Un modelo de autoevaluación de carreras en Educación Superior desde la perspectiva del currículo como un organismo vivo
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3635Palabras clave:
Modelo de autoevaluaci´ón, Educación Superior, Educación, PedagogíaResumen
Es tiempo de pensar complejamente y trascender los modelos actuales de autoevaluación de carreras universitarias, entendiendo que el currículo es un sistema vivo y, como tal, es dinámico e influenciado por las personas que participan en él. Este artículo propone un modelo de autoevaluación y mejora desde esta perspectiva, construida en el marco de la investigación “La calidad curricular: creación de un modelo de autoevaluación para las carreras que se imparten en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR)”. La investigación, cualitativa e interpretativa, se enfocó en procesos y explicaciones así como en la creación del modelo de autoevaluación, en cuyo proceso participaron personas docentes, administrativas y estudiantes.
Citas
Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona España: Editorial Anagrama.
CEA - Centro de Evaluación Académica (2015). Lineamientos para la autoevaluación y gestión de la calidad de carreras en la Universidad de Costa Rica 2015-2019. Vicerrectoría de Docencia, UCR. http://www.cea.ucr.ac.cr/media/diea/lineamientos_autoevaluacion_calidad.pdf.
Damasio, A. (2015) . Festival Internacional de Mentes Brillantes. Puebla, México De: https://www.youtube.com/watch?v=-1ROlTH4_5k
Damasio, A. (2009). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Sexta Impresión. Barcelona, España: Drakontos.
De la Torre, S. (2017). Educación Emocional. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Barcelona, Campus Vall d’Hebron. Recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/educacion_emocional.pdf
De la Torre, S. y Tejada, J. (2006). La Dimensión Emocional en la Formación Universitaria. Profesorado 10 (2), pp. 1-22
De la Torre, S. y Moraes, C. (2002). Sentipensar bajo la mirada autopoiética o cómo reencantar creativamente la educación. Creatividad y Sociedad. (2). pp. 41-56. Recuperado de: https://repositorio.ucb.br:9443/jspui/bitstream/123456789/7408/1/Sentipensar%20bajo%20la%20mirada%20autopoi%C3%A9tica.pdf
González, V. (diciembre, 2018a) La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones. Educación, 42 (2), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28515. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/28515/36189
González, V. (octubre, 2018b). La Coherencia Curricular: relacionando Pedagogía, Curriculum y Didáctica. Congreso de Educación e Innovación 3:2020, pp. 41 - 50. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
González, V. (2017). El Mandato Pedagógico Institucional. Actualidades Investigativas en Educación. 17 (3) pp. 1-28 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29620 Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29620/29565
INIE - Instituto de Investigaciones en Educación (2017). Plan Estratégico 2017-2022. Sede Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro; Costa Rica.
Lagos, G. (2004). Gregory Bateson: un pensamiento (complejo) para pensar la complejidad. Un intento de lectura/escritura terapéutica. Polis Revista Latinoamericana, 9|2004, pp. 1-15 Recuperado de: http://polis.revues.org/7373
Maturana, H. y Varela, F. (2003) De Máquinas a Seres Vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Sexta Edición. Barcelona, España: Editorial Universitaria Lumen.
OPLAU - Oficina de Planificación Universitaria (2008). Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012. UCR. http://www.oplau.ucr.ac.cr/phocadownload/plan_desarrollo/PlanDesarrollo_Institucional_WEB2.pdf
Pastor, A.; Pastor, J.; Calcedo, J.; Royo, M. y Navarro, L. (2013) Comparación de los Modelos de Evaluación de la Excelencia Empresarial. Tourism and Management Studies. 4 (2013). pp. 1058-1072. Faro, Portugal: Universidade do Algarve
Rectoría UCR. (2018) Ampliación Plan de Desarrollo Institucional 2018-2020. https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2018/transparencia_pei_2018-2020.pdf
Rodríguez, W. (2010). El enfoque histórico cultural como marco conceptual para la investigación educativa. PARADIGMA, XXXI (1), pp. 33 – 61. Puerto Rico, Estados Unidos de Norteamérica: Universidad de Puerto Rico.
SINAES – Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2021). ¿Qué es el SINAES? Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/index.php/home/sobre-sinaes
Punset, E (2012). El cerebro y emociones Antonio Damasio. ClasePsicologia2 https://www.youtube.com/watch?v=7231xkml9qI
Stufflebeam, Daniel; Shinkfield, Anthony. (1995). Evaluación sistemática - Guía teórica y práctica. Temas de Educación. España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Paidós Ibérica
Stufflebeam, D. (1971). The Relevance of the CIPP Evaluation Model for Educational Accountability. The Ohio State University. Paper read at the Annual Meeting of the American Association of School Administrators Atlantic City, New Jersey.
Uribe, J. (2017). El diálogo intercultural de Raimon Panikkar desde el pensamiento complejo de Edgar Morin. Repositorio Institucional. Universidad Autónoma del Estado de México. Subida el 22 de mayo del 2017.Consultada el 5 de junio del 2017. http://hdl.handle.net/20.500.11799/66967
Urteaga, E. (Enero, 2009). La teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, XV, pp. 301-317. Recuperado de: https://www.uma.es/contrastes/pdfs/015/contrastesxv-16.pdf
Varela, F. (2000). El fenómeno de la vida. Chile: Editorial Dolmen.
Vicerrectoría de Docencia (2015). Resolución VD-R-9227-2015. Universidad de Costa Rica. http://vd.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2017/02/vd-r-9227-2015.PDF
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.