DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PARA LA FORMACIÓN DE HISTORIADORES PROFESIONALES EN LA ESCUELA DE HISTORIA, DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PARA LA FORMACIÓN DE HISTORIADORES PROFESIONALES EN LA ESCUELA DE HISTORIA, DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Autores/as

  • Ana María Botey-Sobrado Universidad de Costa Rica
  • Silvia Elena Molina-Vargas Universidad de Costa Rica
  • Juan José Marín-Hernández Universidad de Costa Rica
  • Ronny José Vailes-Hurtado Universidad de Costa Rica
  • Iliana María Araya-Ramírez Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.407

Resumen

HISTORICAL RESEARCH CHALLENGES FOR THE TRAINING OF PROFESSIONAL HISTORIANS IN THE SCHOOL OF HISTORY, UNIVERSITY OF COSTA RICA

El artículo reflexiona acerca del enfoque pedagógico del nuevo plan de estudio de Bachillerato y Licenciatura en Historia que convierte a la investigación en el eje articulador de la formación de los futuros profesionales en historia.  Para esto fue necesario la discusión del objeto de estudio de la historia como disciplina de las Ciencias Sociales y las tendencias disciplinares actuales: Historia Política o la Historia del Poder, Historia Económica, Historia Social y Cultural y la Historia Ambiental y Ecológica como un área emergente.  Las preguntas que orientaron la reflexión fueron ¿qué es la historia, para qué la enseñamos y cuál es la meta que pretendemos alcanzar en la formación de los y las futuros historiadores e historiadoras? La discusión del enfoque pedagógico en el nuevo plan de estudio apenas inicia  y las respuestas a estas preguntas conducen a la transformación en la enseñanza de la profesión histórica en la Universidad de Costa Rica.

Palabras clave: Enfoque pedagógico, Historia, autoevaluación,  plan de estudio de Historia, investigación histórica

Abstract

This article reflects the pedagogical approach of the new curriculum and Bachelor Degree in History that makes research in the backbone of the training of future professionals in history. For this was required the discussion of the subject matter of history as a discipline of Social Sciences and the current disciplinary trends: Political History or the History of Power, Economic History, Social and Cultural History and Environmental History and Ecology as an emerging area . The key question that oriented the reflection was “what history is? What we teach? And what is the goal we want to achieve in training and future historians and historians? The discussion of the pedagogical approach in the new curriculum has just begun and the answers to these questions lead to transformation in the teaching of the historical profession at the University of Costa Rica.

Keywords: History pedagogical approach, self-assessment, curriculum history, history research

Biografía del autor/a

Ana María Botey-Sobrado, Universidad de Costa Rica

Catedrática, Máster en Historia y egresada del Doctorado en Historia, Universidad de Costa Rica.

Silvia Elena Molina-Vargas, Universidad de Costa Rica

Profesora, Bachiller en Historia y egresada de la Maestría Centroamericana en Historia, Universidad de Costa Rica.

Juan José Marín-Hernández, Universidad de Costa Rica

Catedrático, Doctor en Historia y Director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), Universidad de Costa Rica.

Ronny José Vailes-Hurtado, Universidad de Costa Rica

Catedrático, Doctor en Historia y Director de la Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica.

Iliana María Araya-Ramírez, Universidad Nacional

Profesora, Licenciada en Ciencias Geográficas y Ciencias de la Educación, egresada de la Maestría en Planificación Curricular, Universidad de Costa Rica.

Citas

Acuña O., V.H. (2009). Estudiar Historia. Manuscrito no publicado. Universidad de Costa Rica.

Araya, I., Botey, A., Marín, J., Molina, S. y Viales, R. (2010). Plan de estudio de bachillerato y licenciatura en Historia. Escuela de Historia. Universidad de Costa Rica.

Barrantes, A. (2010). “Autoevaluación y acreditación de las carreras de la Universidad de Costa Rica” En Revista de Ciencias Sociales, II-III, 93-92, 2001, p.81. Disponible en

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/153/15309308/15309308.html, consultado el 11 de octubre de 2010.

Barros, C. (2008). “Propuestas para el nuevo paradigma educativo de la historia”. Revista de Historia 158, (1 semestre), pp. 9-41.

Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. México, Fondo de Cultura Económica.

Cox, J. y Trujillo, A. (2010). “Autoevaluación y Gestión curricular en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia”. En Revista Calidad en la Educación Superior, I (1), .

