LA ASESORÍA EN PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN: LA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA DE ARTES MUSICALES DE LA UNIVERSIDA DE COSTA RICA. THE ADVICE IN THE PROCESS OF EVALUATION: THE EXPERIENCE IN THE ARTS MUSICAL SCHOOL, UNIVERSITY OF COSTA RICA
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v2i2.427Resumen
En este documento se expone una experiencia de asesoría en procesos de autoevaluación–autorregulación y certificación en la Universidad de Costa Rica. Desde hace varios años esta institución de educación superior ha utilizado estos procesos como una vía para dar cuenta públicamente de sus esfuerzos por consolidar programas académicos de excelencia, lo que da pie a iniciativas de mejoramiento de la calidad. Para las personas asesoras la función de asesoramiento hace necesario conocer las características particulares de la carrera o la Escuela, así como la estrategia de toma de decisiones, su cultura, el contexto y la forma en que se llevan a cabo los procesos académicos, esto por cuanto cada unidad académica tiene su propia dinámica y una relativa independencia. Finalmente, se hace un análisis de las políticas universitarias de los últimos años relacionadas con esta temática y también de los resultados de la visita del equipo de pares evaluadores externos.
Palabras clave: Evaluación, Autoevaluación, Asesoramiento.
Abstract
This document presents a counseling experience in autoevaluation–autoregulation processes and certification at the University of Costa Rica. For several years the college has used these processes as a way to publicize its efforts to consolidate academic programs of excellence, which gives initiatives to improve quality. For advisors the function of advisory is necessary to know the particular characteristics of the discipline or the school, and the decision making strategy, culture, context and the way they carry out the academic processes, each school has its own dynamics and relative independence. Finally, it shows an analysis of the latest university policies, also the results from the visit of the external evaluators.
Keywords: Evaluation, Self-evaluation, Advising.
Citas
Airasian, P. y Gullickson, A. (1998). Herramientas de Autoevaluación del Docente. Bilbao, España. pp. 82.
Calderón L. y Vargas, A. (2005). Consideraciones para una evaluación docente en la Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/extra-cea/consideraciones.php
Consejo Universitario. (2006). Políticas de la Universidad de Costa Rica para 2006. Recuperado de: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/politicas_institucionales_2006.pdf
Consejo Universitario. (2007). Políticas de la Universidad de Costa Rica para 2007. Recuperado de: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/politicas_institucionales_2007.pdf
Consejo Universitario. (2008). Políticas de la Universidad de Costa Rica para 2008. Recuperado de: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/politicas_institucionales_2008.pdf
Consejo Universitario. (2009). Políticas de la Universidad de Costa Rica para 2009. Recuperado de: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/politicas_institucionales_2009.pdf
Consejo Universitario. (2010). Políticas de la Universidad de Costa Rica para los años 2010-2014. Recuperado de: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/politicas_institucionales_2010-2014
Consejo Universitario. (1985). Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. Sesión N° 3228. Gaceta Universitaria 16-85. pp.16-30
Cronbach, L. (1981). Toward reform of Program Evaluation. San Francisco, Washington, London.
De Miguel-Díaz, M. (2003). Evaluación y mejora de la actividad docente del profesorado universitario. En: Revista Educación Médica, 6 (3). Ponencia IV.
DÍAS SOBRINHO, J. (2001). Evaluación institucional: Breve historia de conflictos y difícil construcción en Pedagogía universitaria. Formación del docente universitario. Cátedra UNESCO-IESALC/AUGM. Caracas, Venezuela.
Escuela de Artes Musicales (EAM). (2007). Informe de Autoevaluación 2004-2006. Escuela de Artes Musicales: Universidad de Costa Rica.
Escuela de Artes Musicales (EAM). (2007). Plan de Mejoramiento. Escuela de Artes Musicales: Universidad de Costa Rica.
Hawes, G. (2001). El diseño de las profesiones y el “perfil profesional”. Recuperado de: http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/2001PerfilProfesio nal.pdf
HOUSE, E. (1993). Professional Evaluation. Social Impact and Political Consequences. Newbury Park, London & New Delhi, Sage.
Martín, E. (1994). Instrumentos para la autoevaluación institucional de los CEP. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
McDONALD, B. (1976). Evaluation and the control of education. En Twney, D. Curriculum evaluation today: Trends and implications. McMillan, Londres.
Pérez, J. y García, M. (1989). En Cano Flores, Milagros (1997) Evaluación y Educación. Ciencia Administrativa, Nueva época, No. 1. pp. 31-37.
Sanders, J. (1994). The Joint Committee on standards for educational evaluation. Sage Publications. California. pp.3.
Santos, M.A. (1993). Los (ab)usos de la evaluación. Cuadernos de Pedagogía, 215, 70-73.
Stufflebean, D. y Shinkfield, A. (1993). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Editorial Paidós. Barcelona. 1998.
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Vicerrectoría de Docencia (2001). Resolución VD-R-7042-2001. Vicerrectoría de Docencia: Universidad de Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.