ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL PROFESOR: UN ESLABÓN EN LA CADENA DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNED (ADVICE AND SUPPORT FOR THE TEACHER: A LINK IN THE CHAIN OF USING TIC IN DISTANCE EDUCATION, UNED)
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.404Resumen
Este artículo se refiere a la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la educación a distancia; con base en este nuevo posicionamiento del docente, se proponen las características que diferencian la docencia de un enfoque tradicional presencial a uno nuevo, el cual debe abordarse en la modalidad de educación a distancia en conjunción con los avances tecnológicos de nuestros días. Asimismo se plantea una propuesta que parte del rol de profesor inmerso en la tecnología y su incidencia en la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje.
Palabras clave: tecnologías de información y comunicación, enfoque presencial tradicional, educación a distancia.
Abstract
This article concerns the application of information and communication technologies in the field of distance education based on this new positioning of the teacher, suggests the characteristics that differentiate the teaching of a traditional classroom and the new approach which must be addressed in the form of distance education in conjunction with the technological advances of today. A proposal was also part of the role of teacher immersed in technology and its impact on the active participation of students in their learning process.
Keywords: information and communication technologies, traditional classroom approach, distance learning.
Citas
Goldratt, E., Cox, J. (2008). La meta: Un proceso de mejoramiento continuo. (3ª. Ed). Buenos Aires, Argentina: Granica.
Hartman, J. & Truman, B. (2004). Institucionalización del apoyo al profesorado en el uso de las tecnologías en la University of Central Florida. En Epper, R. & Bates, A.W. (2004). Enseñar al profesorado como utilizar la tecnología. Buenas prácticas de instituciones líderes. Barcelona, España: Editorial UOC.
Mehlinger, H. & Powers, S. (2000). Tecnology y teacher education. A guide for educators and policymakers.EE.UU: College Teaching Series.
Salas, F. (2005). Hallazgos de la investigación sobre la inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: la experiencia de los últimos diez años en los Estados Unidos. VII Congreso Nacional de Ciencias: Exploraciones fuera y dentro del aula. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Recuperado el 10 de febrero 2010 de http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponenciaspdf/FloraSalas.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.