LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO SOPORTE DE UN GOBIERNO DIGITAL AL ALCANCE DE LA POBLACIÓN . DISTANCE EDUCATION AS A DIGITAL GOVERNMENT SUPPORT TO THE EXTENT OF THE POPULATION

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO SOPORTE DE UN GOBIERNO DIGITAL AL ALCANCE DE LA POBLACIÓN . DISTANCE EDUCATION AS A DIGITAL GOVERNMENT SUPPORT TO THE EXTENT OF THE POPULATION

Autores/as

  • Grethel Mena-Araya Universidad Estatal a Distancia
  • Cecilia Barrantes-Ramírez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.450

Resumen

El gobierno digital en Costa Rica promueve el buen uso de las tecnologías de información y comunicación, con el fin de facilitar los procesos y contribuir en la democratización de servicios que el gobierno ofrece a la población en su búsqueda por facilitar y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia. Como soporte en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y para facilitar el aprendizaje, las instituciones de educación pueden ser grandes aliadas de este proceso. En este sentido, laUniversidad Estatal a Distancia (UNED) por su modelo de educación y experiencia en este campo, tanto en forma presencial como virtual, se convierte en una excelente opción. A partir del 2007, la UNED incursiona en la temática de Gobierno Digital con dos fines principales: simplificar los procesos a los estudiantes y funcionarios y capacitar en el uso de procesos de gobierno digital a estudiantes universitarios y a la población con menos posibilidad de acceso a las tecnologías. La universidad a partir del 2008 cuenta con una infraestructura física y tecnológica que está al alcance de la población, y que se encuentra ubicada en 30 de los 36 Centros Universitarios de la Institución. Esto ha sido de vital importancia para la educación no formal de las comunidades, pues la universidad ha logrado una relevante disminución en la brecha digital, producto de la capacitación que las poblaciones han recibido en cada región en temáticas referentes al uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Palabras clave: Gobierno digital, tecnologías de información, calidad en la educación superior

Abstract

The digital government in Costa Rica promotes the proper use of information and communication technologies, in order to facilitate the process and contribute to the democratization of the government services offered to people in their quest to facilitate and improve the quality of life of all citizens, regardless of their place of residence.To support the use of information technology and communications and to facilitate learning, education institutions can be great allies in this process.In this regards, the Universidad Estatal a Distancia (UNED) for his model of education and experience in this field in both classroom and virtual, becomes an excellent choice. Since 2007, UNED ventures into the theme of Digital Government for two main purposes: to simplify the process to students and staff and a train in the use of digital government processes for university students and people with less access to technologies, the other. University from 2008 has a physical and technological infrastructure that is available to the population and is located in 30 of the 36 University Centers of the institution.This has been of vital importance to non-formal education of the communities, because the university has achieved a significant decrease in the digital divide as a result of the training population in each region have received on subjects concerning the use of technology information and communication.

Keywords: Digital government, information technologies, higher education quality.

Biografía del autor/a

Grethel Mena-Araya, Universidad Estatal a Distancia

Coordinadora del Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión de la UNED

Cecilia Barrantes-Ramírez, Universidad Estatal a Distancia

Jefe de la Dirección de Internacionalización de la UNED

Citas

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Publicado

2012-11-06

Cómo citar

Mena-Araya, G., & Barrantes-Ramírez, C. (2012). LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO SOPORTE DE UN GOBIERNO DIGITAL AL ALCANCE DE LA POBLACIÓN . DISTANCE EDUCATION AS A DIGITAL GOVERNMENT SUPPORT TO THE EXTENT OF THE POPULATION. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(2), 141–151. https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.450

Número

Sección

Artículos
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