Escuela de Historia. (2000). Acta No. 4 de la Asamblea de la Escuela de Historia. Artículo 3, 4 de octubre. Universidad de Costa Rica.

Fukuyama, F. (1993). The end of history and the last man. New York, Avon Books.

Grupo manifiesto Historia a Debate. (2008). " Historia a debate, nuevo paradigma historiográfico" En Revista de Humanidades. 15, 78.

Iggers, G.G. (1995). La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales. España: Editorial Labor.

McEvoy, A. (1993). “Historia y ecología de las pesquerías del nordeste del Océano Pacífico”. González de Molina, Manuel y Martínez Alier, Juan, eds., Historia y Ecología. Ayer,11, p.190. Citado por: Camus Gayan, Pablo, Perspectiva de la “Historia Ambiental”: Orígenes, definiciones y problemáticas, p.13.

Noiriel, G. (1997). Sobre la crisis de la historia. Madrid: Ediciones Cátedra.

Prost, A. (2001). Doce lecciones sobre la historia. Ediciones Cátedra. Fulbrook, Mary, Historical Theory. London, Routledge. Madrid.

Torres, J. (2008). “Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: Cómo ser competentes sin conocimientos”. En Sacristán, J (comp) Educar por competencias, que hay de nuevo? España: Morata.

Viales H., R. (2010). “Mitos, corrientes y reflexiones. El oficio del historiador en la Costa Rica del siglo XXI”. Reflexiones, Segunda Época En: http://reflexiones.fcs.ucr.ac.cr/documentos/78/mitos.pdf

White, H. (1992). El contenido de la forma. Narrativa, discurso y

representación histórica. Buenos Aires, Paidós.

Worster, D. (2000). “Haciendo Historia Ambiental”. Castro, Guillermo (selección, traducción y presentación), Transformaciones de la Tierra. Una antología mínima de

Donald Worster. Panamá.

Entrevistas en Audio

Molina V. S.E. (2009). [Entrevistas con Dr. Juan José Marín, MSc. David Díaz Arias; MSc. Iván Molina Jiménez; MSc.Anthony Goebel Mc Dermott; Dr. Juan José Marín Hernández; Dra. Mariana Campos Vargas, MSc. Ana Paulina Malavassi

Aguilar; Dr. Eduardo Madrigal Muñoz; MSc. Manuel Araya Incera; MSc. Francisco Enríquez Solano; Dr. José Fernández Molina, Dr. Ronny José Viales Hurtado: material facilitado por la Dra. Eugenia Rodríguez Sáenz: Tendencias de la disciplina histórica]. Grabación en audio.

Molina V. S.E. (2009, marzo). [Entrevistas con MSc. David Díaz Arias: Tendencias de la disciplina histórica]. Grabación en audio.

Molina V. S.E. (2009, marzo). [Entrevista con MSc. Iván Molina Jiménez: Tendencias de la disciplina histórica]. Grabación en audio.

Molina V. S.E. (2009 Abril). [Entrevista con Dr. Juan José Marín Hernández: Tendencias de la disciplina histórica]. Grabación en audio.

Molina V. S.E. (2009, marzo-Abril). [Entrevistas con Msc. Iván Molina Jiménez, Msc. Iván Molina Jiménez, Msc. David Díaz Arias Msc. Ana Paulina Malavassi Aguilar: Tendencias de la disciplina histórica]. Grabación en audio.

Molina V. S.E. (2009, setiembre). [Entrevistas con Dr. Ronny José Viales Hurtado: Tendencias de la disciplina histórica]. Grabación en audio.

Molina V. S.E. (2009, setiembre). [Entrevistas con Dr. Juan José Marín: Tendencias de la disciplina histórica]. Grabación en audio.

Molina V. S.E. (2009, setiembre). [Entrevistas con Dr. Juan José Marín: Tendencias de la disciplina histórica]. Grabación en audio.

Descargas

Publicado

2011-07-08

Cómo citar

Botey-Sobrado, A. M., Molina-Vargas, S. E., Marín-Hernández, J. J., Vailes-Hurtado, R. J., & Araya-Ramírez, I. M. (2011). DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PARA LA FORMACIÓN DE HISTORIADORES PROFESIONALES EN LA ESCUELA DE HISTORIA, DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 1(2), 46–66. https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.407

Número

Sección

Artículos
Loading...