EVALUACIÓN DE CURSOS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES: UN INSUMO INDISPENSABLE PARA UNA GESTIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD

EVALUACIÓN DE CURSOS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES: UN INSUMO INDISPENSABLE PARA UNA GESTIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD

Autores/as

  • Ariana Gabriela Acón-Matamoros Universidad Estatal a Distancia
  • Marlon Rojas-Sandí Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.408

Resumen

EVALUATION OF COURSES BY STUDENTS: AN ESSENTIAL INPUT FOR ACADEMIC QUALITY MANAGEMENT

El objetivo de este trabajo es dar a conocer el mecanismo diseñado e implementado por el Programa de Autoevaluación Académica (PAA) para conocer  la opinión de estudiantes por medio de la evaluación de cursos, y con ello proporcionar un insumo a las carreras, cátedras y escuelas de nuestra universidad para su gestión en el ámbito académico.

Es importante destacar que el PAA no pretende realizar interpretaciones, pues estas deben ser producto de los académicos que intervienen en el desarrollo del plan de estudios de las carreras.  Sin embargo el análisis de los resultados obtenidos pueden ser  el inicio de futuras investigaciones que profundicen en temas específicos y con ello lograr el fin primordial de esta instancia el cual es promover la cultura de calidad por medio de la autoevaluación y mejora de las carreras y programas de la universidad.

Palabras clave: evaluación de cursos, calidad en la educación a distancia, autoevaluación, acreditación.

Abstract

The aim of this paper is to present the methods designed and implemented by the Programa de Autoevaluación Académica (PAA) to hear the views of students through the evaluation of their courses, and thereby provide an input to for the academic management of the degree programs, departments and schools of our university. It is important to remark that the PAA does not intend to interpretate these results, because these must be the product of academics involved in developing the curriculum of the degree programs. However, the analysis results may be the beginning of future research to deepen specific topics and to achieve the main objective of this process which is to promote the culture of quality through self-evaluation and improvement of the degree programs.

Keywords: evaluation of courses, distance education of quality, self-assessment, accreditation.

Biografía del autor/a

Ariana Gabriela Acón-Matamoros, Universidad Estatal a Distancia

Master en Gerencia de Negociaciones Internacionales. Licenciada y Bachiller en Informática. Encargada de la página web del PAA, de la Revista Electrónica y de los procesos relacionados con el área de tecnologías de información.

Marlon Rojas-Sandí, Universidad Estatal a Distancia

Licenciado en Educación Ambiental y Bachiller en Biología Tropical. Ha participado como miembro activo en Comisiones de Autoevaluación de varios programas.

Citas

Aguilar, M. y Ander-Egg, E. (2000). Como elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen

Angulo, F. (1995). La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al por qué y al cómo”, En: AAVV, Volver a pensar la educación (Vol. II), Morata/Paideia, Madrid, pp. 194-219.

Camilloni, A. y Otras (1998). La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran. En: La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Buenos Aires: Paidós.

Cano, E. (1998). Evaluación de la calidad educativa, capítulo IV. La evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Madrid: Editorial La Muralla.

Campos, J. y Sánchez, A. (2010). “Evaluación de cursos desde la perspectiva de los estudiantes en programas de Educación Superior a Distancia” En Calidad en la Educación Superior. Volumen 1 Año 1. http://www.uned.ac.cr/paan/revista/default.html

Celman, S. (1998). “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”, en: Camilloni y otras, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Paidós, Buenos Aires, pp. 35 a 66.

De Ketele, J. M. (1984). Cap. 1: Educar, evaluar, observar: el marco de la problemática y Cap. 2: Evaluar para educar: ¿por qué?, ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?. En: Observar para educar, Visor, Madrid, pp. 13 a 27 y 29 a 32.

Foucault, M. (1993). “El examen”, en: Díaz Barriga, A. (comp.), El examen, textos para su historia y debate, UNAM, México, pp. 62-71.

Hoffman, J. (1999). Cap. 1: Evaluación y construcción del conocimiento. En: La evaluación: mito y desafío: una perspectiva constructivista, Mediaçäo, Porto Alegre.

Ruiz, J.M. (1996). Evaluación en el contexto educativo. Buenos Aires: Paidós.

Vargas, L. y otros (2001). Evaluación sistémica. Madrid: Kapeluz.

Descargas

Publicado

2011-07-08

Cómo citar

Acón-Matamoros, A. G., & Rojas-Sandí, M. (2011). EVALUACIÓN DE CURSOS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES: UN INSUMO INDISPENSABLE PARA UNA GESTIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 1(2), 67–90. https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.408

Número

Sección

Artículos
Loading...