APRENDER A APRENDER… (LEARN TO LEARN)
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v2i1.413Resumen
En nuestras búsquedas para la promoción de los aprendizajes universitarios con sentido y significado para las y los estudiantes universitario, tenemos la inmensa responsabilidad de conservar aquello que nos humaniza, siendo flexibles ante nuestras dependencias, obediencias, desconfianzas e inseguridades por lo nuevo; sintiéndonos parte de lo observado, asumiendo con amor y gozo nuestras responsabilidades: los interaprendizajes entre seres humanos.
Los aprendizajes con sentido son parte de la integralidad de la vida, de nuestro autoconocimiento e inteligencia espiritual, necesitamos reconocerlos como parte del flujo universal de la vida y aplicarlos en nuestro quehacer cotidiano como académicos y académicas universitarios. Los aprendizajes y la vida son la misma cosa, porque necesitamos de los aprendizajes para vivir, para cuidarnos como seres vivos en conexión con Gaia, nuestra Madre Tierra.
Palabras clave: Aprendizajes con sentido, Mediación Pedagógica, Integralidad, Buen vivir, Transdisciplinariedad.
Abstract
In our search for the promotion of the university learning with meaning and significance to the university and students, have the great responsibility to preserve what makes us human, being flexible about our facilities, obedience, mistrust and insecurity for the new, feeling part of noted, with love and joy assuming our responsibilities: the shared learning among humans. Meaningful learning are part of the wholeness of life, our self-knowledge and spiritual understanding, we need to recognize them as part of the universal flow of life and apply them in our daily lives as scholars and university academics. Learning and life are the same thing, because we need to live learning to take care of as living in connection with Gaia, our Mother Earth.
Keywords: Learning with respect Pedagogical Mediation, Integrity Good living, Transdisciplinariedad
Citas
Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación: hacia una sociedad aprendiente. Madrid, España: Narcea S. A.
Capra, F. (1998) La Trama de la Vida: una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Madrid, España: Editorial Anagrama.
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia,
Santiago, Chile: Editorial Edusac.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: Publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Morin, E. (2006). El método 6: Ética. Colección Teorema, Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Naranjo, C. (2007). Cambiar la Educación para cambiar el mundo. Santiago de Chile: Editorial Índigo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.