ACREDITACIÓN: RAZONES PARA APUNTAR HACIA LA CALIDAD. ACCREDITATION: REASONS TO APPROACH QUALITY

ACREDITACIÓN: RAZONES PARA APUNTAR HACIA LA CALIDAD. ACCREDITATION: REASONS TO APPROACH QUALITY

Autores/as

  • Elizabeth González-Sandoval Universidad Nacional
  • Margot Martínez-Rodríguez Universidad Nacional
  • Esteban González-Sandoval Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.446

Resumen

El crecimiento de la oferta universitaria se dio en un marco de desregulación y sin normas específicas de control sobre su desempeño y calidad. En respuesta a esta situación, se creó el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). La acreditación viene a garantizar la calidad de las carreras que se someten a sus procesos. La Universidad Nacional está consciente de la necesidad de ofrecer a la sociedad graduados cuya excelencia se vea certificada por los organismos competentes.  En este marco, las Escuelas de Matemática e Informática, ambas pertenecientes a laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales, han accedido voluntariamente a someterse a los procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación.

 

Este artículo presenta una breve síntesis de los resultados obtenidos en los procesos de autoevaluación para la reacreditación de las carreras impartidas por estas Unidades Académicas, a saber Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática e Ingeniería en Sistemas de Información con grado de Bachillerato, en lo que concierne a estudiantes, docentes, empleadores y graduados.

Palabras clave: Autoevaluación, acreditación, calidad, educación superior, ventajas.

 Abstract

The university supply growth occurred in a context of deregulation and without specific inspection rules on performance and quality.In response to this situation, the Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) was created. The accreditation is to ensure the quality of careers undergoing its processes.The Universidad Nacional is conscious of the need of offering society professionals whose excellency may be certified by the competent organisms.  In this context, theEscuelas de Matemática e Informática, bothbelonging to the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, have voluntarily accepted to undergo the processes of self-evaluation, accreditation, and reaccreditation.  This article briefly summarizes the results obtained after the processes of the self-evaluation for the reaccreditation of the careers provided for these Academic Units, which are Bachelor and Licenciatura in the Mathematics Teaching and System Information Engineer, with a Bachelor degree, in concern of students, teachers, employers and graduates.

Keywords: Self-test, accreditation, quality, advantages, higher education

Biografía del autor/a

Elizabeth González-Sandoval, Universidad Nacional

M.Sc. Académica Escuela de Informática de la Universidad Nacional

Margot Martínez-Rodríguez, Universidad Nacional

M.Sc. Académica Escuela de Matemática de la Universidad Nacional

Esteban González-Sandoval, Universidad Nacional

Máster, Académico Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional

Citas

Chavarría, J., Barboza, E., Martínez, M., Hernández, C. (2009). Autoevaluación de la Carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática. Heredia, Costa Rica: UNA.

García, M., Lizano, F., González, E., Vílchez, E., Sánchez, J., Sandoval, M., Trujillo, A. (2009). Informe Autoevaluación 2009 Escuela de Informática. Heredia, Costa Rica: UNA.

Ley 8256 “Ley del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)”, 1999.

Ley 8798 “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)”, 2010.

SINAES. (2009). Manual de acreditación oficial de carreras de grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. San José, Costa Rica: SINAES.

SINAES. 2012. Recuperado de http://www.sinaes.ac.cr

Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional. Heredia, Costa Rica: UNA.

Descargas

Publicado

2012-11-06

Cómo citar

González-Sandoval, E., Martínez-Rodríguez, M., & González-Sandoval, E. (2012). ACREDITACIÓN: RAZONES PARA APUNTAR HACIA LA CALIDAD. ACCREDITATION: REASONS TO APPROACH QUALITY. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(2), 66–83. https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.446

Número

Sección

Artículos
Loading...