“IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN”

“IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN”

Autores/as

  • Liberio Victorino-Ramírez Universidad Autónoma de Chapingo
  • Guillermo Becerra-Córdova Universidad Autónoma de Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.411

Resumen

"IMPACT OF NEW TECHNOLOGIES OF INFORMATION AND COMMUNICATION
EDUCATION"

El repentino traslado de la era industrial a la era de la información se ha visto facilitado por dos importantes características de las NTIC y los medios de comunicación: la digitalización y la distribución ramificada de la información. La repercusión fundamental de las NTIC cuando se aplican al campo de la formación y al aprendizaje, radica en la posibilidad que ofrecen para romper las variables clásicas en las que se apoyan los modelos de enseñanza tradicional. Resulta indiscutible que la educación de un individuo en la sociedad actual no puede considerarse como tal si no incluye una preparación para convivir con las NTIC. En este trabajo se analiza el impacto que producen las NTIC en la educación.

Palabras Clave: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación, Digitalización, Multimedia, Internet.

Abstrat

The sudden transfer of the industrial era to the era of the information has been facilitated by two important characteristics of the NTIC and the media: the digitalization and the ramified distribution of the information. The fundamental repercussion of the NTIC when they are applied to the field of the formation and the learning, it resides in the possibility that you/they offer to break the classic variables in those that the models of traditional teaching lean on. It is unquestionable that the education of an individual in the current society cannot be considered as such if it doesn't include a preparation to cohabit with the NTIC. In this work the impact is analyzed that the NTIC takes place in the education.

Keywords: New Technologies of the Information and the Communication, Education, Digitalization, Multimedia, Internet.

Biografía del autor/a

Liberio Victorino-Ramírez, Universidad Autónoma de Chapingo

Profesor – Investigador de la UACh. Investigador Nacional nivel 2 por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT-SEP, México. Titular del curso Taller de Investigación y Tesis del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) como programa de posgrado por cooperación internacional y en la modalidad de educación a distancia con la participación de más de 12 universidades centroamericanas y de América Latina.

Guillermo Becerra-Córdova, Universidad Autónoma de Chapingo

Universidad Autónoma Chapingo

Citas

Aparici, R. (coord.) (1996). La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías. (2ed.). Madrid: Ediciones de la Torre.

Bélisle, C. & Linard, M. (1996). Quelles nouvelles competences des acteurs de la formación dans le contexte des TIC ?. En Technologies et approvches nouvelles en formación, 127(2),

Cabrero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en Lorenzo, M. y otros (coords). Extraído el 30 de marzo de 2008 desde http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/organiz.htm.

Campusano, A. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación. Una visión desde la práctica. Madrid: Akal Ediciones.

Carrier, J. P. (2005). Escuela y multimedia. Siglo XXI editores.

Castells, M. (2006). La era de la información, Vol. I. Siglo XXI editores.

Castro, C. (1995). Las nuevas tecnologías y su influencia en las relaciones intergeneracionales. Infancia y Sociedad, No 29.

Gil, E. (1996). Ariadna enmarañada. El País 15 de agosto de 1996. Madrid.

Gutiérrez, A. (1997). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Ediciones de la Torre.

Mattelart, A. (1995). La invención de la comunicación. Siglo XXI Editores. México.

Postman, N. (1994). Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores. Barcelona.

Press, L. (1995). McLuhan Meets the net. Communications of the ACM No.7.

San Martín, A. (1995). La escuela de las tecnologías. Valencia, España: Universidad de Valencia.

Sancho, J. M. (1994). Hacia una tecnología crítica. En la revista Cuadernos de Pedagogía, 230.

Tiffin, J. y Rajasinghem, L. (1997). En busca de la clase virtual. Barcelona: Paidós. pp. 274.

Descargas

Publicado

2011-07-08

Cómo citar

Victorino-Ramírez, L., & Becerra-Córdova, G. (2011). “IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN”. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 1(2), 120–135. https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.411

Número

Sección

Artículos
Loading...