SITUACIÓN ACTUAL Y POSIBILIDADES DE INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD LATINOAMÉRICANA (CURRENT SITUATION AND PROSPECTS OF INCORPORATION OF DISTANCE HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICAN UNIVERSITY)
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.397Resumen
Este artículo pretende describir la situación actual, así como las perspectivas de la educación superior a distancia (ESaD) en Latinoamérica. Se basa precisamente en las buenas experiencias en la incorporación de distintas variantes de la ESaD en universidades presénciales tradicionales, incluyendo el análisis de la oferta, la metodología y los recursos utilizados. Sin realizar un estudio exhaustivo, se tomaron como unidades de análisis algunas universidades públicas de diferentes países latinoamericanos.
Palabras clave: Globalización, Informacionalismo, Nuevas tecnologías de la información y comunicación, Educación superior a distancia y Calidad.
Abstract
This article aims to describe the current situation and prospects of distance higher education (ESaD) in Latin America. It is exactly based in good experiences integrating different variations of ESaD at traditional face-to-face universities, including an analysis of supply, methodology and resources used. Without conducting an exhaustive study, some public universities from different Latin American countries were taken as units of analysis.
Keywords: Globalization, informational, new information and communications technologies, distance higher education and Quality.
Citas
ANUIES. (2003) “Estudio sobre el uso de las tecnologías de comunicación e información para la virtualización de la educación superior en México”. En: Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe, 13-14 de febrero del 2003. IESALC, Quito, Ecuador.
Castells, M. (2002). La era de la información. Barcelona, España: Paidos.
Curci, R. (2003). Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Venezuela”. En: Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe, IESALC, Quito, Ecuador.
UNESCO, “Aprendizaje Abierto a Distancia: Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias”. Edición en español: TRILSE. Montevideo, Uruguay. Información extraida de: XXIV Congreso Iberoamericano de Educación a Distancia. Módulo Nº 2. UNED- IUED. https://www.innova.uned.es/
Souza-da Silva, J. (2004). Innovación de la innovación institucional. IFPRI-RNPAL, 2004, Quito, Ecuador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.