LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL TRABAJO CON GRUPOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIORITARIA. THE HIGHER EDUCATION AND THE WORK WITH
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Monge-HernándezC., Gutiérrez-MirandaM., Mena-GarcíaP., & Méndez-GaritaN. (2012). LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL TRABAJO CON GRUPOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIORITARIA. THE HIGHER EDUCATION AND THE WORK WITH. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 247–259. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.441

Resumen

Muchas comunidades urbanas de Costa Rica enfrentan problemáticas de desigualdad y vulnerabilidad social, como es el caso de Guararí, Los Lagos y La Aurora de Heredia. Las universidades públicas han unido esfuerzos, por medio de la Extensión Universitaria y Acción Social y con el financiamiento del Consejo Nacional de Rectores, para atender problemas reales de esas comunidades. Entre el 2009 y el 2010, se han desarrollado procesos formativos y dialógicos, con el fin de incidir en los modos de vida y en el aprovechamiento de oportunidades socio-económicas, individuales y colectivas. Este artículo presenta las experiencias obtenidas con la realización de un proyecto en particular, que contó con la participación de más de trescientas personas de la zona. Se realizaron acciones que van desde el  diagnóstico participativo hasta la ejecución de una serie de módulos de formación, de carácter no formal, que comprenden temas como la sexualidad, los estilos de vida saludables, las prácticas democráticas, el emprendedurismo, planes de negocios, entre otros.Palabras claves: Extensión Universitaria, docencia, emprendedurismo, desarrollo humano. Abstract In Costa Rica urban communities such as Guararí, Los Lagos and La Aurora in the province of Heredia face inequality and social vulnerability. In order to work towards the wellbeing of those communities public universities have joined forces to, through the University Extension and Social Action, address that reality.  With the funding of the National Council of Rectors (CONARE) the Universidad Nacional (UNA), the Universidad de Costa Rica (UCR) and the Universidad Estatal a Distancia (UNED) developed through 2009 -2010 a capacity building process with young people in order to influence their lifestyles and to facilitate socio-economic opportunities. This article presents the experiences gained through this project as well as the participation of more than three hundred people in those areas in actions ranging from the participatory assessment to implementation of a series of training non-formal modules, covering topics such as sexuality, healthy lifestyles, democratic practices, entrepreneurship, business plans, among others.Keywords: University extension, education, entrepreneurship, human development.
https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.441
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