EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. La universidad pública mexicana en tres escenarios en el contexto latinoamericano

EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. La universidad pública mexicana en tres escenarios en el contexto latinoamericano

Autores/as

  • Liberio Victorino-Ramírez Universidad Autónoma de Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.399

Resumen

Las reflexiones de este trabajo buscan analizar el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación superior, especialmente en la educación superior a distancia (ESaD) en su fase virtual, en las universidades públicas mexicanas de la zona centro sur del país, en el contexto de la universidad latinoamericana. No obstante se estudia el comportamiento de las condiciones económicas, sociales y culturales, los actores y sujetos sociales que tienen que  ver con esta modalidad educativa, pese a prever distintos escenarios como hipótesis de realidades para un futuro probable y deseable. Realmente se ofrecen más argumentos para fortalecer la explicación de un escenario probable, posible y deseable para imaginar la vida universitaria en ese tiempo. Como escenario central dela ESaDen las universidades mexicanas en la sociedad del conocimiento, se observa lo siguiente: no obstante habrá una fuerte oferta de cursos de ESaD por grandes universidades extranjeras y nacionales, las universidades públicas estatales no todas alcanzarán una globalización educativa interactiva para el fortalecimiento de sus funciones sustantivas. Debido a sus grandes limitaciones de inversión en infraestructura electrónica y de capacitación docente, se contará con una Universidad Nacional de Educación a Distancia exprofesa  para apoyar a las universidades pequeñas y con dificultades de financiamiento para la incorporación de programas académicos virtuales.

 Palabras clave: Educación a distancia, información, tecnología y comunicación, universidad virtual, planeamiento, previsión y globalización educativa.

 Summary 

The reflections of this paper analyzes the impact of information technology and communication (ICT) in higher education, especially in higher education distance (ESADE) in virtual stage in Mexican public universities of the south central region of the country, in the context of Latin American university. However studies the behavior of the economic, social and cultural, social actors and subjects that deal with this type of education, despite the hypothesis predict different scenarios for future realities probable and desirable. Actually provide more arguments to strengthen the explanation of a likely scenario, possible and desirable to imagine college life at that time. As the center stage of the ESAD in Mexican universities in the knowledge society, there is the following: however there will be a strong offering courses ESADE large foreign and domestic universities, the state's public universities do not all reach an interactive educational globalization strengthening its substantive functions. Due to its large investment in infrastructure constraints and teacher training electronically, there will be a National University of Distance Education especially for it to support small universities and funding difficulties for the integration of virtual academic programs.

Keywords: Distance education, information technology and communication, virtual university, planning, forecasting and educational globalization. 

Biografía del autor/a

Liberio Victorino-Ramírez, Universidad Autónoma de Chapingo

Liberio Victorino RamírezProfesor Investigador de Sociología  Rural de la UAChPdedagogo A del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)Investigador 2 por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT – SEP de México

Citas

ANUIES. (1995-2003). Anuarios Estadísticos de Licenciatura y Postgrado

ANUIES. (2001). Plan maestro de educación superior abierta y a distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo; México: ANUIES.

García, C. (1994). "Universidad Latinoamericana: del Casillero vacío al escenario socialmente sustentable”. En la Universidad Latinoamericana ante los nuevos escenarios de la región - UIA-UDUAL.

García, C. (1992). La integración universitaria y el papel del conocimiento en tres tipos de escenarios. Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES). Universidad Central de Venezuela.

Gayol, Y. (2005). “La educación a distancia y las tecnologías de la información y comunicación en la promoción del desarrollo comunitario sostenible” en Revista de la Educación Superior; ANUIES; Vol. XXXIV (3) No. 135; Julio-Septiembre; pp.101-117.

Jeremy, R. (2000). La era del acceso. USA: Ediciones Paidós Ibérica. pp.360.

Miklos, T. y Tello, M.E. (1996). Planeación prospectiva. Una estrategia para el diseño del futuro. Fundación Javier Barros Sierra A.C. México: Ed. Limusa.

OCE; Debate Educativo; no.8 en http://www.observatorio.org.mx

Souza-Silva; J. (2004). Innovación de la innovación institucional. Red Nuevo Paradigma para la Innovación Institucional de América Latina. Quito; Ecuador.

UNAM. (2004). Agenda estadística 2003; México; UNAM.

UNESCO; UNIVERSIA; (13 y 14 de febrero de 2003); Declaración de Quito sobre el rol de las universidades en la sociedad de la información; Quito; UNESCO; UNIVERSIA; (documento impreso)

Victorino-Ramírez; L. (2006). Procesos de evaluación en la Universidad de Hispanoamérica. La experiencia de los 90. México: UACh-SOMEC.

Descargas

Publicado

2011-06-28

Cómo citar

Victorino-Ramírez, L. (2011). EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. La universidad pública mexicana en tres escenarios en el contexto latinoamericano. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 1(1), 24–42. https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.399

Número

Sección

Artículos
Loading...