USO DEL SOFTWARE LIBRE PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO A DISTANCIA: EXPERIENCIA CON EL USO DEL EXE-LEARNIG Y EL MOODLE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS VIRTUALES
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.412Resumen
USING FREE SOFTWARE FOR DISTANCE EDUCATION CONTEXT: EXPERIENCE WITH USE-LEARNIG EXE AND MOODLE FOR THE IMPLEMENTATION OF ONLINE COURSES
Este trabajo describe el uso que se ha dado a dos programas de software libre para los procesos de capacitación desarrollados en la virtualidad, por parte del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El primero de estos programas es la plataforma virtual Moodle y el segundo, el editor de contenidos eXe-Learning, éste último ha permitido la elaboración de contenidos que se pueden integrar de forma sencilla a la plataforma Moodle.
Palabras clave: software libre, plataformas virtuales, moodle, eXe-Learing
Abstract
This paper describes the use which has been given two free software programs for the training processes developed in the virtual, by the Centre for Training in Distance Education (CECED) of the Universidad Estatal a Distancia (UNED). The first of these programs is the virtual platform Moodle and the second editor eXe-Learning content, the latter has allowed the creation of content that can easily integrate the Moodle platform.
Keyword: free software, virtual platforms, moodle, eXe-Learnig
Citas
Cosano, F. (s.f.). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el Trabajo Social en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/Extra_Ais/Calidad/Comunicaciones/ CosanoRivas.pdf
Culebro, M., Gómez, H. y Torres, S. (2006). Software libre vs software propietario Ventajas y desventajas. Recuperado el 20 de agosto, 2010, de http://www.softwarelibre.cl/drupal//files/32693.pdf
Delgado, A. y Oliver, R. (2006). La promoción del uso del software libre por parte de las universidades. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.um.es/ead/red/17/delgado_oliver.pdf
González, J. (2006). B-Learning utilizando Software Libre, una alternativa viable en Educación Superior. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%201/Ponencia_207.pdf .
Lizárraga, C. y Díaz, S. (2007). Uso de software libre y de internet como herramientas de apoyo para el aprendizaje. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/uso.pdf
Martínez, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf
Oliver, R. y Delgado, A. (s.f.). Relaciones entre la plataforma Moodle y la planificación docente en las ciencias jurídicas. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.innovaciondocentejuridica.es/Comunicaciones%20pdf/Delgado,%20Ana%20Mar%E Da-Oliver%20Cuello,%20Rafael.pdf
Saénz, M. (2010). Generación de recursos didácticos para sistemas de gestión de aprendizaje. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_27/ARIA_ANGELES_S AEZ_1.pdf
Stallaman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Recuperado el 20 de agosto, 2010, de http://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf
De la Torre, A. (2006a). Plataforma Moodle. Configuración general de un espacio en Moodle. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/23_cap05.pdf
De la Torre, A. (2006b). Plataforma Moodle: primeros pasos con Moodle. Recuperado el 20 de agosto, 2010, de http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/23_cap01.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.