DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES (IECOD) DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO, EN EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO JESÚS DE NAZARETH, SAN PEDRO DE SULA, HONDURAS. DESIGN, CONSTRUCTION

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES (IECOD) DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO, EN EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO JESÚS DE NAZARETH, SAN PEDRO DE SULA, HONDURAS. DESIGN, CONSTRUCTION

Autores/as

  • Luis Diego Chacón-Víquez Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.456

Resumen

La investigación que se presenta a continuación es de corte cuantitativo con un enfoque empírico analítico.Se describe el proceso del diseño, construcción y validación de un Instrumento para la Evaluación de las Competencias de los Docentes (IECOD) desde la perspectiva del alumno en el Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth de San Pedro de Sula, Honduras. El instrumento se diseñó con la intención de evaluar cinco competencias, que fueron visualizadas como fundamentalespara el desempeño de la función de un docente universitario: Relaciones interpersonales con el alumnado, Planificación y ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje,  Evaluación de los aprendizajes, Manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), Comunicativa (oral, corporal y escrita) y Responsabilidad. Delimitado el constructo se procedió a construir los indicadores representativos de estas competencias del docente Para este trabajo se contó con la validación de doce (12) expertos de diversos países tales como España, Costa Rica, Colombia, Honduras, El Salvador y Nicaragua, de los cuales se tomó en cuenta su experiencia profesional en las siguientes áreas: investigación, docencia, evaluación y competencias para su selección. Con los resultados obtenidos del proceso de validación se diseñó y construyó la versión de prueba del instrumento de evaluación de las competencias del docente, que una vez ajustado fue aplicado a 150 alumnos del Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth, San Pedro Sula, Honduras.

Palabras clave: Docentes, educación superior, competencias, evaluación docente, calidad de la educación, psicometría,  Teoría Clásica de los Test, Modelo de Rasch.

Abstract

This research is a quantitative approach with an analytical empirical focus.This article describes the process of design, construction and validation of an instrument for the assessment of teacher competencies (IECOD) from the perspective of the student at the Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth of San Pedro de Sula, Honduras. The instrument is designed with the intention to evaluate five competencies that we believe are critical to the performance of a professor at the university: Interpersonal relationships with students, planning and implementation of the teaching-learning process, learning assessment, management of new information and communication technologies (ICT), communication (oral, written and body language) and Responsibility. Delimiting the procedure to construct indicators we build teacher competencies at the Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth of San Pedro Sula, Honduras, from the student perspective. For this work we included the validation of twelve (12) experts from different countries such as Spain, Costa Rica, Colombia, Honduras, El Salvador and Nicaragua, for the selection we evaluated their professional experience in the following areas: research, teaching assessment and competencies. With the results of the validation process is designed and built the test version of the assessment tool of teaching skills, once adjusted, was applied to 150 students from the Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth, of San Pedro Sula, Honduras.

Keywords: Teaching, higher education, teacher skills, teacher evaluation, quality of education, Classical Theory and Rasch Model

Biografía del autor/a

Luis Diego Chacón-Víquez, Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth

Director de Relaciones Externas y Docente del Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth de San Pedro Sula, Honduras. Pasante del Doctorado Latinoamericano en Educación de la Universidad de Costa Rica. Investigación psicométrica desarrollada por el autor bajo la dirección de la Dra. Marcia Vargas, docente del Curso Técnicas y Estrategias de Investigación III del Doctorado Latinoamericano en Educación de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Aguilar, M. (2012). El papel de la literatura en el desarrollo del pensamiento crítico de las y los estudiantes de educación media: el caso Salvadoreño. [Tesis Doctoral]. Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de Costa Rica.

Beneitone, P; et al. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Proyecto Tuning. Universidad del Deusto. España.

Burga, A. (s/f). Las Pruebas de Aprovechamiento: Introducción a la Teoría de Respuesta al ítem. Recuperado de: http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/A.Burga.pdf

Cano, E. (2009). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Editorial Grao. España.

Cea D’Ancona (2000). Análisis Multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Editorial Sintesis. Madrid, España.

Díaz-Barriga, Ángel (2011), “Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAMIISUE/Universia, vol. II, núm. 5, recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/126

Feito, R. (s/f). De las competencias básicas al currículum integrado. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://www.padrefeijoo.com/portal/images/stories/pdf/sobre_competencias.pdf

Guzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Recuperado de: http://redeca.uach.mx/documentos/La%20competencia%20y%20las%20co mpetencias%20docentes.pdf

Hawes, G. (2011). Objetivos, taxonomía y competencias. Recuperado de: http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/2011ObjetivosComp etenciasTaxonomia.pdf

Jiménez, K; Montero, E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 13, No 1. Agosto- Febrero 2013

Martínez, M; Hernández, M; y Hernández, M. (2006). Psicometría. Alianza Editorial. Madrid. España.

Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev153COL1.pdf

Montero, E. (2006). Escala de Deseabilidad Social. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica.

Montoya, O. (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de Estudio. Revista Scientia et Technica. Agosto, anoo/vol XIII, número 035. Pp 281-286. Universidad de Pereira, Colombia. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/849/84903549.pdf

Pérez, J; Chacón, S; Moreno, R. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Universidad de Sevilla. Psicothema, 12, Supl. nº 2, 442-446. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/601.pdf

Pérez, E; Medrano, L. (2010). Análisis Factorial Exploratorio: Bases Conceptuales y Metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66. Recuperado de: http://www.psyche.unc.edu.ar/racc/index.php/comportamiento/article/viewFil e/15/RACC_Vol%202%2C%20No%202%2C%2058-66_Medrano%28b%29

Portilla, A. (2002). La formación docente del profesorado universitario: perfil y líneas de formación. [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://tdx.cesca.cat/handle/10803/5017

Prieto, G; Delgado, A. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema 2003, 15(1), 94-100

Tardif, J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12,(3),1-16. Universidad de Granada. España. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART2.pdf

Tebar, J. (2003). El perfil del profesor mediador. Editorial Santillana. España.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado de: http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf

Zabalza, M. (2009). Competencias docentes en el profesorado Universitario. Calidad y desarrollo profesional. 2da Ed. Narcea. España.

Descargas

Publicado

2013-05-07

Cómo citar

Chacón-Víquez, L. D. (2013). DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES (IECOD) DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO, EN EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO JESÚS DE NAZARETH, SAN PEDRO DE SULA, HONDURAS. DESIGN, CONSTRUCTION. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 4(1), 96–129. https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.456

Número

Sección

Artículos
Loading...