SITUACIÓN ACTUAL Y POSIBILIDADES DE INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD LATINOAMÉRICANA (CURRENT SITUATION AND PROSPECTS OF INCORPORATION OF DISTANCE HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICAN UNIVERSITY)

SITUACIÓN ACTUAL Y POSIBILIDADES DE INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD LATINOAMÉRICANA (CURRENT SITUATION AND PROSPECTS OF INCORPORATION OF DISTANCE HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICAN UNIVERSITY)

Autores/as

  • Liberio Victorino-Ramírez Universidad Autónoma de Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.397

Resumen

Este artículo pretende describir la situación actual, así como las  perspectivas  de la educación superior a distancia (ESaD) en Latinoamérica.  Se basa precisamente en las buenas experiencias en la incorporación de distintas variantes de la ESaD en universidades presénciales tradicionales, incluyendo el análisis de la oferta, la metodología y los recursos utilizados. Sin realizar un estudio exhaustivo, se tomaron como unidades de análisis algunas universidades públicas de diferentes países latinoamericanos.

Palabras clave: Globalización, Informacionalismo, Nuevas tecnologías de la información y comunicación, Educación superior  a distancia y Calidad.

Abstract

This article aims to describe the current situation and prospects of distance higher education (ESaD) in Latin America. It is exactly based in good experiences integrating different variations of ESaD at traditional face-to-face universities, including an analysis of supply, methodology and resources used. Without conducting an exhaustive study, some public universities from different Latin American countries were taken as units of analysis.

Keywords: Globalization, informational, new information and communications technologies, distance higher education and Quality.

Biografía del autor/a

Liberio Victorino-Ramírez, Universidad Autónoma de Chapingo

Profesor – Investigador de la UACh. Investigador Nacional nivel 2 por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT-SEP, México. Titular del curso Taller de Investigación y Tesis del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) como programa de posgrado por cooperación internacional y en la modalidad de educación a distancia con la participación de más de 12 universidades centroamericanas y de América Latina.

Citas

ANUIES. (2003) “Estudio sobre el uso de las tecnologías de comunicación e información para la virtualización de la educación superior en México”. En: Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe, 13-14 de febrero del 2003. IESALC, Quito, Ecuador.

Castells, M. (2002). La era de la información. Barcelona, España: Paidos.

Curci, R. (2003). Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Venezuela”. En: Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe, IESALC, Quito, Ecuador.

UNESCO, “Aprendizaje Abierto a Distancia: Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias”. Edición en español: TRILSE. Montevideo, Uruguay. Información extraida de: XXIV Congreso Iberoamericano de Educación a Distancia. Módulo Nº 2. UNED- IUED. https://www.innova.uned.es/

Souza-da Silva, J. (2004). Innovación de la innovación institucional. IFPRI-RNPAL, 2004, Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

2011-07-13

Cómo citar

Victorino-Ramírez, L. (2011). SITUACIÓN ACTUAL Y POSIBILIDADES DE INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD LATINOAMÉRICANA (CURRENT SITUATION AND PROSPECTS OF INCORPORATION OF DISTANCE HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICAN UNIVERSITY). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 1(1), 1–13. https://doi.org/10.22458/caes.v1i1.397

Número

Sección

Artículos
Loading...