RETOS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA EN EL SIGLO XXI. El RETO DE LA ESaD. CHALLENGES OF THE LATIN AMERICAN UNIVERSITY IN THE XXI CENTURY. THE CHALLENGE OF ESaD

RETOS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA EN EL SIGLO XXI. El RETO DE LA ESaD. CHALLENGES OF THE LATIN AMERICAN UNIVERSITY IN THE XXI CENTURY. THE CHALLENGE OF ESaD

Autores/as

  • Liberio Victorino-Ramírez Universidad Autónoma de Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.431

Resumen

En este artículo se exponen algunos resultados de un trabajo más amplio ligado al estudio de las políticas públicas educativas en el nivel superior que incluye, la transición del Estado mexicano por el periodo de 1988-2006-2011 con ciertos rasgos de comparación en instituciones de educación superior en nuestro continente. Especialmente se presenta una apretada síntesis del último capítulo de la referida investigación, el cual se complementan algunos casos genéricos de universidades públicas convencionales ante el reto de la incorporación de la ESaD de países como Brasil, Venezuela, Chile, Argentina y Costa Rica, Perú, Colombia, entre otros países de la región.

 Palabras clave: Políticas universitarias, educación superior a distancia, educación virtual.

 Abstract

 This article presents the results of a larger work linked to the study of educational public policies on the upper level that includes the transition from Mexican State for the 1988-2006-2011 period compared with certain features of education institutions higher in our continent.  Especially we present a brief summary of the last chapter of that investigation, which complement some generic conventional public universities facing the challenge of incorporating the ESaD of countries like Brazil, Venezuela, Chile, Argentina and Costa Rica, Perú, Colombia, among other countries in the region.

 Keywords: University policies, higher distance education, virtual education.

Biografía del autor/a

Liberio Victorino-Ramírez, Universidad Autónoma de Chapingo

Profesor e Investigador en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo e Investigador Nacional, nivel 2 por el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del CONACYT-SEP de México.

Citas

ANUIES. (13-14 de febrero del 2003). “Estudio sobre el uso de las tecnologías de comunicación e información para la virtualización de la educación superior en México”. En: Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe. Quito, Ecuador: IESALC,

Brunner, J. J. (2007). Universidad y Sociedad en América Latina, Universidad Veracruzana, México, Recuperado de http://www.universidadveracuruzana.com)

Burton, C. (1998). El sistema de educación superior, siglo XXI, México. Burton, C. (1999). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia. México: siglo XXI.

CONACYT. (2007). Padrón Nacional de Posgrado de Calidad, México. CONACYT. (2011). Padrón Nacional de Posgrado de Calidad, México.

Díaz, G., Meléndez, J., Sánchez, J. y Carballada, L. (13-14 de febrero, 2003). “Nuevas Tecnologías de Información e Innovaciones en la Educación Superior de Puerto Rico” Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe. Quito, Ecuador: IESALC,

DOCINADE. (2007). Programa de Posgrado Interinstucional sobre Ciencias Naturales para el Desarrollo, Costa Rica.

Follari, R. (1998). La interdisciplina en la educación superior, borrador, UAM Xochimilco, México.

García, C. (2000). Balance de la década de los 90” y reflexiones sobre las nuevas fuerzas de cambio en la educación superior. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

González, L.J., Malagón, L.A. y Lora, A. (2004). La educación superior a distancia en Colombia. Visión histórica y lineamientos para su gestión. Colombia: ICFES

João, V. (13-14 de febrero del 2003). “Informe sobre a Universidade Virtual no Brasil” En: Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe. Quito, Ecuador: IESALC.

Kent, R. (2005). “La política de la esperanza y la desilusión de la educación superior en México” en Revista de la Educación Superior, XXXIV (2), 63-79.

Rivera, K. (13-14 de febrero del 2003). “La educación superior a distancia en Centroamérica. Primer informe”. En: Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe. Quito, Ecuador: IESALC.

Silvio, J. (2003). La virtualización de la universidad: ¿cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología?. Caracas, Venezuela: Ediciones IESALC/UNESCO.

Souza de, J., et al. (2004). La cuestión institucional. IFPRI-RNPDIAL, Costa Rica, C.A.

Universidad Autónoma Chapingo. (2001). Programa de Desarrollo Universitario, 2001-2025. México.

Universidad Autónoma Chapingo. (2009). Plan de Desarrollo Institucional, 2009-2025, México.

Valdivieso, E., Patiño, A. y Azabache, H. (13-14 de febrero del 2003). “Educación superior virtual y a distancia en Perú”. En: Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe. Quito, Ecuador: IESALC.

Victorino, L. (2006). Procesos de evaluación de la Universidad en Hispanoamérica. La experiencia de los 90. México: UACh.

Victorino, L. (2008). Puntos críticos en la agenda de la educación. Las universidades públicas y autónomas de la región centro sur de México. México: UAEM

Descargas

Publicado

2012-05-04

Cómo citar

Victorino-Ramírez, L. (2012). RETOS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA EN EL SIGLO XXI. El RETO DE LA ESaD. CHALLENGES OF THE LATIN AMERICAN UNIVERSITY IN THE XXI CENTURY. THE CHALLENGE OF ESaD. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 1–23. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.431

Número

Sección

Artículos
Loading...