Desarrollo de cursos de inglés para propósitos específicos en tecnología de la información: una experiencia de la Universidad Técnica Nacional

Desarrollo de cursos de inglés para propósitos específicos en tecnología de la información: una experiencia de la Universidad Técnica Nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3854

Palabras clave:

ESP, Diseño de curso, Tecnología, Enseñanza del inglés, TIC

Resumen

La importancia del idioma inglés y la tecnología para el trabajo aumenta la necesidad de las universidades de desarrollar y promover programas de inglés para propósitos específicos los cuales ofrezcan al estudiantado competencias comunicativas eficientes y habilidades digitales para prepararlo en su desarrollo profesional. Consecuentemente, se ha convertido en un gran desafío para el personal docente de inglés el buscar técnicas innovadoras para mejorar estas dos competencias basadas en actividades que sean relevantes y típicas a su profesión y contexto. El presente trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de un año en el diseño y desarrollo de un programa de tres cursos de inglés para tecnología, para la carrera de inglés como lengua extranjera de la Universidad Técnica Nacional.

Biografía del autor/a

Eric William Herrera Molina, Universidad Técnica Nacional (UTN)

Profesor de inglés en la carrera de inglés como lengua extranjera de la UTN y en cursos libres extensión UNED, Bachillerato en inglés de la UCR, Licenciatura en Docencia UNED, Maestría en Tecnología Educativa UNED

Postgrado en E-learning y medios digitales, Correo electrónico: eherrera@utn.ac.cr,  https://orcid.org/0000-0003-4433-6414

Citas

Bao, D. (2015). Materials in the ELT Classroom: Development, Use and Evaluation, pp. 37-52. The European Journal of Applied Linguistics and TEFL Vol 4. Retrieved from http://thecreativitygroup.weebly.com/uploads/5/0/9/2/50924157/dat_bao_-_flexibility_in_second_language_materials.pdf

Botha, E. (2009). Why metaphor matters in education. South African Journal of Education. Vol 29:431-444. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1147086.pdf

Colantuoni, S. (2020). The Importance of Foreign Direct Investment in Costa Rica. Retrieved from: https://www.thecentralamericangroup.com/foreign-direct-investment-in-costa-rica/

Dudley-Evans, T. & St. John, M. J. (1998). Developments in ESP-a multi-disciplinary approach. Cambridge: Cambridge University Press. Retrieved from https://books.google.co.cr/books?id=FY5ChNRKtxwC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ViewAPI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Goodman, B & Stvivers, J. (2010). Project-Based Learning. Educational Psychology. Retrieved from http://www.fsmilitary.org/pdf/Project_Based_Learning.pdf

Hyland, K. (2008). English for Academic Purposes An Advanced Resource Book. Retrieved from https://www.pdfdrive.com/english-for-academic-purposes-e25422578.html

IELTS - The International English Language Testing System | Take IELTS. (2020). Retrieved from https://takeielts.britishcouncil.org

Lesiak-Bielawska, E. (2015). Key Aspects of ESP Materials Selection and Design. English for Specific Purposes World, ISSN 1682-3257. Retrieved from http://esp-world.info/Articles_46/ESPmaterialsLesiak-Bielawska.pdf

Nguyen, T. T. (2017). Developing important life skills through project-based learning: A case study. The Normal Lights, 11(2), 109 – 142. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/d85d/6dbedf4ebf63c425fca4c929441857409b9b.pdf

OECD (2018). Getting Skills Right: Australia. OECD Publishing, Paris. Retrieved from https://books.google.co.cr/books?id=-sRqDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Sharma, P. (2009, April 8). Controversies in using technology in language teaching. Retrieved from http://www.teachingenglish.org.uk/articles/controversies-using-technology-language-teaching

Solomon, G. (2003). Project based learning: a Primer. Retrieved from https://free.openeclass.org/modules/document/file.php/ENG155/Projects%20online/PBL-Primer-www_techlearning_com.pdf

UNESCO. (2018). A Global Framework of Reference on Digital Literacy Skills for Indicator 4.4.2. Retrieved from http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ip51-global-framework-reference-digital-literacy-skills-2018-en.pdf

UTN. (2019). Inglés como lengua extranjera. Retrieved from https://www.utn.ac.cr/content/inglés-como-lengua-extranjera

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Herrera Molina, E. W. (2021). Desarrollo de cursos de inglés para propósitos específicos en tecnología de la información: una experiencia de la Universidad Técnica Nacional. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 258–278. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3854

Número

Sección

Artículos
Loading...