Prácticas probadas e implementadas en la ejecución del Compromiso de Mejoramiento de la carrera de Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.3803Palabras clave:
compromiso de mejoramiento, Prácticas probadas, SINAES, Universidad Nacional, Bachillerato en la enseñanza del inglés, Plan de estudios, Personal académico, Desempeño estudiantil, GraduadosResumen
Este artículo sistematiza los logros y las oportunidades de mejora implementadas en la ejecución del Compromiso de Mejoramiento del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, campus Omar Dengo, durante los años 2019 y 2020, tras su segunda reacreditación por SINAES en 2019. Se presenta una selección de prácticas probadas en los componentes de plan de estudios, personal académico, desempeño estudiantil y graduados, en un contexto mixto de presencialidad y presencialidad remota. Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, se realizaron ajustes y modificaciones al plan de trabajo, y de esta forma se pudo gestionar y ejecutar las actividades programadas, para mantener las normas de calidad de la carrera.
Citas
Cerdas, G., Chaves, O. y Jiménez, I. (2009). Acreditación: en busca del mejoramiento permanente en los programas de estudio. II Congreso en Lingüística Aplicada (CILAP), [Ponencia] Escuela de Literatura y Ciencias de Lenguaje. Universidad Nacional. Campus Omar Dengo.
Chaves, L., Chaves, O., & Rojas, D. (2015). El efecto de la calidad en un programa de estudios acreditados: Caso del bachillerato en la enseñanza del inglés en la Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Calidad en la Educación Superior, 6(2), pp. 179-199.
Chaves et al. (2018). Informe de Autoevaluación para reacreditación. Universidad Nacional: ELCL y DED.
Chaves, O., & Cordero, D. (2015). Dinámicas para las instituciones de educación superior del siglo XXI implementadas en el Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista de Lenguas Modernas, 23, pp. 365-377.
Chaves, O., Jiménez, I. y Seravalli, G. (2013). La acreditación del BEI: compromiso con el éxito estudiantil. en CONLAUNA: I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, [Ponencia] Universidad Nacional, Sede Regional Brunca.
Chaves, O., Rojas, D., & Chaves, L. (2016). Sistematización de experiencias en el proceso de acreditación del Bachillerato de Enseñanza del Inglés (BEI). Revista Universidad en Diálogo, 6(1), pp. 111-125. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/udre.6-1.7
Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Bienvenida. (2020). Universidad Nacional de Costa Rica. http://www.literatura.una.ac.cr/
Giangiulio Lobo et al. (2020). Informe de avance de cumplimiento de Compromiso de Mejoramiento. Universidad Nacional: ELCL y DED.
González et al. (2012). Acreditación y reacreditación en la Universidad Nacional (Costa Rica): dos experiencias de mejoramiento continuo. Bibliotecas, 30(2).
Guido, E., Calderón, M. L., & Gallardo, E. (2011). Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), pp. 1-24.
SINAES. (2009). Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado. San José, CR: SINAES. Recuperado de: https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Manual_de_Acreditacion_Oficial_de_Carreras_de_Grado.pdf
Torres-Salas, María Isabel et al. (2018). La evaluación externa: un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica. Revista Electrónica Educare. Vol. 22(2), pp. 1-16. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.16
Universidad Nacional (2007). Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/9724/Modelo%20Pedagogico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.