CONFORMACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: ALGUNAS CONSIDERACIONES (FORMATION OF LEARNING COMMUNITIES: SOME CONSIDERATIONS)
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v2i1.417Resumen
La comunidad de aprendizaje apoyada por la virtualidad se perfila como un recurso novedoso, el cual permite la interacción y colaboración en torno a una determinada temática educativa, de forma muy diferente a la que puede conseguirse en un curso virtual. El presente artículo pretende mostrar posibles espacios para la conformación de comunidades de aprendizaje, así como las características mínimas requeridas por este tipo de recursos. También se describen algunas consideraciones iniciales para estructurar una comunidad de aprendizaje apoyada por la virtualidad.
Palabras clave: comunidades de aprendizaje, entornos virtuales, aprendizaje colaborativo, colaboración.
Abstract
The learning community supported by the virtuality is becoming a really useful resource. It allows interaction and collaboration in a particular educational topic, in a really different way than in a virtual course. This article shows possible areas for the creation of learning communities, as well as the minimum required by this type of resource. It also describes some initial considerations for structuring a learning community supported by the virtual.
Keywords: learning communities, virtual environments, collaborative learning, collaboration
Citas
Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Recuperado el 20 de noviembre de 2010, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.pdf.
Leal, D., Galvis, A. (s.f.). Criterios de evaluación de herramientas de apoyo a comunidades virtuales. Recuperado el 20 de noviembre de 2010, de http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/media/blogs/EduTIC/LEALGALVIS-EvaluacionHerramientasComunidades.pdf.
Maldonado-Granados, L., Lizcano-Dallos, A., Pineda-Ballesteros, E., UribeOtálora, V., & Sequeda-Tarazona, J. (2008). Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. (Spanish). Educación y Educadores, 11(1), 199-224. Retrieved from Fuente Académica database. Disponible en http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=35859307&lang=es&site=ehost-live
Maltodano, L., De Groot, R., Landazabal, D., Leal, L., Motenegro, M., Becerra, M. (2006). Argumentación en ambientes digitales de educación: una experiencia con reintegrados a la vida civil. Recuperado el 13 de noviembre de 2010, de
http://www.unad.edu.co/revista_investigacion/images/digaloes/DIGALO.pdf
Sotelo, M. (2009). Globalización de la educación Comunidades virtuales de aprendizaje y su participación en las instituciones educativas. (Spanish). Hospitalidad ESDAI, (16), 37-60. Retrieved from Fuente Académica database. Disponible en
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=44641440
&lang=es&site=ehost-live
Zúñiga, C., Arnáez, E. (2009). Comunidades virtuales de aprendizaje, espacios dinámicos para enfrentar el Siglo XXI. Recuperado el 20 de noviembre de 2010, de http://www.tec.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/editorial_tecnologica/Revista_Tecnologia_Marcha/pdf/tecnologia_marcha_23-1/23-1%20p%2019-28.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.