HACIA UN MODELO DE GESTIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA EN LÍNEA

HACIA UN MODELO DE GESTIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA EN LÍNEA

Autores/as

  • Jensy Campos-Céspedes Universidad Estatal a Distancia
  • Adrián Solano-Castro Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.409

Resumen

Towards a Model of supPLY MANAGEMENT EDUCATION ONLINE

El trabajo presenta una propuesta de modelo de gestión para las dependencias responsables de administrar la tecnología instruccional en organizaciones dedicadas a brindar ofertas educativas en línea. Dicha propuesta se basa en una revisión de literatura y hace énfasis en las responsabilidades propias del administrador de la tecnología instruccional y las consideraciones que debe tener para atender pertinentemente las demandas y necesidades de la organización educativa. La propuesta de modelo de gestión incorpora como elementos clave la planificación estratégica, los recursos, el apoyo a personal académico, la evaluación y la investigación.

Palabras clave: ●Educación en línea  ●Calidad ●Gestión de la calidad ●Tecnología instruccional

 Abstract The paper presents a proposed management model for agencies responsible for managing the instructional technology in organizations dedicated to providing online educational offerings. This proposal is based on a review of literature and emphasizes the responsibilities of the administrator of instructional technology and the considerations, which should rightly have to meet the demands and needs of the educational organization. The proposed management model incorporating key elements of strategic planning, resources support for academic staff, evaluation and research.

Keywords: ● Education Online ● Quality ● Quality Management ●Instructional Technology

Biografía del autor/a

Jensy Campos-Céspedes, Universidad Estatal a Distancia

Estudiante del Doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la Nova Southeastern University. Máster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo. Licenciada en Trabajo Social con especialidad en gerencia de proyectos sociales (Universidad de Costa Rica). Posee una experiencia en formulación, evaluación de programas y proyectos.  Amplia participación en desarrollo de proyectos de investigación social e investigación educativa.  Se ha desempeñado como docente e investigadora en instituciones de educación superior, actualmente es integrante de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior y se ha desempeñado como asesora de procesos de autoevaluación, par evaluador, lectora de informes de autoevaluación y revisora de compromisos de mejora de carreras universitarias.

Citas

Bourne, J. & Moore, J.C. (Eds.) (2004). Elements of Quality Online Education: Into the Mainstream. Needham, MA: Sloan Center for Online Education. Recuperado el 12 de abril de 2010, de http://sloan-c.org/publications/books/vol5summary.pdf

Campos, J. (2009). Indicadores de calidad en educación virtual. Revista Innovaciones educativas. 6 (12), 27-36.

Campos, J. Corrales, M. y Sánchez, M. (2009). Fundamentos del Aprendizaje en Línea. UNED (inédito).

Correa, G. J. (2004, 15 de julio)¿Calidad educativa on line?: análisis de la calidad de la educación universitaria basada en Internet. Pixel-Bit [versión electrónica]. Revista de Medios y Educación, 21,11-42. Recuperado el 10 de abril de 2010, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=974992(revista)ISSN1133-8482

Chávez, F., & Cassigoli, I. (2005). Calidad, gestión y acreditación de los posgrados a distancia. (Spanish). Apertura: Revista de Innovación Educativa, 5(2), 46-59. Retrieved from Education Research Complete database.

Chua, A. & Lam, W. (2007). Quality assurance in online education: the universitas 21 global approach, British Journal of Educational Technology, 38. (1), 133-52.

De Miguel, J. (2003). Universidad y Democracia. Cádiz, España: Fundación Municipal de Cultura Ayuntamiento de Cádiz.

Hirumi, A. (2005). In search of quality: an analysis of e-learning guidelines and specifications. Review of Distance Education, 6. (4), 309-30.

Middlehurst, R. (2002) Quality Assurance and Accreditation for Virtual Education: A discussion of models and needs. UNESCO. Globalization and Market in Higher Education: Quality, accreditation and qualifications.33-44

Nieto, M. (2007) Calidad: la demanda permanente en la educación virtual. Edición Nº6- Learning Review España recuperado el 24 de marzo del 2010, de http://www.learningreview.es/contenidos-para-e-learning/1259-calidad-la-demandapermanente-en-la-educacion-virtual

Piñero, M., Carrillo, A., & García, B. (2007). Premisas estratégicas para la gestión de la virtualidad de la enseñanza en las instituciones de educación superior. (Spanish). Apertura: Revista de Innovación Educativa, 7(7), 8-20. Retrieved from Education Research Complete database.

Programa de Aprendizaje en Línea. (2007). Propuesta de aspectos de calidad para los cursos en línea. Documento inédito.

Rubio, M.J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e- learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 9, n.2. Recuperado el 10 de abril del 2010, de http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVERv9n2_1.htm

Salmon, G. (2000). E-moderating the key to teaching and learning on line. London, Inglaterra: Kogan Page Limited.

Van Duzer, J. (2002). Instructional Design Tips for Online Learning. Recuperado el 28 de marzo del 2008 de, www.csuchico.edu/tlp/resources/rubric/instructionalDesignTips.pdf

Wang, Q. (2006). Quality assurance best practices for assessing online programs. International Journal on E-Learning, 5. (2), 265-74.

Yeung, D. (2001).Toward an Effective Quality Assurance Model of Web-Based Learning: The Perspective of Academic Staff. Online Journal of Distance Learning Administration, 4. (4), 1-17.

Descargas

Publicado

2011-07-08

Cómo citar

Campos-Céspedes, J., & Solano-Castro, A. (2011). HACIA UN MODELO DE GESTIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA EN LÍNEA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 1(2), 91–103. https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.409

Número

Sección

Artículos
Loading...