HACIA UN MODELO DE GESTIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA EN LÍNEA
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.409Resumen
Towards a Model of supPLY MANAGEMENT EDUCATION ONLINE
El trabajo presenta una propuesta de modelo de gestión para las dependencias responsables de administrar la tecnología instruccional en organizaciones dedicadas a brindar ofertas educativas en línea. Dicha propuesta se basa en una revisión de literatura y hace énfasis en las responsabilidades propias del administrador de la tecnología instruccional y las consideraciones que debe tener para atender pertinentemente las demandas y necesidades de la organización educativa. La propuesta de modelo de gestión incorpora como elementos clave la planificación estratégica, los recursos, el apoyo a personal académico, la evaluación y la investigación.
Palabras clave: ●Educación en línea ●Calidad ●Gestión de la calidad ●Tecnología instruccional
Abstract The paper presents a proposed management model for agencies responsible for managing the instructional technology in organizations dedicated to providing online educational offerings. This proposal is based on a review of literature and emphasizes the responsibilities of the administrator of instructional technology and the considerations, which should rightly have to meet the demands and needs of the educational organization. The proposed management model incorporating key elements of strategic planning, resources support for academic staff, evaluation and research.
Keywords: ● Education Online ● Quality ● Quality Management ●Instructional Technology
Citas
Bourne, J. & Moore, J.C. (Eds.) (2004). Elements of Quality Online Education: Into the Mainstream. Needham, MA: Sloan Center for Online Education. Recuperado el 12 de abril de 2010, de http://sloan-c.org/publications/books/vol5summary.pdf
Campos, J. (2009). Indicadores de calidad en educación virtual. Revista Innovaciones educativas. 6 (12), 27-36.
Campos, J. Corrales, M. y Sánchez, M. (2009). Fundamentos del Aprendizaje en Línea. UNED (inédito).
Correa, G. J. (2004, 15 de julio)¿Calidad educativa on line?: análisis de la calidad de la educación universitaria basada en Internet. Pixel-Bit [versión electrónica]. Revista de Medios y Educación, 21,11-42. Recuperado el 10 de abril de 2010, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=974992(revista)ISSN1133-8482
Chávez, F., & Cassigoli, I. (2005). Calidad, gestión y acreditación de los posgrados a distancia. (Spanish). Apertura: Revista de Innovación Educativa, 5(2), 46-59. Retrieved from Education Research Complete database.
Chua, A. & Lam, W. (2007). Quality assurance in online education: the universitas 21 global approach, British Journal of Educational Technology, 38. (1), 133-52.
De Miguel, J. (2003). Universidad y Democracia. Cádiz, España: Fundación Municipal de Cultura Ayuntamiento de Cádiz.
Hirumi, A. (2005). In search of quality: an analysis of e-learning guidelines and specifications. Review of Distance Education, 6. (4), 309-30.
Middlehurst, R. (2002) Quality Assurance and Accreditation for Virtual Education: A discussion of models and needs. UNESCO. Globalization and Market in Higher Education: Quality, accreditation and qualifications.33-44
Nieto, M. (2007) Calidad: la demanda permanente en la educación virtual. Edición Nº6- Learning Review España recuperado el 24 de marzo del 2010, de http://www.learningreview.es/contenidos-para-e-learning/1259-calidad-la-demandapermanente-en-la-educacion-virtual
Piñero, M., Carrillo, A., & García, B. (2007). Premisas estratégicas para la gestión de la virtualidad de la enseñanza en las instituciones de educación superior. (Spanish). Apertura: Revista de Innovación Educativa, 7(7), 8-20. Retrieved from Education Research Complete database.
Programa de Aprendizaje en Línea. (2007). Propuesta de aspectos de calidad para los cursos en línea. Documento inédito.
Rubio, M.J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e- learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 9, n.2. Recuperado el 10 de abril del 2010, de http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVERv9n2_1.htm
Salmon, G. (2000). E-moderating the key to teaching and learning on line. London, Inglaterra: Kogan Page Limited.
Van Duzer, J. (2002). Instructional Design Tips for Online Learning. Recuperado el 28 de marzo del 2008 de, www.csuchico.edu/tlp/resources/rubric/instructionalDesignTips.pdf
Wang, Q. (2006). Quality assurance best practices for assessing online programs. International Journal on E-Learning, 5. (2), 265-74.
Yeung, D. (2001).Toward an Effective Quality Assurance Model of Web-Based Learning: The Perspective of Academic Staff. Online Journal of Distance Learning Administration, 4. (4), 1-17.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.