LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS. THE INTERVIEW IN THE QUALITATIVE RESEARCH: TRENDS AND CHALLENGERS
PDF

Cómo citar

Vargas-Jiménez, I. (2012). LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS. THE INTERVIEW IN THE QUALITATIVE RESEARCH: TRENDS AND CHALLENGERS. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436

Resumen

En el siguiente artículo se analiza la entrevista dentro de la investigación cualitativa. Para ello, se aborda el origen de la entrevista, así mismo, se explican tres tipos de entrevista (estructurada, no estructurada y de grupos), se analizan las nuevas tendencias y los retos en el uso de la entrevista, y se finaliza con las conclusiones del artículo.Palabras clave: Entrevista, investigación cualitativa, entrevista estructurada, entrevista no estructurada, entrevista grupal, nuevas tendencia de entrevista, conclusiones.AbstractThis article is intended to provide an insight as what it is the interview, when carrying out a qualitative research, throughout this article, the origin of the basis interview is defined. After it, there are three kinds of different interviews: the structured interview, non structured and the groups, subsequently, new tendency of the use of interview, finally some final thoughts on this matter are given.Keywords: Interview, qualitative research, structured interview, no structured interview, interview groups, new trends and challengers in interview and the conclusions.
https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436
PDF

Citas

Acker, S. (2003). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid: Ediciones Narcea.

Alonso, L. E. (2007). Sujetos y Discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En J. M. Delgado y J. M Gutiérrez (Coord.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 225-240). España: Editorial Síntesis.

Caballero, R; J. J. (1991, Octubre). Etnometodología: una explicación de la construcción social de la realidad. REIS Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 56(91), 83-114.

Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Sage.

Fernández, R. (2001). La entrevista en la Investigación cualitativa. Revista Pensamiento Actual, 2(3), 14-21.

Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

Fontana, A. & Frey, J. (2005). The Interview, from neutral stance to political involvement. En N. K. Denzin & y S., Lincoln (Comp). The Sage Handbook of Qualitative Research (695-727). London, UK: Sage.

Goetz, J. P. & LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Gurdián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores.

Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualitativa, fundamentos, diseños y estrategias. Colombia: Ediciones S. M.

Merlisnky, G. (2006, Diciembre). La entrevista como forma de conocimiento y como texto negociado: notas para una pedagogía de la investigación. Revista Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, 27, 27-33. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=2197&clave_busqueda=157274

Serrano, R. (2009). Cuéntame tu experiencia en el curso on line. Empleo de la entrevista cualitativa como técnica para la investigación cualitativa. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 59, 1-17. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3037337

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.