UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL USO DE NICENET, UN ASISTENTE EN LÍNEA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA, EN EL SALÓN DE CLASE EN ECUADOR
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.406Resumen
AN ACTION RESEARCH STUDY OF LEARNERS’ PERCEPTION OF USING OF INTERNET ACTIVITIES THROUGH CLASS THE NICENET ICA IN THE EFL CLASSROOM IN ECUADOR
La incorporación de actividades de Internet y Sistemas de Manejo de Clase en el proceso de enseñanza / aprendizaje en el idioma Inglés ha aumentado su popularidad entre los profesores y estudiantes usuarios de las Tecnologías de Información y Comunicación. La computadora es concebida como una herramientas que favorece el desarrollo cognitivo. Como resultado, tanto profesores como estudiantes están usando frecuentemente estas tecnologías para diferentes propósitos tales como gestión de conocimiento, comunicación, interacción, participación y colaboración cuando son miembros de ambientes de aprendizaje de Inglés en línea.
El propósito de este estudio fue investigar las percepciones del proceso, práctica y uso de actividades de Internet a través de Nicenet Asistente de Clase en Internet para descubrir como los estudiantes percibieron la integración y aplicación de estas tecnologías en su proceso de aprendizaje de Inglés. El estudio usó métodos cuantitativos y cualitativos de investigación en acción tales como documentos de clase, una encuesta, diarios y comentarios de los estudiantes para explorar sus reacciones y percepciones a estas dos tecnologías. Dos preguntas de investigación fueron exploradas en este estudio: (1) ¿Cómo pueden ser descritas las percepciones de los estudiantes del proceso del uso de herramientas tecnológicas? y
(2) ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes del uso de actividades de Internet para aprender Inglés?
Los participantes de este estudio consistieron de estudiantes universitarios en nivel Intermedio Superior de Inglés los cuales se graduaron en colegios públicos, religiosos y bilingües. Los resultados indican que hubo un alto nivel de aceptación de las actividades de Internet a través de Nicenet Asistente de Clase en Internet cuando los estudiantes interactúan, se comunican y gestionan conocimiento para aprender Inglés a través de ambientes colaborativos de aprendizaje en Internet.
Palabras clave: Internet, aprendizaje del Inglés online, Nicenet, educación
Abstract
The incorporation of Internet activities and Classroom Management Systems in the English teaching/learning process has increased popularity among teachers and learners of these Information Communication Technologies since computers became cognitive tools to enhance learning. As a result, teachers as well as learners are frequently using these technological tools for different purposes such as knowledge management, communication, interaction, participation and collaboration when they are members of online English learning environments. The aim of this study was to investigate learners’ perceptions of the process, practice and use of Internet activities through the Nicenet Internet Classroom Assistant in order to discover how learners perceived the integration and application of these technologies in their English learning process. The study used qualitative and quantitative methods of action research: class documents, a survey, learners’ journals and learners’ comments in order to explore their reactions and perceptions to these two technologies. Two research questions were explored in this study: (1) How can learners’ perceptions of the process of using technological tools for language learning be described? and (2) What are learners’ perceptions of using Internet activities to learn English? Participants of this study consisted of upper intermediate university English learners who graduated from Ecuadorian public, religious or bilingual high schools. The findings indicate that there was a high learners’ acceptance of the Nicenet ICA Internet activities when they interact, communicate, manage knowledge to learn English through online collaborative English learning environments.
Keywords: Internet activities, the Nicenet Internet Classroom Assistant, English Foreign Language Classroom
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