PERSPECTIVAS DE LA EVALUACIÓN UNIVERSITARIA: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS ORGANISMOS DE ACREDITACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

PERSPECTIVAS DE LA EVALUACIÓN UNIVERSITARIA: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS ORGANISMOS DE ACREDITACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Autores/as

  • Guillermo León-Londoño Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.398

Resumen

Resumen

El artículo ofrece una perspectiva de la evaluación universitaria en donde la acreditación y la evaluación son dos dispositivos estratégicos que permiten orientar los desarrollos de la institución y de los programas, como instrumentos que la institución acoge y los utiliza según sus intereses y condiciones específicas.

Sostieneque la educación no es responsabilidad exclusiva del Estado, de la sociedad o de la institución educativa, sino responsabilidad de todos, de manera compartida.

Entendidos así los ejercicios de auto evaluación y evaluación externa y las relaciones que entre ellas se establecen se hace claro el principio de que "la evaluación es el ejercicio de la academia para examinar la academia" y que al Estado y a los entes externos sólo les es dado armarse de los criterios y mecanismos que aquella les proporciona.

Establece los márgenes de accionar de la universidad y de los entes acreditadores, como la responsabilidad compartida y los límites en el accionar.

Palabras claves: autoevaluación, acreditación, evaluación externa, educación superior, calidad.

 

Abstract

 

The article offers an overview of the university evaluation where the accreditation and evaluation are two strategic devices capable of guiding the development of the institution and programs, including instruments that the institution welcomes and uses them according to their interests and specific conditions. It argues that education is not the sole responsibility of the State, society or school, but everyone's responsibility, a shared basis. Well understood self-assessment exercises and external evaluation and the relationship between them becomes clear down the principle that "the assessment is the practice of the academy to examine the academy" and that the state and external entities is their only muster given the criteria and mechanisms that provide them. Set the margins of the triggering of the university and accrediting bodies, such as shared responsibility and the limits on power.

 

Keywords: self-assessment, accreditation, external evaluation, higher education quality.


 

Biografía del autor/a

Guillermo León-Londoño, Universidad de Antioquia

Miembro del Consejo de Acreditación del CNA Ex Vicerrector de Docencia la Universidad de Antioquia

Descargas

Publicado

2011-06-28

Cómo citar

León-Londoño, G. (2011). PERSPECTIVAS DE LA EVALUACIÓN UNIVERSITARIA: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS ORGANISMOS DE ACREDITACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 1(1), 14–25. https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.398

Número

Sección

Artículos
Loading...