PERCEPCIÓN DE LOS GRADUADOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) CON RESPECTO A LA FORMACIÓN RECIBIDA DURANTE LA CARRERA
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v2i2.426Resumen
Se presentan los resultados parciales de una investigación exploratoria desarrollada en una escuela formadora de docentes. El estudio incluyó el contacto vía telefónica con 392 graduados y el desarrollo de talleres con 93 personas graduadas de la universidad quienes llenaron un documento de consentimiento informado, participaron de un taller y llenaron una encuesta. Pese a que no se trabajó con una muestra representativa de la población graduada, sí se logró obtener información valiosa para el desarrollo de procesos de mejoramiento de la calidad educativa en los programas académicos que integran la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE). Uno de los resultados más relevantes de este estudio identifica el interés de los graduados por contar con un espacio de formación continua por parte de la universidad. Asimismo, los graduados manifiestan altos niveles de satisfacción con la formación recibida, pese a que reconocen algunas debilidades en áreas específicas de su formación profesional inicial. De los profesionales que obtuvieron un título en la ECE la mayoría no ha continuado con estudios superiores.
Palabras claves: seguimiento a graduados, pertinencia social, formación inicial, educación superior.
Citas
Argote, L., Duque A., González, L., Payán, A. y Payán, C., Rojas, L. y Tovar, M.C. (2001). Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. Red Colombia Médica. 32(4), 169- 173. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28332403
Berrocal, V., Brenes, O., Campos, J., Chaves, E. y Seas, J. (2008). Informe de autoevaluación Programa Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa. Escuela de Ciencias de la Educación. San José: UNED.
Brenes, O., Campos, J. y Solano, A. (2010). Competencias del docente de educación superior en línea. Revista Actualidades Investigativas. 10 (3) 1- 19. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44717980010.pdf
Campos, J. y Castro, D. (2010). Análisis del estado actual del docente como investigador de su quehacer en Costa Rica: apuntes para la creación de nuevas propuestas de formación docente. Informe de investigación. San José: Universidad Estatal a Distancia- CECC-SICA
Campos, J. y Madriz, L. (2009). Biopedagogía y pertinencia social de la formación docente: nuevas formas de brindar seguimiento a graduados desde los postulados de Paulo Freire. Una experiencia en la UNED de Costa Rica. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Internacional de Investigación Educativa “El pensamiento de Simón Rodríguez y de Paulo Freire”.
Campos, J. y Solano, A. (2010). Hacia un modelo de gestión de la oferta educativa en línea. Revista Calidad en la Educación Superior, 1(2), 91-103. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/paa/revista/IIED/HACIA%20UN%20MODELO%20DE %20Gestión%20de%20la%20Oferta%20Educativa%20en%20Línea.pdf
Carrero Fernández-Baillo. (2008, setiembre 15). Comparar Gestores de Contenidos (CMS). Recuperado de http://carrero.es/comparar-gestores-decontenidos-cms/2188
Fandiño, I. (2008). Una enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia para el éxito escolar y el éxito en la vida cotidiana. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (9), 01-12. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2127Fandinov2.pdf
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial. París: Ediciones UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Sánchez, E. (2010). Resultados generales de la encuesta aplicada a las personas graduadas durante el 2008. Centro de Investigación y Evaluación Institucional. UNED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.