DOCUMENTOS EN LÍNEA: VENTAJAS Y BENEFICIOS (ONLINE DOCUMENTS: ADVANTAGES AND BENEFITS: GOOGLE DOCS’ CASE)

DOCUMENTOS EN LÍNEA: VENTAJAS Y BENEFICIOS (ONLINE DOCUMENTS: ADVANTAGES AND BENEFITS: GOOGLE DOCS’ CASE)

Autores/as

  • Francisco Mora-Vicarioli Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v2i1.414

Resumen

El desarrollo de las diferentes aplicaciones en la Web, en especial con la introducción de la Web 2.0, está brindando múltiples servicios en línea, los cuales, de forma paulatina, posibilitan la realización de ciertas labores, directamente en internet. Los documentos en línea forman parte de esta nueva tendencia. En este trabajo, se pretende, en el contexto de la educación, mostrar los beneficios y la aplicación de los documentos en línea, debido a que estos se perfilan como recursos novedosos y de fácil uso, los cuales propician la implementación de dinámicas colaborativas con el estudiantado. 

Palabras clave: documentos en línea, virtualidad, trabajo colaborativo y Web 2.0 

Abstract

The development of different Web applications, especially with the introduction of Web 2.0, is providing many services online. This gradually will make possible to perform certain tasks directly on the internet. Online documents are part of this new trend. The objective of this work, in the context of education, is to show the benefits and implementation of online documents. Because they are emerging as new resources and are easy to use, and they promote the implementation of collaborative dynamics among students.

Keywords: documents online, virtual, collaborative and Web 2.0.

Biografía del autor/a

Francisco Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Profesor Universitario y funcionario del Programa de Aprendizaje en Línea.

Citas

Calzadilla, M. (s.f.). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado el 24 de octubre del 2010, de http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf

Pérez, M. y Guitert, M. (2007). La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. Recuperado el 24 de octubre del 2010, de http://www.um.es/ead/red/18/perez_mateo_guitert.pdf

Robles, F., Bueno, M. y González, M. (2008). Trabajo colaborativo: utilización de herramientas y recursos web 2.0 en el seno de un departamento. Recuperado el 24 de octubre del 2010, de http://www.cepgranada.org/~inicio/revista/articulos/f3301_10_2008.pdf

Ruiz, J., Sánchez, J. y Palomo, R. (s.f.). Posibilidades educativas de la Web 2.0. Recuperado el 23 de octubre del 2010, de

http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap6Web20_GoogleDocs.pdf

Vaquerizo, B., Renedo, E. y Valero, M. (s.f.). Aprendizaje colaborativo en grupo: Herramientas Web 2.0. Recuperado el 24 de octubre del 2010, de http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/7855/6/p186.pdf

Descargas

Publicado

2011-07-08

Cómo citar

Mora-Vicarioli, F. (2011). DOCUMENTOS EN LÍNEA: VENTAJAS Y BENEFICIOS (ONLINE DOCUMENTS: ADVANTAGES AND BENEFITS: GOOGLE DOCS’ CASE). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 2(1), 8–19. https://doi.org/10.22458/caes.v2i1.414

Número

Sección

Artículos
Loading...