EL MODELO DE COMUNICACIÓN COMO BASE PARA DIMENSIONAR LA CALIDAD EN LOS CURSOS A DISTANCIA (COMMUNICATION MODEL DIMENSIONS AS A BASIS FOR QUALITY IN DISTANCE COURSES)

EL MODELO DE COMUNICACIÓN COMO BASE PARA DIMENSIONAR LA CALIDAD EN LOS CURSOS A DISTANCIA (COMMUNICATION MODEL DIMENSIONS AS A BASIS FOR QUALITY IN DISTANCE COURSES)

Autores/as

  • Verónica García-Martínez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Silvia P. Aquino-Zúñiga Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Andrés Guzmán-Salas Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María Jara-Valls Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v2i1.420

Resumen

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México se aplicó (2009) un estudio inspirado en un modelo de la ANUIES para autoevaluar programas a distancia. La importancia del estudio permitió extenderlo a un segundo año; con la colaboración de la Universidad Virtual de Chiapas, se formularán mecanismos de autoevaluación adecuados al contexto regional, orientados al aseguramiento de la calidad en los programas educativos en línea. Con base en este estudio se diseñó una estrategia para elaborar instrumentos de autoevaluación para los programas, tomando como soporte el proceso de comunicación. Se presenta un meta- análisis de la experiencia obtenida, ligada a los elementos del modelo de comunicación como propuesta de evaluación, así como el diseño metodológico para la construcción de los instrumentos.

Palabras clave: calidad, cursos a distancia, modelo de comunicación.

Abstract

A study inspired by a model proposed by ANUIES to self-assess distance learning programs, was applied in Juarez Autónoma de Tabasco University in Mexico during 2009. The importance of this study made it possible to extend it to a second year. In collaboration with the Virtual University of Chiapas, self-assessment mechanisms will develop according to the regional context and oriented to assure the quality of on line education programs. On the basis of the experience, it was designed a strategy to make self-assessment tools to evaluate the programs taking the support the communication process. Here it is presented a metaanalysis of this experience which is linked to elements of the communication model as an assessment proposal, as well as the methodology used for the construction of the instruments.

Keywords: Quality, distance learning, Communication model

Biografía del autor/a

Verónica García-Martínez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora Investigadora

Silvia P. Aquino-Zúñiga, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora Investigadora

Andrés Guzmán-Salas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor Investigador

María Jara-Valls, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora Investigadora

Citas

Bastidas, A. (2009). El aseguramiento de la calidad de los programas de educación a distancia y virtual desde la perspectiva del CONEA, II Congreso De Evaluación de la Calidad en Educación a Distancia, CREAD.

Berlo, D. (2000). El proceso de la comunicación, Buenos Aires, El Ateneo.

De Fleur, M., Kearney, P., Plax, T. y De Fleur,M. (2005). Fundamentos de la comunicación humana, México: Mc Graw Hill.

Fainholc, B. (2004). La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. RED, Revista de Educación a Distancia, 12. http://www.um.es/ead/red/12/fainhplc.pdf

Fainholc, B. (2007). Programas, profesores y estudiantes. Una Sociología de la educación a distancia. Buenos Aires: Edit. Santillana.

Galeano, E. (1997). Modelos de Comunicación, Editorial Macchi, Buenos Aires.

García-Aretio, L. (1997). Una propuesta de evaluación de la calidad de la educación superior a distancia, en Martínez C. (coord.) Encuentros en la Facultad de Educación sobre evaluación, Madrid, UNED, pp. 267-292.

Gorga, G.,Sanz, C. y Madoz, C. Tema de la calidad en la educación a distancia. Hacia una propuesta de evaluación en capas, II Congreso De Evaluación de la Calidad en Educación a Distancia, .CREAD.

Hidalgo, L. (2009). La Gestión de Calidad en la Maestría Virtual en “Microgerencia del Aprendizaje Estratégico” de la Universidad Los Ángeles de Chimbote – Perú. Un Modelo de Autoevaluación de las Maestrías en Educación Virtual, II. Congreso De Evaluación de la Calidad en Educación a Distancia. CREAD.

Moore, Kearsley. (1996). Distance Education. A System View” Capítulo 9. Wadsworth Publishing Company.

Paoli, A. (2002). Comunicación e información, perspectivas Teóricas, México:Trillas

Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. RELIEVE, 9(2), 101-120. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm

Santoveña, S. (2005). criterios de calidad para la evaluación de los cursos virtuales, EticaNet, II (4).

Descargas

Publicado

2011-07-08

Cómo citar

García-Martínez, V., Aquino-Zúñiga, S. P., Guzmán-Salas, A., & Jara-Valls, M. (2011). EL MODELO DE COMUNICACIÓN COMO BASE PARA DIMENSIONAR LA CALIDAD EN LOS CURSOS A DISTANCIA (COMMUNICATION MODEL DIMENSIONS AS A BASIS FOR QUALITY IN DISTANCE COURSES). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 2(1), 102–119. https://doi.org/10.22458/caes.v2i1.420

Número

Sección

Artículos
Loading...