Prácticas probadas e implementadas en la ejecución del Compromiso de Mejoramiento de la carrera de Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia

Prácticas probadas e implementadas en la ejecución del Compromiso de Mejoramiento de la carrera de Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.3803

Palabras clave:

compromiso de mejoramiento, Prácticas probadas, SINAES, Universidad Nacional, Bachillerato en la enseñanza del inglés, Plan de estudios, Personal académico, Desempeño estudiantil, Graduados

Resumen

Este artículo sistematiza los logros y las oportunidades de mejora implementadas en la ejecución del Compromiso de Mejoramiento del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, campus Omar Dengo, durante los años 2019 y 2020, tras su segunda reacreditación por SINAES en 2019. Se presenta una selección de prácticas probadas en los componentes de plan de estudios, personal académico, desempeño estudiantil y graduados, en un contexto mixto de presencialidad y presencialidad remota. Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, se realizaron ajustes y modificaciones al plan de trabajo, y de esta forma se pudo gestionar y ejecutar las actividades programadas, para mantener las normas de calidad de la carrera.

Biografía del autor/a

Alejandra Giangiulio - Lobo, Universidad Nacional

Alejandra Giangiulio Lobo es Máster en Literatura Inglesa de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con experiencia en la enseñanza del inglés y la literatura en instituciones educativas y en empresa privada. Es académica de la Universidad Nacional desde el 2013 en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. En el 2018 y 2019 se desempeñó como coordinadora del Área de Inglés, y desde el 2018 forma parte de la comisión del Proyecto Gestión de la Calidad del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, primero como participante y desde mediados del 2020 como coordinadora del proyecto. Es autora de artículos y ponencias relacionados con la literatura inglesa y con la implementación de la tecnología en la enseñanza. Sus áreas de interés son el gótico, el ecogótico, y la literatura costarricense.

Laura - Cristina Murillo - Quesada, Universidad Nacional

Laura Cristina Murillo Quesada es Máster en Educación con énfasis en enseñanza del inglés de la Universidad Nacional. Académica de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) donde ha trabajado como investigadora, extensionista y formadora de docentes. Es profesora de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés y coordinadora del proyecto Gestión Académica de la División de Educología. Desde el 2016 co-participa del proyecto Gestión de la Calidad del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL) y la División de Educología.  Actualmente forma parte de la comisión de rediseño del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés.

Cuenta con experiencia a nivel de secundaria y educación técnica.  Entre sus áreas de interés se destacan el diseño curricular de planes de estudio de lengua, la didáctica para la enseñanza del inglés y la gestión universitaria estudiantil.

Vivian Vargas - Barquero, Universidad Nacional

Vivian Vargas Barquero tiene una Maestría en Segundas Lenguas y Culturas con Énfasis en Inglés para Alumnado Adulto de la Universidad Nacional, Costa Rica. Por más de una década ha impartido cursos y clases de inglés de forma presencial, virtual y mixta a nivel preescolar, primaria, secundaria y universitaria. Actualmente se desempeña como coordinadora de la Maestría Profesional en Lingüística Aplicada. También, es participante en el proyecto de Gestión de la Calidad del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Escuela de Literatura. Ha participado como ponente en conferencias nacionales e internacionales y entre sus publicaciones se destacan artículos y unidades académicas. Su filosofía educativa es apoyar a sus alumnos a desarrollar su potencial y usarlo para aprender, resolver problemas y convertirse en agentes de cambio. Entre sus áreas de interés y líneas de investigación se destacan el uso de tecnologías para enseñanza del inglés, inglés para fines específicos y metodologías actuales para la enseñanza de inglés.

Emilena Rodríguez - Araya, Universidad Nacional

Emilena Rodríguez Araya tiene una Maestría en Segundas Lenguas y Culturas de University of Minnesota, de los Estados Unidos de América y una Licenciatura en Lingüística Aplicada con énfasis en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional. Por más de casi dos décadas ha impartido clases de inglés de forma presencial y virtual en diversos niveles desde escolar hasta postgrado. Además, ha coordinado y participado en Proyectos Interuniversitarios del CONARE.

Actualmente se desempeña como académica de la Escuela de Literatura y Ciencias de Lenguaje y es participante en el proyecto de Gestión de la Calidad del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, y coordina el Proyecto de Egresados de la Enseñanza del Inglés. Ha participado como ponente en conferencias nacionales e internacionales y entre sus publicaciones se incluyen libros de texto para la enseñanza del inglés en primaria y secundaria de la educación pública. Entre sus áreas de interés se destacan las metodologías actuales para la enseñanza de inglés, la evaluación de los aprendizajes y el diseño curricular.

Citas

Cerdas, G., Chaves, O. y Jiménez, I. (2009). Acreditación: en busca del mejoramiento permanente en los programas de estudio. II Congreso en Lingüística Aplicada (CILAP), [Ponencia] Escuela de Literatura y Ciencias de Lenguaje. Universidad Nacional. Campus Omar Dengo.

Chaves, L., Chaves, O., & Rojas, D. (2015). El efecto de la calidad en un programa de estudios acreditados: Caso del bachillerato en la enseñanza del inglés en la Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Calidad en la Educación Superior, 6(2), pp. 179-199.

Chaves et al. (2018). Informe de Autoevaluación para reacreditación. Universidad Nacional: ELCL y DED.

Chaves, O., & Cordero, D. (2015). Dinámicas para las instituciones de educación superior del siglo XXI implementadas en el Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista de Lenguas Modernas, 23, pp. 365-377.

Chaves, O., Jiménez, I. y Seravalli, G. (2013). La acreditación del BEI: compromiso con el éxito estudiantil. en CONLAUNA: I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, [Ponencia] Universidad Nacional, Sede Regional Brunca.

Chaves, O., Rojas, D., & Chaves, L. (2016). Sistematización de experiencias en el proceso de acreditación del Bachillerato de Enseñanza del Inglés (BEI). Revista Universidad en Diálogo, 6(1), pp. 111-125. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/udre.6-1.7

Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Bienvenida. (2020). Universidad Nacional de Costa Rica. http://www.literatura.una.ac.cr/

Giangiulio Lobo et al. (2020). Informe de avance de cumplimiento de Compromiso de Mejoramiento. Universidad Nacional: ELCL y DED.

González et al. (2012). Acreditación y reacreditación en la Universidad Nacional (Costa Rica): dos experiencias de mejoramiento continuo. Bibliotecas, 30(2).

Guido, E., Calderón, M. L., & Gallardo, E. (2011). Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), pp. 1-24.

SINAES. (2009). Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado. San José, CR: SINAES. Recuperado de: https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Manual_de_Acreditacion_Oficial_de_Carreras_de_Grado.pdf

Torres-Salas, María Isabel et al. (2018). La evaluación externa: un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica. Revista Electrónica Educare. Vol. 22(2), pp. 1-16. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.16

Universidad Nacional (2007). Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/9724/Modelo%20Pedagogico.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Giangiulio - Lobo, A., Murillo - Quesada, L. .-. C., Vargas - Barquero, V., & Rodríguez - Araya, E. (2023). Prácticas probadas e implementadas en la ejecución del Compromiso de Mejoramiento de la carrera de Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(1), 66–98. https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.3803

Número

Sección

Artículos
Loading...