LA ASESORÍA EN PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN: LA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA DE ARTES MUSICALES DE LA UNIVERSIDA DE COSTA RICA. THE ADVICE IN THE PROCESS OF EVALUATION: THE EXPERIENCE IN THE ARTS MUSICAL SCHOOL, UNIVERSITY OF COSTA RICA

LA ASESORÍA EN PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN: LA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA DE ARTES MUSICALES DE LA UNIVERSIDA DE COSTA RICA. THE ADVICE IN THE PROCESS OF EVALUATION: THE EXPERIENCE IN THE ARTS MUSICAL SCHOOL, UNIVERSITY OF COSTA RICA

Autores/as

  • María Marta Jiménez-Picado Universidad de Costa Rica
  • Gabriela Murillo-Sancho Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v2i2.427

Resumen

En este documento se expone una experiencia de asesoría en procesos de autoevaluación–autorregulación y certificación en la Universidad de Costa Rica.  Desde hace varios años esta institución de educación superior ha utilizado estos procesos como una vía para dar cuenta públicamente de sus esfuerzos por consolidar programas académicos de excelencia, lo que da pie a iniciativas de mejoramiento de la calidad. Para las personas asesoras la función de asesoramiento hace necesario conocer las características particulares de la carrera o la Escuela, así como la estrategia de toma de decisiones, su cultura, el contexto y la forma en que se llevan a cabo los procesos académicos, esto por cuanto cada unidad académica tiene su propia dinámica y una relativa independencia. Finalmente, se hace un análisis de las políticas universitarias de los últimos años relacionadas con esta temática y también de los resultados de la visita del equipo de pares evaluadores externos.

Palabras clave: Evaluación, Autoevaluación, Asesoramiento. 

Abstract

This document presents a counseling experience in autoevaluation–autoregulation processes and certification at the University of Costa Rica. For several years the college has used these processes as a way to publicize its efforts to consolidate academic programs of excellence, which gives initiatives to improve quality. For advisors the function of advisory is necessary to know the particular characteristics of the discipline or the school, and the decision making strategy, culture, context and the way they carry out the academic processes, each school has its own dynamics and relative independence. Finally, it shows an analysis of the latest university policies, also the results from the visit of the external evaluators.

Keywords: Evaluation, Self-evaluation, Advising.

Biografía del autor/a

María Marta Jiménez-Picado, Universidad de Costa Rica

Magister en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. Bachiller en Ingeniería de Sistemas. Asesora-investigadora del Centro de Evaluación Académica.  Docente en Facultad de Odontología y Posgrado en Trabajo Social. Dirección electrónica: maria.jimenez@ucr.ac.cr

Gabriela Murillo-Sancho, Universidad de Costa Rica

Magister en Psicopedagogía y Licenciada en Educación Primaria. Estudiante de la Maestría en Salud Pública. Docente y coordinadora de un proyecto en innovación curricular en la Escuela de Salud Pública de la UCR; investigadora para el Instituto de Investigación en Educación (INIE); asesora del Centro de Evaluación Académica (CEA); docente en el Postgrado en Enfermería de la UCR. Dirección electrónica: maria.murillo@ucr.ac.cr

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Publicado

2011-09-01

Cómo citar

Jiménez-Picado, M. M., & Murillo-Sancho, G. (2011). LA ASESORÍA EN PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN: LA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA DE ARTES MUSICALES DE LA UNIVERSIDA DE COSTA RICA. THE ADVICE IN THE PROCESS OF EVALUATION: THE EXPERIENCE IN THE ARTS MUSICAL SCHOOL, UNIVERSITY OF COSTA RICA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 2(2), 138–167. https://doi.org/10.22458/caes.v2i2.427

Número

Sección

Artículos
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