LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA DE LA UNED: IMPLICACIONES CURRICULARES. THE INTERNATIONALIZATION OF THE EDUCATION OFFERED BY UNED: CURRICULAR IMPLICATIONS

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA DE LA UNED: IMPLICACIONES CURRICULARES. THE INTERNATIONALIZATION OF THE EDUCATION OFFERED BY UNED: CURRICULAR IMPLICATIONS

Autores/as

  • Melba Fallas-Zúñiga Universidad Estatal a Distancia
  • Paola Fallas-Rivera Universidad Estatal a Distancia
  • Carolina Belén Tencio-Blanco Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.443

Resumen

Este artículo presenta el tema de la Internacionalización en la Educación Superior, desde lo que compete al área curricular y algunas de las implicaciones que conlleva el planteamiento de una oferta y gestión curricular desde esta perspectiva. Para ello, se plantea el concepto de internacionalización en el contexto educativo y su inmersión en la Educación Superior como respuesta a las exigencias de una sociedad cada vez más globalizada, que requiere de profesionales competentes ante una gama diversa de contextos labores nacionales e internacionales. Posterior a los puntos anteriores, es primordial como objetivo de este artículo, exponer este principio desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el proceso que, desde el 2002, se inició en la universidad alrededor de la temática. Junto al histórico que se presenta, se expone el marco político y de acción que rige este principio institucional, señalando específicamente los aspectos referentes al área curricular.

Palabras clave: Currículo, internacionalización, oferta y gestión curricular

Abstract 

This article presents the issue of internationalization in higher education, from what it is for the curriculum area and some of the implications of the approach of an offer and curriculum management from this perspective. This introduces the concept of internationalization in the context of education and immersion in Higher Education in response to the demands of an increasingly globalized society, which requires competent professionals with a diverse range of national and international work contexts.  Following the above is paramount aim of this article, exposing this principle for the Universidad Estatal a Distancia (UNED) and the process that was started in the university since 2002 about the topic. Next to the historic that presents, set out the policy framework and action governing this institutional principle, noting specifically the issues relating to curricular area.

Keywords: Curriculum, internationalization, curricular offer and management.

Biografía del autor/a

Melba Fallas-Zúñiga, Universidad Estatal a Distancia

Magister en Planificación Curricular, Licenciada en Educación Primaria, Bachiller en Ciencias de la Educación Primaria, Profesora de I y II Ciclo. Asesora Curricular del Programa de Apoyo Curricular y de Evaluación de la UNED.

Paola Fallas-Rivera, Universidad Estatal a Distancia

Master en Planificación Curricular, Máster en Psicopedagogía, Licenciada en Educación Especial, Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial, cursando Diplomado en Administración de Empresas. Asesora Curricular del Programa de Apoyo Curricular y de Evaluación de la UNED.

Carolina Belén Tencio-Blanco, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Planificación Curricular, Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclos, egresada de la Licenciatura en Administración Educativa, Bachiller en Educación Primaria. Asesora Curricular del Programa de Apoyo Curricular y de Evaluación de la UNED.

Citas

Bolaños, G y Molina, Z. (2005). Introducción al currículo. San José, Costa Rica: EUNED.

Ceja, A. (2010). Una aproximación a la política de internacionalización de la educación superior. Referentes para su evaluación. Revista de Educación y Desarrollo, Julio-septiembre, 59-67. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/14/014_Ceja.pdf

Didou, S. (2007) La internacionalización de la educación superior en América Latina: oportunidades y desafíos. Conferencia, Argentina. Recuperado de http://www.academica.unc.edu.ar/evaluacion/pensar-launiversidad/Conferencia-didou.pdf

Fëdorov, A. (2009). Internacionalización de los planes de estudio de las carreras de ingeniería. Guía Metodológica. CEDA- TEC. Cartago, Costa Rica.

Fëdorov, A. (2009). Internacionalización de los planes de estudio de las carreras de ingeniería. Presentación de la guía metodológica. [panfleto] CEDATEC. Cartago, Costa Rica.

Guy Haug. (2010) La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea. Recuperado de http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/grafica/articulos/imgs_boletin _6/pdfs/LCU-6-3.pdf?PHPSESSID=slfmu3u47amcpmmp54ui7ft800

Madera, I. (2005). Un Nuevo Paradigma Educativo: La Internacionalización del Currículum en la Era Global. Universidad APEC, Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de http://ofdp_rd.tripod.com/encuentro4/apec.html

Muñoz, L. (2004). El referente de la internacionalización y sus inherencias para la educación superior pública. Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica, 29(2), 11-33. Recuperado de http://www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/edu-29-2/edu-29-2-01.pdf

Proyecto SAFIRO II (2009). Casos prácticos para la gestión de la internacionalización en universidades. Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante, España. Recuperado de http://www.incanetwork.org/public_documents/SAFIROII_Casos%20Practicos.pdf

Ruiz, J. (1996). Teoría del currículum: diseño y desarrollo curricular. Madrid, España: Universitas.

Tunnermann, C. (2008). La calidad de la educación superior y su acreditación: la experiencia centroamericana. Avaliação: Revista de Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 313-336. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772008000200005

Universidad Estatal a Distancia, (2002). Consejo de Rectoría (CONRE), Sesión Acuerdo, artículo XI 1232-2002 celebrada el 11 de marzo del 2002. San José, Costa Rica: UNED.

Universidad Estatal a Distancia, (2004). Consejo Universitario, Sesión Acuerdo 1722-2004, artículo III celebrada el 26 de agosto del 2004. San José, Costa Rica: UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/CUN2/actas/documents/1722-2004.pdf

Universidad Estatal a Distancia, (2006). Tercer Congreso Universitario UNED, celebrado el 27 y 28 de setiembre y 5 de octubre del 2006, Moción 21, San José, Costa Rica: UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/ivcongreso/documentos/mocionesASPIIICU.pdf

Universidad Estatal a Distancia (2007). La internacionalización en la UNED: Propuesta de Plan de Acción. San José, Costa Rica: UNED

Universidad Estatal a Distancia, (2009). Directrices de la UNED. San José, Costa Rica: UNED.

Universidad Estatal a Distancia, (2009). Consejo Universitario, acuerdo tomado en sesión 2004-2009, celebrada el 04 de noviembre del 2009. San José, Costa Rica: UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/cun2/boletin/documents/acu2004_000.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011- 2015. San José, Costa Rica: UNED

Universidad Estatal a Distancia. (2011). Programa de Autoevaluación Académica: Informe del Estado de avance de los procesos de autoevaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad 2011. San José, Costa Rica: UNED

Universidad Estatal a Distancia. (2011). Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes: Plan de trabajo 2011-2013. (Actualizado al 28/09/11), San José, Costa Rica: UNED.

Uribe, J. (2009). Lineamientos de política y guía práctica para la internacionalización de las universidades de la red. Recuperado de http://www.almamater.edu.co/sitio/archivos/documentos/documentos/00000 083.pdf

Descargas

Publicado

2012-11-06

Cómo citar

Fallas-Zúñiga, M., Fallas-Rivera, P., & Tencio-Blanco, C. B. (2012). LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA DE LA UNED: IMPLICACIONES CURRICULARES. THE INTERNATIONALIZATION OF THE EDUCATION OFFERED BY UNED: CURRICULAR IMPLICATIONS. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(2), 16–32. https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.443

Número

Sección

Artículos
Loading...