PERCEPCIÓN DE LOS GRADUADOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) CON RESPECTO A LA FORMACIÓN RECIBIDA DURANTE LA CARRERA

PERCEPCIÓN DE LOS GRADUADOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) CON RESPECTO A LA FORMACIÓN RECIBIDA DURANTE LA CARRERA

Autores/as

  • Jensy Campos-Céspedes Universidad Estatal a Distancia
  • Jennory Benavides-Elizondo Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v2i2.426

Resumen

Se presentan los resultados parciales de una investigación exploratoria desarrollada en una escuela formadora de docentes. El estudio incluyó el contacto vía telefónica con 392 graduados y el desarrollo de talleres con 93 personas graduadas de la universidad quienes llenaron un documento de consentimiento informado, participaron de un taller y llenaron una encuesta. Pese a que no se trabajó con una muestra representativa de la población graduada, sí se logró obtener información valiosa para el desarrollo de procesos de mejoramiento de la calidad educativa en los programas académicos que integran la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE). Uno de los resultados más relevantes de este estudio identifica el interés de los graduados por contar con un espacio de formación continua por parte de la universidad. Asimismo, los graduados manifiestan altos niveles de satisfacción con la formación recibida, pese a que reconocen algunas debilidades en áreas específicas de su formación profesional inicial. De los profesionales que obtuvieron un título en la ECE la mayoría no ha continuado con estudios superiores.

Palabras claves: seguimiento a graduados, pertinencia social, formación inicial, educación superior.

Biografía del autor/a

Jensy Campos-Céspedes, Universidad Estatal a Distancia

Encargada de Cátedra, Universidad Estatal a Distancia Estudiante del Doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la Nova Southeastern University. Máster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo. Licenciada en Trabajo Social con especialidad en gerencia de proyectos sociales (Universidad de Costa Rica). Posee una experiencia en formulación, evaluación de programas y proyectos.  Amplia participación en desarrollo de proyectos de investigación social e investigación educativa.  Se ha desempeñado como docente e investigadora en instituciones de educación superior, actualmente es integrante de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior y se ha desempeñado como asesora de procesos de autoevaluación, par evaluador, lectora de informes de autoevaluación y revisora de compromisos de mejora de carreras universitarias.Encargada de Cátedra de Investigación, Escuela de las Ciencias de EducaciónEstudiante del Doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la Nova Southeastern University. Máster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo. Licenciada en Trabajo Social con especialidad en gerencia de proyectos sociales (Universidad de Costa Rica). Posee una experiencia en formulación, evaluación de programas y proyectos.  Amplia participación en desarrollo de proyectos de investigación social e investigación educativa.  Se ha desempeñado como docente e investigadora en instituciones de educación superior, actualmente es integrante de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior y se ha desempeñado como asesora de procesos de autoevaluación, par evaluador, lectora de informes de autoevaluación y revisora de compromisos de mejora de carreras universitarias.

Jennory Benavides-Elizondo, Universidad Estatal a Distancia

Docente investigadora. Encargada de la cátedra de Informática Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia.

Citas

Argote, L., Duque A., González, L., Payán, A. y Payán, C., Rojas, L. y Tovar, M.C. (2001). Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. Red Colombia Médica. 32(4), 169- 173. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28332403

Berrocal, V., Brenes, O., Campos, J., Chaves, E. y Seas, J. (2008). Informe de autoevaluación Programa Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa. Escuela de Ciencias de la Educación. San José: UNED.

Brenes, O., Campos, J. y Solano, A. (2010). Competencias del docente de educación superior en línea. Revista Actualidades Investigativas. 10 (3) 1- 19. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44717980010.pdf

Campos, J. y Castro, D. (2010). Análisis del estado actual del docente como investigador de su quehacer en Costa Rica: apuntes para la creación de nuevas propuestas de formación docente. Informe de investigación. San José: Universidad Estatal a Distancia- CECC-SICA

Campos, J. y Madriz, L. (2009). Biopedagogía y pertinencia social de la formación docente: nuevas formas de brindar seguimiento a graduados desde los postulados de Paulo Freire. Una experiencia en la UNED de Costa Rica. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Internacional de Investigación Educativa “El pensamiento de Simón Rodríguez y de Paulo Freire”.

Campos, J. y Solano, A. (2010). Hacia un modelo de gestión de la oferta educativa en línea. Revista Calidad en la Educación Superior, 1(2), 91-103. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/paa/revista/IIED/HACIA%20UN%20MODELO%20DE %20Gestión%20de%20la%20Oferta%20Educativa%20en%20Línea.pdf

Carrero Fernández-Baillo. (2008, setiembre 15). Comparar Gestores de Contenidos (CMS). Recuperado de http://carrero.es/comparar-gestores-decontenidos-cms/2188

Fandiño, I. (2008). Una enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia para el éxito escolar y el éxito en la vida cotidiana. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (9), 01-12. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2127Fandinov2.pdf

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial. París: Ediciones UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Sánchez, E. (2010). Resultados generales de la encuesta aplicada a las personas graduadas durante el 2008. Centro de Investigación y Evaluación Institucional. UNED.

Descargas

Publicado

2011-08-31

Cómo citar

Campos-Céspedes, J., & Benavides-Elizondo, J. (2011). PERCEPCIÓN DE LOS GRADUADOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) CON RESPECTO A LA FORMACIÓN RECIBIDA DURANTE LA CARRERA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 2(2), 103–137. https://doi.org/10.22458/caes.v2i2.426

Número

Sección

Artículos
Loading...