Aciertos y falencias del sistema de educación digital Ceibal en Uruguay e implicaciones para Costa Rica

Aciertos y falencias del sistema de educación digital Ceibal en Uruguay e implicaciones para Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4408

Palabras clave:

Plan Ceibal, educación digital, internet, constructivismo, Uruguay

Resumen

La suspensión de clases durante la pandemia de la COVID-19 expuso la relevancia, para docentes y estudiantes, de poseer computadoras y tener conexión a internet. En Costa Rica, hubo falta de previsión de esa necesidad, con graves consecuencias. Este ensayo expone el Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea de Uruguay (Plan Ceibal, ahora Ceibal). Creado en el 2007, consistió en proveer conectividad universal de hogares y centros docentes a internet, distribución masiva de computadoras, construcción de sistemas pedagógicos y capacitación docente con recursos didácticos en línea. Eso creó un paradigma político-educativo sistémico de gran resiliencia, de contraste positivo con el resto del mundo, durante la pandemia. Con 98% de conectividad de docentes y alumnos, Uruguay sostuvo su sistema de educación pública funcionando en la virtualidad. También se incluyen las observaciones críticas de estudios académicos que apuntan a la limitación de sus impactos, como resultado de reducida apropiación gremial del Plan Ceibal, lo que derivó en baja motivación docente en utilizar sus recursos. Se reseñan los cambios concretados, en respuesta a las críticas y, con su objetivo de inclusión alcanzado, cómo se concentra ahora en innovación educativa.

Biografía del autor/a

Helen Ruiz - Hidalgo, UNED

MBA. Hellen Ruiz Hidalgo hruiz@uned.ac.cr. ORCID 0000-0001-6241-5760. Con licenciatura en banca y finanzas y maestría en mercadeo ejecutivo, con especialización en análisis de comunicación estratégica de políticas públicas, ha publicado artículos en temas de educación, género, cambio climático, finanzas, política fiscal, comercio internacional. Desde el 2009, es comunicadora estratégica del Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la UNED. Tiene experiencia laboral en comunicación política, creación de capacidades y apoyo a comunidades indígenas y ha sido consultora del Banco Mundial (BM) en estos temas.

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Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Ruiz - Hidalgo, H. (2023). Aciertos y falencias del sistema de educación digital Ceibal en Uruguay e implicaciones para Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(1), 136–168. https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4408

Número

Sección

Artículos
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