EL USO DEL MÉTODO DELPHI COMO ESTRATEGIA PARA LA VALORACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD EN PROGRAMAS EDUCATIVOS A DISTANCIA. USING THE DELPHI METHOD AS A STRATEGY FOR THE ASSESMENT OF QUALITY INDICATORS IN DISTANCE EDUCATION PROGRAMS
PDF

Cómo citar

García-MartínezV., Aquino-ZúñigaS. P., Guzmán-SalasA., & Medina-MeléndezA. (2012). EL USO DEL MÉTODO DELPHI COMO ESTRATEGIA PARA LA VALORACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD EN PROGRAMAS EDUCATIVOS A DISTANCIA. USING THE DELPHI METHOD AS A STRATEGY FOR THE ASSESMENT OF QUALITY INDICATORS IN DISTANCE EDUCATION PROGRAMS. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 200 - 222. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.439

Resumen

Se presenta una experiencia en la que se utilizó el método Delphi para ponderar una cantidad de indicadores a fin de que los programas a distancia se autoevalúen. Se realizó en colaboración entre las Universidades Autónomas de Chiapas (UNACH) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el sur de México, las cuales ofrecen esta modalidad y cuentan con personal que posee ya experiencia en la realización de contenidos y materiales para este tipo de programas.  Se conformó un sistema de indicadores a través de la revisión de literatura y se puso a consideración de los expertos para su estimación. Para seleccionar a los jueces se utilizó el Método de Autoselección de Expertos, estrategia que representa una oportunidad para la construcción de instrumentos de valoración de la calidad. Exponemos los resultados de esta experiencia así como una reflexión las ventajas y limitaciones en el uso de este método. Palabras Clave: Método Delphi, calidad, indicadores, programas a distancia.  AbstractThis article describes an experience in which Delphi method was used to weigh a number of indicators so that the distance learning programs can be self evaluates. The study was carried out with the Universidad Juarez Autónoma de Tabasco (UJAT) in collaboration with the Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), both institutions located in southern of Mexico. These institutions offer this type of distance learning programs as well as the staff with experience in conducting and designing materials. A system of indicators was made based on the literature review, and taken into consideration the experts´ estimation. A group of experts was selected using the Self-selection strategy,  that provides an opportunity for the construction of instruments for assessing quality. We present the results of this experience and a reflection of the advantages and limitations in using this method.Keywords: Dephi Method Quality, indicators, distance learning program.
https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.439
PDF

Citas

Barberá, E., Mauri, T. y Onrubia, J. (2010). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Madrid: GRAO.

Barberá, E., Mauri, T. y Onrubia, J. (2010). Sentido y finalidad de la evaluación de la calidad educativa de la enseñanza y el aprendizaje con TIC. Madrid: GRAO.

Camisón, C., Camisón, C., Fabra, E., Flores, B. y Puig, A. (2009). ¿Hacia dónde se dirige la función de calidad?: la visión de expertos en un estudio Delphi 1 Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 18(2), 13-38.

Dago, A., Arcos, P., Álvarez, F., Baena, M.; Martínez, J. y Gorostiza, Í. (2007). Indicadores de riesgo de morbilidad prevenible causada por medicamentos Gaceta Sanitaria, 1(1), 29-36

Escudero, T. (1997). Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos. Relieve, 3(1), Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_1.htm.

Eslava, R., Cuadrado, A. y García, E. (julio-diciembre, 2010). Evaluación de la satisfacción de las necesidades de información de los usuarios contables con el análisis Delphi, Visión Gerencial, 9(2), 313-331.

García-Aretio, L. (1997). Una propuesta de evaluación de la calidad de la educación superior a distancia, en Martínez C. (coord.) Encuentros en la Facultad de Educación sobre evaluación, Madrid: UNED, pp. 267-292.

García-Aretio, L. (1997). Una propuesta de evaluación de la calidad en la educación superior a distancia. En Martínez, Catalina. Encuentros en la facultad de educación sobre evaluación (pp. 267-292). Madrid: UNED.

Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009). Evaluación Educativa, Madrid: Alianza Editorial.

Mira, J. J., y Gómez, J. M. (s.f.). Criterio, Indicador y Estándar. Universidad Miguel Hernández de Helche. Recuperado de http://www.umh.es/

Muñoz, G. y Biel, N. (2009). La quinta generación de evaluación. Evaluación para la calidad. Venezuela: CEINEDUCA.

Oñate, N. y Martínez, L. (1990). Utilización del método Delphy en la pronosticación: Una experiencia inicial Instituto de Investigaciones Económicas. Cuba: JUCEPLAN.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. París.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior. París: UNESCO.

Ortega, F. (septiembre-diciembre, 2008). El método Delphi, prospectiva en Ciencias Sociales a través del análisis de un caso práctico. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64, 31-54

Pérez, R. (1998). La calidad en la educación universitaria, particularidades del modelo a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 13(37).

Rivero, L. y Serrano, Á. (2007). Modelo virtual de autoaprendizaje activo y mejora de la calidad docente basado en la metodología Delphi. Hacia un nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Icono, 14 (9).

Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(2), 101-120, Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm.

Santoveña, S. (2005). Criterios de calidad para la evaluación de cursos virtuales. (pp. 272) Santander: Etica Net.

Sarramona, J. (2001). Evaluación de programas a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 4(1),. Recuperado de http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=3 8&Itemid=53

Valenzuela, J. R. (2009). Evaluación de Instituciones Educativas. México: Trillas.

Vélez, I. (2003). El método Delphi. Universidad Tecnológica de Bolívar Department of Finance and International Business - Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDE). Recuperado de http://ideas.repec.org/p/col/000112/002524.html#download

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.