Necesidades de formación y actualización del docente dominicano para docencia universitaria tras COVID-19

Necesidades de formación y actualización del docente dominicano para docencia universitaria tras COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4492

Palabras clave:

Formación docente, actualización profesional, calidad, universidad, competencias docentes, docencia universitaria

Resumen

Este estudio tiene como propósito identificar las necesidades de formación y actualización profesional de docentes de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Cibao, en República Dominicana, para facilitar insumos que permitan instalar competencias ideales en el docente, al impartir docencia en la modalidad híbrida. Actualmente, en relación con la formación y actualización del docente universitario, se visualiza que el país carece de planes o programas que tomen en cuenta la actualización docente para desarrollar las competencias sobre manejo de entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, de suerte que puedan hacer frente a las necesidades educativas en modalidad virtual, a distancia o híbrida. Por lo que, con un método exploratorio y descriptivo, no experimental, se aplica un cuestionario en línea a docentes de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Cibao, como parte de las estrategias de comunicación dentro de la educación virtual en pandemia. Los resultados permiten tomar líneas de acción para trabajar en el fortalecimiento de un plan institucional de formación y perfeccionamiento docente.

Citas

Baró, M. E. S., & Sinclair, J. F. (2021). Inteligencia emocional enmarcada en la formación docente. Revista Vinculando.

Cervantes, Giselle Miranda, y Dengo, Marie-Claire Vargas. (2019). Identidad profesional y formación docente universitaria: Un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 196-215. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35379

Culzoni, Cecilia, Panigatti, Cecilia, & Bergesse, Cristian. (2021). El proceso de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de matemática para ingenierÃa durante el aislamiento por Covid 19. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 70-82. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592021000100010&lng=es&tlng=es

De Los Heros Rondenil, Martín Gabriel, Murillo López, Sandra C., & Solana Villanueva, Nélyda. (2020). Satisfacción laboral en tiempos de pandemia: el caso de docentes universitarios del área de salud. Revista de Economía del Caribe, (26), 1-21. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062020000200001&lng=en&tlng=es

Espinosa Martín, M. T. (2014). Necesidades formativas del docente universitario.

Red U. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 161-177. http://hdl.handle.net/10251/137709

Flores Peña, Maira Rosalía, & Navarrete Cueto, Carlos Antonio. (2020). Diagnóstico de necesidades de capacitación en el uso de plataformas virtuales ante la contingencia del COVID-19 en los estudiantes y docentes de Educación Media Superior Tecnológica. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe5), 00017. Disponible en: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2494

Fondo, María del Carmen (2019). Seis competencias docentes clave para el siglo XXI. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (29), [fecha de Consulta 3 de enero de 2022]. ISSN: Disponible en: Fondo https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92159587007

Franco López, J. A. (2021). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (64). https://web.p.ebscohost.com

García-Aretio, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 09-22. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.19683.

Hernández, A. (2017). Miradas sobre la educación superior dominicana. Publicaciones UAPA.

Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta Edición). México: McGraw-Hill.

Macías Ibarra, S. D., y Rodríguez Saif, M. J. (2021). Implicaciones de la formación permanente proactiva en el ejercicio de la docencia universitaria. Transformación, 17(2), 341-355. http://scielo.sld.cu/scielo.php.

Moreira-Segura, C. & Delgadillo-Espinoza, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Revista Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0379-39822015000100121&lng=en&tlng=es.

Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida.

Linares González, E. E., García Monroy, A. I., & Martínez Allende, L. (2021). La profesionalización docente: nuevos retos para los docentes de educación superior en la UPIBI del IPN. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo

Educativo, 11(22) http://.2007-7467-ride-11-22-e019.pdf (scielo.org.mx)

Reynosa Navarro, Enaidy, Rivera Arellano, Edith Gissela, Rodríguez Galán, Darien Barramedo, & Bravo Díaz, Rosa Elena. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto covid-19: una revisión sistemática. Conrado, 16(77), 141-149. Recuperado en 05 de marzo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600141&lng=es&tlng=es.

Rodríguez-Alayo, A., & Cabell-Rosales, N. (2021). Importancia de la competencia digital docente en el confinamiento social. Polo del Conocimiento, 6(1), 1091-1109. Disponible en: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i1.2210

Seje Jallorana, Ana María, Gonzales-Sánchez, Aracelli, Rivera Cuzco, Madeleine, & Huaringa Tello, Luis. (2021). La satisfacción docente y práctica pedagógica durante la emergencia sanitaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 854-862. Disponible en: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.242

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Núñez-Manzueta, A. M., Uceta-Lantigua, A., & Ramírez-Chinchilla, K. (2022). Necesidades de formación y actualización del docente dominicano para docencia universitaria tras COVID-19. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 168–188. https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4492

Número

Sección

I Congreso Internacional Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior
Loading...