EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

Autores/as

  • Jensy Campos-Céspedes Universidad Estatal a Distancia
  • Alejandro Sánchez-Araya Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.400

Resumen

El propósito de este artículo  es compartir  los resultados de una experiencia evaluativa realizada en una asignatura  de investigación de la Cátedra de Investigación Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. En el estudio participaron 126 estudiantes de los diferentes centros universitarios de la universidad y se basó en la aplicación de un cuestionario autoadministrado  mediante el cual el estudiantado valoró la calidad de la asignatura desde los diferentes aspectos que lo componen. Los resultados se analizaron mediante estadísticas descriptivas utilizando el software spss. La evaluación concluyó que la valoración general que los estudiantes hacen de la asignatura es satisfactoria. No obstante, se detectan aspecto relacionados especialmente con  los materiales que indican la necesidad realizar modificaciones de la asignatura para lograr un mejoramiento en términos de fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave: Evaluación; calidad; Educación a distancia; opinión de estudiantes

Abstrat

The purpose of this article is to share the results of an evaluative experience conducted in a subject of investigation by the Educational Research Chair of the Universidad Estatal a Distancia (UNED) of Costa Rica. The study involved 126 students from different colleges of the university and was based on the application of a selfadministered questionnaire in which the students assessed the quality of the course from different aspects that comprise it. The results were analyzed by descriptive statistics using SPSS. The evaluation concluded that the overall assessment made by students of the subject is satisfactory. However, looks are detected especially related materials indicating the need for modifications of the subject to achieve an improvement in terms of strengthening the processes of student learning.

Keywords: Assessment ; Quality; Distance Education; Student’s Opinion

Biografía del autor/a

Jensy Campos-Céspedes, Universidad Estatal a Distancia

Estudiante del Doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la Nova Southeastern University. Máster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo. Licenciada en Trabajo Social con especialidad en gerencia de proyectos sociales (Universidad de Costa Rica). Posee una experiencia en formulación, evaluación de programas y proyectos.  Amplia participación en desarrollo de proyectos de investigación social e investigación educativa.  Se ha desempeñado como docente e investigadora en instituciones de educación superior, actualmente es integrante de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior y se ha desempeñado como asesora de procesos de autoevaluación, par evaluador, lectora de informes de autoevaluación y revisora de compromisos de mejora de carreras universitarias.

Alejandro Sánchez-Araya, Universidad Estatal a Distancia

Licenciado en Educación Cívica. Estudiante de la Maestría en Educación a Distancia Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica

Citas

Azze, A. (2007). Aseguramiento de la calidad en universidades a distancia. El caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica. En CINDA (2007) Acreditación y dirección estratégica para la calidad en las universidades. Colección Gestión Universitaria. (1ed.) Santiago: CINDA. Recuperado el 20 de mayo de 2010, de http://www.uned.ac.cr/paan/documents/AseguramientodelaCalidad.pdf

Beverley, O.; Tucker, B.; Gupta, R.; Yeo, S.(2008). eVALUate: An Evaluation Instrument for Measuring Students' Perceptions of Their Engagement and Learning Outcomes. Recuperado el 20 de abril de 2010, de http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&ERICExtSearc h_SearchValue_0=evaluation+quality+course&searchtype=basic&ERICExtSear ch_SearchType_0=kw&pageSize=10&eric_displayNtriever=false&eric_displayS tartCount=71&_pageLabel=RecordDetails&objectId=0900019b8036f5fd&accno =EJ818364&_nfls=false

Berrocal, V. & Campos, J. (2008). Propuesta metodológica para la evaluación curricular en educación a distancia. Ponencia presentada al XIV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia. Recuperado el 10 de abril del 2009, de www.uned.ac.cr/XIVCongreso/memoria/.../Eje%203/112.pdf

Brunner, J.; Elacqua, G.; Tillet, A.; Bonnefoy J.; González, S. Pacheco, P. & Salazar, F. (2005). Guiar el Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile. Viña del Mar, Chile: Universidad Adolfo Ibáñez.

Campos, J. & González, N. (2006). Análisis Comparativo de los Procesos de Autoevaluación Desarrollados en la UNED durante el periodo 2002 -2005. UNED (2009). Reglamento de gestión académica de la UNED. Recuperado el 20 de mayo de 2010, de http://www.uned.ac.cr/Reglamento/documents/GESTIONACADEMICAREGLA MENTOMAYO2010_000.pdf

De Miguel, J. (2003). Universidad y Democracia. Cádiz, España: Fundación Municipal de Cultura Ayuntamiento de Cádiz.

Delors, J. (Coord). (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. [en red]. Recuperado el 2 de julio de 2008 de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_1_02/ems04102.htm

Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado el 25 de agosto del 2008 de: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html

Didriksson, A. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. Recuperado el 05 de enero de 2009 de http://www.oei.es/salactsi/cres2008.htm

García A. L. (1998). Indicadores para la evaluación de la enseñanza en una Universidad a distancia. [versión electrónica], Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 1, 63-85. Recuperado el 20 de abril de 2008, de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol1-/indicadores_para_la_eduacion.pd

González, M. (2005). Evaluación de la calidad en la educación superior a distancia. Propuesta de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Ponencia presentada en el Congreso de Calidad y Acreditación Internacional en Educación Distancia. AIESAD – CREAD – Virtual Educa – UTPL. Recuperado el 20 de mayo de 2010, de http://www.uned.ac.cr/paan/pdf/CREvaluacion_calidad.pdf

González, M. (2006). Autoevaluación de la calidad de carreras de educación a distancia, guía metodológica. Recuperado el 20 de mayo del 2009, de http://www.uned.ac.cr/paa/Guía-PAA.pdf

George, D. & Mallery, P. (2008). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference. Binding: Paperback Publisher: Allyn & Bacon.

Heinich, R., Molenda, M., Russell, J. D., & Smaldino, S. E. (1999). Instructional media and technologies for learning. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.

Horruttiner, P. (2006). El reto de la transformación curricular. Revista Iberoamericana de Educación. 40(3),1-13. Recuperado del 25 de mayo del 2009, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1524Silva.pdf

Programa de Autoevaluación Académica-UNED. (2005). Instrumentos para la evaluación de cursos. (Documento de trabajo). Pérez, A. (1998). Políticas del Conocimiento, Educación Superior y Desarrollo. Buenos Aires: Biblos.

Stenhouse, L. (2003). La Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid: Morata.

Simonson, M., Smaldino, S., Albrigh, M. & Zvacek, S. (2006) Teaching and Learning at Distance. Fundations of Distance Education. NJ:Pearson Prentice Hall.

SINAES. (2009). Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Recuperado el 20 de mayo de 2010, de http://www.sinaes.ac.cr/manual_guias/manual_oficial_acreditacion_vf_feb2010. pdf

UNED. (2002). Modelo Pedagógico. San José: EUNED.

UNED. (2006a).Guía de Autoevaluación de Carreras y programas académicos en educación a distancia. San José: EUNED.

UNED. (2006b) Reglamento de Gestión Académica. San José: EUNED.

Descargas

Publicado

2011-06-28

Cómo citar

Campos-Céspedes, J., & Sánchez-Araya, A. (2011). EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 1(1), 43–60. https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.400

Número

Sección

Artículos
Loading...