Desarrollo de cursos de inglés para propósitos específicos en tecnología de la información: una experiencia de la Universidad Técnica Nacional
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3854Palabras clave:
ESP, Diseño de curso, Tecnología, Enseñanza del inglés, TICResumen
La importancia del idioma inglés y la tecnología para el trabajo aumenta la necesidad de las universidades de desarrollar y promover programas de inglés para propósitos específicos los cuales ofrezcan al estudiantado competencias comunicativas eficientes y habilidades digitales para prepararlo en su desarrollo profesional. Consecuentemente, se ha convertido en un gran desafío para el personal docente de inglés el buscar técnicas innovadoras para mejorar estas dos competencias basadas en actividades que sean relevantes y típicas a su profesión y contexto. El presente trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de un año en el diseño y desarrollo de un programa de tres cursos de inglés para tecnología, para la carrera de inglés como lengua extranjera de la Universidad Técnica Nacional.
Citas
Bao, D. (2015). Materials in the ELT Classroom: Development, Use and Evaluation, pp. 37-52. The European Journal of Applied Linguistics and TEFL Vol 4. Retrieved from http://thecreativitygroup.weebly.com/uploads/5/0/9/2/50924157/dat_bao_-_flexibility_in_second_language_materials.pdf
Botha, E. (2009). Why metaphor matters in education. South African Journal of Education. Vol 29:431-444. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1147086.pdf
Colantuoni, S. (2020). The Importance of Foreign Direct Investment in Costa Rica. Retrieved from: https://www.thecentralamericangroup.com/foreign-direct-investment-in-costa-rica/
Dudley-Evans, T. & St. John, M. J. (1998). Developments in ESP-a multi-disciplinary approach. Cambridge: Cambridge University Press. Retrieved from https://books.google.co.cr/books?id=FY5ChNRKtxwC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ViewAPI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Goodman, B & Stvivers, J. (2010). Project-Based Learning. Educational Psychology. Retrieved from http://www.fsmilitary.org/pdf/Project_Based_Learning.pdf
Hyland, K. (2008). English for Academic Purposes An Advanced Resource Book. Retrieved from https://www.pdfdrive.com/english-for-academic-purposes-e25422578.html
IELTS - The International English Language Testing System | Take IELTS. (2020). Retrieved from https://takeielts.britishcouncil.org
Lesiak-Bielawska, E. (2015). Key Aspects of ESP Materials Selection and Design. English for Specific Purposes World, ISSN 1682-3257. Retrieved from http://esp-world.info/Articles_46/ESPmaterialsLesiak-Bielawska.pdf
Nguyen, T. T. (2017). Developing important life skills through project-based learning: A case study. The Normal Lights, 11(2), 109 – 142. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/d85d/6dbedf4ebf63c425fca4c929441857409b9b.pdf
OECD (2018). Getting Skills Right: Australia. OECD Publishing, Paris. Retrieved from https://books.google.co.cr/books?id=-sRqDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Sharma, P. (2009, April 8). Controversies in using technology in language teaching. Retrieved from http://www.teachingenglish.org.uk/articles/controversies-using-technology-language-teaching
Solomon, G. (2003). Project based learning: a Primer. Retrieved from https://free.openeclass.org/modules/document/file.php/ENG155/Projects%20online/PBL-Primer-www_techlearning_com.pdf
UNESCO. (2018). A Global Framework of Reference on Digital Literacy Skills for Indicator 4.4.2. Retrieved from http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ip51-global-framework-reference-digital-literacy-skills-2018-en.pdf
UTN. (2019). Inglés como lengua extranjera. Retrieved from https://www.utn.ac.cr/content/inglés-como-lengua-extranjera
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.