LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA UNED (SELF-ASSESSMENT OF POST GRADUATE PROGRAMS IN THE UNED)

LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA UNED (SELF-ASSESSMENT OF POST GRADUATE PROGRAMS IN THE UNED)

Autores/as

  • Aurora Trujillo-Cotera Universidad Estatal a Distancia
  • Juan Carlos Quiros-Loría Universidad Estatal a Distancia
  • Ariana Gabriela Acón-Matamoros Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v2i1.419

Resumen

En la Universidad Estatal a Distancia, existe un movimiento orientado al desarrollo de la cultura de la acreditación, con miras a asegurar el mejoramiento continuo de los programas de educación que se imparten, en donde también participan de manera importante los programas de posgrado, quienes actualmente se basan en los estándares del modelo ACAP/SINAES.  La UNED utiliza el modelo cualitativo, que impulsa el autoconocimiento, la reflexión y el análisis de los actores que buscan asegurar la calidad de sus programas por medio de la autoevaluación, acreditación y mejoramiento continuo. Para lograr lo anterior, debe existir una cultura de compromiso de las partes involucradas, para concentrar esfuerzos en los lineamientos y objetivos trazados desde el momento en que se decide ingresar al proceso de autoevaluación de los programas.

Palabras clave: posgrado, autoevaluación, mejoramiento, acreditación, calidad.

Abstract

In the State University Distance, there is a movement aimed at developing a culture of accreditation in order to ensure continuing improvement of education programs that are taught, which also involved a major graduate programs, who are currently are based on model standards ACAP / SINAES. UNED use the qualitative model, which promotes self-awareness, reflection and analysis of the actors who seek to ensure the quality of their programs through self-evaluation, accreditation and continuous improvement. To achieve this, there must be a culture of commitment of the parties involved to focus efforts on the guidelines and targets set from the moment you decide to join the process of self-evaluation of programs.

Keywords: graduate, self, improvement, accreditation, quality

 

Biografía del autor/a

Aurora Trujillo-Cotera, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en Educación

Juan Carlos Quiros-Loría, Universidad Estatal a Distancia

Doctor en Educación

Ariana Gabriela Acón-Matamoros, Universidad Estatal a Distancia

Master en Gerencia de Negociaciones Internacionales. Licenciada y Bachiller en Informática. Encargada de la página web del PAA, de la Revista Electrónica y de los procesos relacionados con el área de tecnologías de información.

Citas

Campos, J. y Chacón, N. (2006) Análisis Comparativo: Puntos comunes entre la Guía de Autoevaluación Académica (PAA) y la Guía de Autoevaluación del Sistema Nacional de Acreditación de Costa Rica. SINAES. San José, Costa Rica: PAA-UNED (Manuscrito no publicado).

CSUCA (2001) Guía de autoevaluación de la calidad de carreras y postgrados regionales centroamericanos. Ciudad Panamá. Panamá. SICAR/ CSUCA.

De Miguel Díaz, M y otros. (2003) Evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias. Madrid. España: Edición. Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

González, M. A y colaboradores del PAA. (2005) Guía de autoevaluación de carreras de educación superior a distancia. Versión Preliminar. Material Inédito. San José. Costa Rica. PAA- UNED.

Kells, Herbert R. (1997) Procesos de Autoevaluación. Una Guía para la Autoevaluación en la Educación Superior. 4ta Edición. Lima. Perú. Editorial Universidad Católica de Perú. ISBN 9972-42-096-5.

Rojas, R. y Salguero K. (2000). Guía de autoevaluación de Programas Académicos con fines de acreditación en la UNED. San José, CIEI (Documento 004-2000).

Salguero, K y otros (2008) Manual de Acreditación ACAP. Tegucigalpa, Honduras: Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados, Ideas Litográficas, S.A.

Santos, M. (1995) La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Ediciones Aljibe.

Santos, M. (1997) "La evaluación cualitativa, una práctica democrática". Revista Novedades Educativas N° 63.

Santos, M. (1998) Evaluar es comprender. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Santos, M. (1999) Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa. Madrid, Akal

SINAES. (2000) Manual de Acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior-2000. San José. Costa Rica En www.sinaes.ac.cr

SINAES. (2003) Adendum al Manual de Acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior-2000 para atender a las particularidades de la Educación a Distancia. San José. Costa Rica. http://www.sinaes.ac.cr/instrumentos.htm. Rec. 6 de feb 2006

VRA-PAA-01. (2005) Procedimientos para el Proceso de Autoevaluación de Programas -Académicos. (Grados y Postgrados). San José Costa Rica.

VRA-PAA-02 (2005) Procedimientos para el Proceso de Acreditación. San José Costa Rica

VRA-PAA-03.(2005) Procedimientos para el Plan de Mejora. San José Costa Rica.

VRA (2005) Reglamento de Gestión académica de la UNED. San José Costa Rica.

CIDREB-UNED. www.uned.ac.cr UNED (s. f) Recopilación de Documentos. San José Costa Rica. CIDREB-UNED

-Misión y Visión de la UNED.

-Lineamientos de política institucional 2001-2006.

-Factores claves de éxito para el quinquenio 2001-2005.

-Mociones aprobadas por el segundo Congreso Universitario “Por un cambio con participación real”.

UNED (2005) Modelo pedagógico para la educación a distancia. San José. Costa Rica: Editorial EUNED. Colectivo de autores.

Descargas

Publicado

2011-07-08

Cómo citar

Trujillo-Cotera, A., Quiros-Loría, J. C., & Acón-Matamoros, A. G. (2011). LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA UNED (SELF-ASSESSMENT OF POST GRADUATE PROGRAMS IN THE UNED). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 2(1), 69–85. https://doi.org/10.22458/caes.v2i1.419

Número

Sección

Artículos
Loading...