COMUNIDADES VIRTUALES: NUEVAS FORMAS DE FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA UNED- COSTA RICA. VIRTUAL COMMUNITIES: BUILDING NEW FORMS OF EDUCATIONAL RESEARCH IN THE UNED-COSTA RICA
PDF

Cómo citar

Campos-Céspedes, J., & Sánchez-Araya, A. (2012). COMUNIDADES VIRTUALES: NUEVAS FORMAS DE FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA UNED- COSTA RICA. VIRTUAL COMMUNITIES: BUILDING NEW FORMS OF EDUCATIONAL RESEARCH IN THE UNED-COSTA RICA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 57-72. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.434

Resumen

El presente documento muestra los resultados parciales de un proyecto de innovación educativa, desarrollado en una unidad formadora de docentes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. El proyecto consiste en la creación de una comunidad virtual como estrategia de trabajo de un grupo de académicos de la Escuela de Ciencias de la Educación. (ECE).A continuación, se presentan los resultados de una de las experiencias desarrolladas en el marco de dicha iniciativa académica. La experiencia permite observar que las comunidades virtuales, creadas con software gratuitos, son una herramienta altamente útil para fortalecer el trabajo investigativo de forma colaborativa entre académicos de la ECE y que su utilización podría potenciar el desarrollo y la producción académica en esta institución formadora de docentes.Palabras clave: Comunidad virtual, cultura de investigación, trabajo colaborativo en investigación. AbstractThis document shows partial results of an innovative educational project, developed by one teacher educator from the Universidad Estatal a Distancia (UNED) of Costa Rica. The project involves the creation of a virtual community as a working strategy used by a group of academics from the School of Education. (ECE).Here, we present the results of the experiences developed in the framework of the academic initiative. The experience allows us to observe that virtual communities developed with free software are a highly useful tool to strengthen the collaborative research work between  the academics at ECE and that their use could enhance the academic development and production  in this institution dedicated to prepare teachers.Keywords: Virtual community, a culture of research, strengthening research.
https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.434
PDF

Citas

Area, M. (2010). Las redes sociales en internet como espacios para la formación del profesorado. Revista Razón y Palabra, 63, 1-05. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html

Cabero, J. (2005). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20, 1-34. Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutece/revelec20/cabero20.htm

Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 01-13. Recuperado de

http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Gairin, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/58020/6808

Hernández, N. (2008). Las comunidades académicas virtuales en Iberoamérica. Revista Cognición, 13, 1-08. Recuperado de

http://www.cognicion.net/index2.php? option=com_content&do_pdf=1&id=103

Jurado, P. (2006). Las comunidades de aprendizaje. Nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos. Universidad Autónoma de Barcelona: Departamento de Pedagogía Aplicada. Recuperado de

http://www.formatex.org/micte2006/pdf/1462-1466.pdf

Ontalba, A. (2002). Las comunidades virtuales académicas y científicas españolas: el caso de RedIris. Revista Profesional de Información, 11(5), 1-11. Recuperado de

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2002/septiembre/1.pdf

O´ Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Recuperado de

http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On Horizon, 9(5). Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/default.asp

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.