¿PUEDE EL BURNOUT AFECTAR AL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO?. CAN BURNOUT AFFECT THE UNIVERSITY’S STUDENTS?

¿PUEDE EL BURNOUT AFECTAR AL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO?. CAN BURNOUT AFFECT THE UNIVERSITY’S STUDENTS?

Autores/as

  • Giselle León-León Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.457

Resumen

En este artículo se explica cómo los estudiantes, en su proceso de formación universitaria, pueden ser afectados por el Síndrome de Burnout, el cual se presenta como una manifestación del estrés crónico, producto de las condiciones psicológicas y sociales del proceso de formación, las cuales pueden desencadenar actitudes y sentimientos negativos que afectan su desempeño y la percepción de la carrera.  El estudio se llevó a cabo con la colaboración de 20 estudiantes de segundo nivel de una carrera de enseñanza de la Universidad Nacional de Costa Rica.  La información fue recopilada mediante la aplicación del test de Maslach, adaptado especialmente para la muestra estudiada y por medio de una serie de preguntas abiertas. Ambos instrumentos permitieron identificar el nivel de Burnout estudiantil y algunos de los factores que influyen en su manifestación, respectivamente. Entre los resultados, es importante notar que los estudiantes se ven afectados por cansancio emocional, relacionado con factores curriculares y sociales, generados por el estrés (sobrecarga académica, acceso a la tecnología, mediación docente en el aula, doble rol).

Palabras clave: Síndrome de Burnout, estudiantes, formación universitaria, factores.

Abstract

This article explains how students in their university training process can be affected by the burnout syndrome, which is presented as a manifestation of chronic stress, resulting from psychological and social conditions of the training process, which can trigger negative attitudes and feelings affect their performance and perception of race. The study was carried out with the collaboration of 20 students from second level of a teaching career at the National University of Costa Rica. The information was collected by applying the test of Maslach, adapted especially for the study sample and through a series of open questions. Both tools helped identify the level of student burnout and some of the factors that influence their expression, respectively. Among the results, it is important to note that students are affected by emotional exhaustion, related to curricular and social factors, generated by stress (academic overload, access to technology in the classroom teaching mediation, double role).

Keywords: The Burnout Syndrome, students, university training, factors.

Biografía del autor/a

Giselle León-León, Universidad Nacional

Académica de la División de Educología, Universidad Nacional de Costa Rica. Máster en Administración Educativa, Bachiller en la Enseñanza de las Ciencias y Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica de Ciencias. Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Durango, México.

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Publicado

2013-05-07

Cómo citar

León-León, G. (2013). ¿PUEDE EL BURNOUT AFECTAR AL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO?. CAN BURNOUT AFFECT THE UNIVERSITY’S STUDENTS?. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 4(1), 130–147. https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.457

Número

Sección

Artículos
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