EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.400Resumen
El propósito de este artículo es compartir los resultados de una experiencia evaluativa realizada en una asignatura de investigación de la Cátedra de Investigación Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. En el estudio participaron 126 estudiantes de los diferentes centros universitarios de la universidad y se basó en la aplicación de un cuestionario autoadministrado mediante el cual el estudiantado valoró la calidad de la asignatura desde los diferentes aspectos que lo componen. Los resultados se analizaron mediante estadísticas descriptivas utilizando el software spss. La evaluación concluyó que la valoración general que los estudiantes hacen de la asignatura es satisfactoria. No obstante, se detectan aspecto relacionados especialmente con los materiales que indican la necesidad realizar modificaciones de la asignatura para lograr un mejoramiento en términos de fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave: Evaluación; calidad; Educación a distancia; opinión de estudiantes
Abstrat
The purpose of this article is to share the results of an evaluative experience conducted in a subject of investigation by the Educational Research Chair of the Universidad Estatal a Distancia (UNED) of Costa Rica. The study involved 126 students from different colleges of the university and was based on the application of a selfadministered questionnaire in which the students assessed the quality of the course from different aspects that comprise it. The results were analyzed by descriptive statistics using SPSS. The evaluation concluded that the overall assessment made by students of the subject is satisfactory. However, looks are detected especially related materials indicating the need for modifications of the subject to achieve an improvement in terms of strengthening the processes of student learning.
Keywords: Assessment ; Quality; Distance Education; Student’s Opinion
Citas
Azze, A. (2007). Aseguramiento de la calidad en universidades a distancia. El caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica. En CINDA (2007) Acreditación y dirección estratégica para la calidad en las universidades. Colección Gestión Universitaria. (1ed.) Santiago: CINDA. Recuperado el 20 de mayo de 2010, de http://www.uned.ac.cr/paan/documents/AseguramientodelaCalidad.pdf
Beverley, O.; Tucker, B.; Gupta, R.; Yeo, S.(2008). eVALUate: An Evaluation Instrument for Measuring Students' Perceptions of Their Engagement and Learning Outcomes. Recuperado el 20 de abril de 2010, de http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&ERICExtSearc h_SearchValue_0=evaluation+quality+course&searchtype=basic&ERICExtSear ch_SearchType_0=kw&pageSize=10&eric_displayNtriever=false&eric_displayS tartCount=71&_pageLabel=RecordDetails&objectId=0900019b8036f5fd&accno =EJ818364&_nfls=false
Berrocal, V. & Campos, J. (2008). Propuesta metodológica para la evaluación curricular en educación a distancia. Ponencia presentada al XIV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia. Recuperado el 10 de abril del 2009, de www.uned.ac.cr/XIVCongreso/memoria/.../Eje%203/112.pdf
Brunner, J.; Elacqua, G.; Tillet, A.; Bonnefoy J.; González, S. Pacheco, P. & Salazar, F. (2005). Guiar el Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile. Viña del Mar, Chile: Universidad Adolfo Ibáñez.
Campos, J. & González, N. (2006). Análisis Comparativo de los Procesos de Autoevaluación Desarrollados en la UNED durante el periodo 2002 -2005. UNED (2009). Reglamento de gestión académica de la UNED. Recuperado el 20 de mayo de 2010, de http://www.uned.ac.cr/Reglamento/documents/GESTIONACADEMICAREGLA MENTOMAYO2010_000.pdf
De Miguel, J. (2003). Universidad y Democracia. Cádiz, España: Fundación Municipal de Cultura Ayuntamiento de Cádiz.
Delors, J. (Coord). (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. [en red]. Recuperado el 2 de julio de 2008 de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_1_02/ems04102.htm
Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado el 25 de agosto del 2008 de: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html
Didriksson, A. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. Recuperado el 05 de enero de 2009 de http://www.oei.es/salactsi/cres2008.htm
García A. L. (1998). Indicadores para la evaluación de la enseñanza en una Universidad a distancia. [versión electrónica], Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 1, 63-85. Recuperado el 20 de abril de 2008, de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol1-/indicadores_para_la_eduacion.pd
González, M. (2005). Evaluación de la calidad en la educación superior a distancia. Propuesta de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Ponencia presentada en el Congreso de Calidad y Acreditación Internacional en Educación Distancia. AIESAD – CREAD – Virtual Educa – UTPL. Recuperado el 20 de mayo de 2010, de http://www.uned.ac.cr/paan/pdf/CREvaluacion_calidad.pdf
González, M. (2006). Autoevaluación de la calidad de carreras de educación a distancia, guía metodológica. Recuperado el 20 de mayo del 2009, de http://www.uned.ac.cr/paa/Guía-PAA.pdf
George, D. & Mallery, P. (2008). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference. Binding: Paperback Publisher: Allyn & Bacon.
Heinich, R., Molenda, M., Russell, J. D., & Smaldino, S. E. (1999). Instructional media and technologies for learning. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
Horruttiner, P. (2006). El reto de la transformación curricular. Revista Iberoamericana de Educación. 40(3),1-13. Recuperado del 25 de mayo del 2009, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1524Silva.pdf
Programa de Autoevaluación Académica-UNED. (2005). Instrumentos para la evaluación de cursos. (Documento de trabajo). Pérez, A. (1998). Políticas del Conocimiento, Educación Superior y Desarrollo. Buenos Aires: Biblos.
Stenhouse, L. (2003). La Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid: Morata.
Simonson, M., Smaldino, S., Albrigh, M. & Zvacek, S. (2006) Teaching and Learning at Distance. Fundations of Distance Education. NJ:Pearson Prentice Hall.
SINAES. (2009). Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Recuperado el 20 de mayo de 2010, de http://www.sinaes.ac.cr/manual_guias/manual_oficial_acreditacion_vf_feb2010. pdf
UNED. (2002). Modelo Pedagógico. San José: EUNED.
UNED. (2006a).Guía de Autoevaluación de Carreras y programas académicos en educación a distancia. San José: EUNED.
UNED. (2006b) Reglamento de Gestión Académica. San José: EUNED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.