Un análisis desde el marco de coaliciones promotoras para el caso de la acreditación de la calidad académica de programas de ingeniería en Costa Rica

Un análisis desde el marco de coaliciones promotoras para el caso de la acreditación de la calidad académica de programas de ingeniería en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3830

Palabras clave:

acreditación, educación superior, marco de coaliciones promotoras

Resumen

El propósito de este artículo es examinar las relaciones entre el CFIA-AAPIA y el SINAES con respecto a la acreditación de la calidad de programas de ingeniería en Costa Rica. El estudio se realizó con los elementos presentes en el marco de coaliciones promotoras desarrollado por Jenkins y Sabatier (1988) para el análisis de políticas públicas, con el propósito de determinar cómo las creencias de los distintos actores y las coaliciones que se forman pueden afectar el contenido o cambio de una política. El principal resultado trata sobre cómo los recursos y las creencias de las coaliciones, que se configuran en la implementación de la política de calidad en la educación superior, puede influir en el cambio y convertirse en una limitante en los resultados de esta.

ante en los resultados de esta.

Biografía del autor/a

Eugenia Gallardo-Allen, Universidad de Costa Rica

Eugenia Gallardo-Allen, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Correo electrónico: eugenia.gallardo@ucr.ac.cr. https://orcid.org/0000-0002-8420-8444

María Marta Jiménez-Picado, Universidad de Costa Rica

María Marta Jiménez-Picado, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Correo electrónico: maría.jimenez@ucr.ac.cr. https://orcid.org/0000-0001-5445-3177

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Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Gallardo-Allen, E., & Jiménez-Picado, M. M. (2022). Un análisis desde el marco de coaliciones promotoras para el caso de la acreditación de la calidad académica de programas de ingeniería en Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(1), 135–163. https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3830

Número

Sección

Artículos
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