PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR: RETOS Y DESAFÍOS. PEDAGOGY AND MANAGING SCHOOL: CHALLENGES
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.458Resumen
El artículo trata de hacer un acercamiento de la pedagogía con la idea principal de comprender cuál es la vinculación con la administración educativa. Para ello se esbozan algunos retos y desafíos que debe encarar la administración educativa escolar como son los valores, la educación para la paz y la inteligencia emocional, no sin antes mencionar algunos elementos en torno a la pedagogía científica y positivista, la teoría de sistemas. En las reflexiones finales se hace mención de cómo es necesario replantear la administración educativa sin perder de vista que ésta debe ser asumida de manera participativa por todos los miembros del centro escolar.
Palabras clave: pedagogía, administración, escuela, valores, inteligencia emocional.
Abstract. The article tried to explain the pedagogical and how the education administration is about. Also mention some challenger as values, education to the peace, emotional intelligence could be involved in the education administration. In the final reflection is necessary to understand that administration must be implicit for all members of the institution.
Keywords: pedagogical, administration, school, values, emotional intelligence.
Citas
Bernardini, A. (2003). Educación para la Paz. (Videoconferencia). San José, Costa Rica: Programa de doctorado en Educación, UNED.
Bernardini, A. (2010). La educación en valores hoy en día: Entre conciencia crítica y respuestas constructivas. Innovaciones Educativa, 12(17), 11- 22. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/educacion/revistainnova/revistainnova.shtml#revista3
Bunge, M. (1999). Sistemas sociales y filosofía. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. England, C. A. (1989). Tres formas de entender la administración educativa. En R. Bates (Comp.). Práctica crítica de la Administración Educativa (pp. 76-112). España: Edición Castellana.
Hernández, Á. (2003). Introducción a la ciencias de la educación (3ª ed.). Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Ediciones UAPA.
Jiménez, W. (1999). Evolución del pensamiento administrativo en la educación costarricense (3ª reimp.). San José, Costa Rica: EUNED.
Lemus. L.A. (1997). Pedagogía: temas fundamentales (Concepto de Pedagogía, Cap. III). En G. Cordero y M. Quesada (Compiladores) Educación y Epistemología, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, pp. 43-52
Levis, D. (2001-2004). La educación en la sociedad de la información. Recuperado de http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/La%20educaci%F3n%2 0en%20la%20Sociedad%20de%20la%20Informaci%F3n.pdf
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Pérez, Á. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal (3ª ed.). España: Morata.
Salas, F. E. (2003). La administración educativa y su fundamentación epistemológica. Educación, 27(1), 9-16.
Senge, P. (2000). Las fuentes de la quinta disciplina. Escuelas que aprenden. Colombia: Grupo Editorial Norma.
Soto, A. y Bernardini, A. (2009). La educación actual en sus fuentes filosóficas (2ª ed., decimosexta reimpresión). San José, Costa Rica: EUNED.
Rodríguez, M. (2005). La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal. Barcelona: Oikos-tau.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2011). Estado de la Educación 3 (3ª ed.). San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores.
Vargas, I. (2004). La inteligencia emocional en las instituciones educativas. Revista electrónica Educare, 7, 107-114. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1123
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.