El aporte de los indicadores de falla a las redes eléctricas inteligentes

El aporte de los indicadores de falla a las redes eléctricas inteligentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4490

Palabras clave:

Red eléctrica inteligente, sensores de falla, unidad concentradora de datos, internet de las cosas, algoritmo, Python, código abierto, comunicación remota, red eléctrica de media tensión trifásica, Trabajo Final de Graduación (TFG), Supervisory Control and Data Acquisition (SCADA), Advanced Distribution Management System (ADMS)

Resumen

Los retos del sector eléctrico con la incorporación de nuevas tecnologías en la industria y en la red de distribución, están orientados a sistemas con mayor nivel de confiabilidad y disponibilidad, debido a que los clientes se han vuelto más dependientes de la energía eléctrica y de calidad, por ejemplo: para la atracción de empresas trasnacionales que buscan instalarse en el país, generación de estadísticas para una mejor gestión, mayor satisfacción de clientes, entre otros. Esta investigación incorpora el uso de sensores, en una red eléctrica, para ubicar las fallas en un menor tiempo (dependiendo la ubicación de sensores y cantidad de estos). Los resultados obtenidos de la investigación son un mayor monitoreo de las variables eléctricas de la red de media tensión, la segmentación del recorrido de la red alcanzando un menor tiempo de reacción, un ahorro en energía no vendida, entre otros. Se ha encontrado que el periodo de recuperación de la inversión inicial es menor a los 10 años evaluados y se ha realizado un análisis de sensibilidad, con lo que se presenta la viabilidad económica preliminar del proyecto.

Citas

ARESEP. (2020). Informe de Calidad. San José.

Katic, N., Marijanovic, V., & Stefani, I. (2010). Smart grid solutions in distribution networks Cost/Benefit analysis. Serbia: China International Conference on Electricity Distribution.

MINAE. (2021). Estrategia nacional de redes eléctricas inteligentes 2021-2031. San José.

Sánchez Vargas, R. (2017). Smart Grids: Experiencias en el Desarrollo de Proyectos Pilotos en Perú. Obtenido de https://www.endesa.com/content/dam/enel-pe/medios/pdf/Smart%20Grids%20ENEL%20CIP.PDF

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Vargas-Arguedas, G. A., & Flores-Cordero, D. E. (2022). El aporte de los indicadores de falla a las redes eléctricas inteligentes. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 149–167. https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4490

Número

Sección

I Congreso Internacional Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior
Loading...