UN CASO DE ESTUDIO EN RELACIÓN CON LOS GRADUADOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED). AN STUDY CASE ABOUT GRADUATES OF THE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, OF THE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UN

UN CASO DE ESTUDIO EN RELACIÓN CON LOS GRADUADOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED). AN STUDY CASE ABOUT GRADUATES OF THE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, OF THE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UN

Autores/as

  • Aurora Trujillo-Cotera Universidad Estatal a Distancia
  • Ariana Gabriela Acón-Matamoros Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.447

Resumen

Se aplicó una encuesta a los graduados de la Escuela de Ciencias de la Educación, de las carreras de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar,General Básica I y II Ciclos y Educación Especial. Se procedió a recolectar la percepción de los graduados enrelación con elgrado de satisfacción en aspectos como la interacción y asesoría de los docentes con los estudiantes, la información oportuna, el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, la calidad de los servicios ofrecidos por dependencias y funcionarios, la infraestructura y equipamiento en el centro universitario y la satisfacción con la carrera escogida. Entre los resultados obtenidos, se identificó un patrón similar sin diferencia de la carrera, producto de la cultura heredada de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED.El propósito general es señalar las fortalezas y las necesidades de mejora, con el fin de asegurar el mejoramiento continuo para brindar un servicio de calidad al estudiante.

Palabras claves: Cultura de evaluación o de calidad, mejoramiento, autoevaluación, mejora institucional.

Abstract

A survey was applied to the graduates of Escuela de Ciencias de la Educación, in the Diploma, Bachelor and Licenciatura Degree in Early Childhood Education, General Elementary I and II cycles and Special Education. The perception of graduates was proceeded to collect in relation to the degree of satisfaction in areas such as interaction and counseling of teachers to students, timely information, the development of the teaching-learning process, the quality of services provided by agencies and officials , infrastructure and equipment at the university and chosen career satisfaction. Among the results, we identified a similar pattern without difference of the career, culture inherited product of the School of Education Sciences, UNED. The overall aim is to identify the strengths and needs for improvement in order to ensure continuous improvement to provide quality service to the student.

Keywords: Evaluation culture or quality improvement, self-assessment, institutional improvement.

Biografía del autor/a

Aurora Trujillo-Cotera, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en Educación, Máster en Currículo y Docencia Universitaria y Licenciada en Odontología. Investigadora-asesora destacada del Programa de Autoevaluación Académica de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Ariana Gabriela Acón-Matamoros, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales. Licenciada y Bachiller en Informática. Investigadora-asesora destacada del Programa de Autoevaluación Académica de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Citas

Hernández, R., Fernández. C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la

Investigación. México: McGraw-Hill.

Lemaitre, M. J. (diciembre, 2009). Nuevos enfoques sobre aseguramiento de la calidad en un contexto de cambios. Calidad en la Educación, 31, 170-189. Recuperado de

http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/64/cse_articulo838.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (2010). Informe de Autoevaluación Educación Preescolar. San José.

Universidad Estatal a Distancia. (2010). Informe de Autoevaluación Educación General Básica I y II Ciclos. San José.

Universidad Estatal a Distancia. (2011). Informe de Autoevaluación Educación Especial. San José, UNED.

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y desarrollo de la educación superior. UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Descargas

Publicado

2012-11-06

Cómo citar

Trujillo-Cotera, A., & Acón-Matamoros, A. G. (2012). UN CASO DE ESTUDIO EN RELACIÓN CON LOS GRADUADOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED). AN STUDY CASE ABOUT GRADUATES OF THE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, OF THE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UN. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(2), 84–101. https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.447

Número

Sección

Artículos
Loading...