.
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