Factores que influyen en la deserción y el rezago de la población estudiantil en la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
PDF
xml

Palabras clave

Enseñanza superior
Estudiante universitario
Rendimiento académico
Deserción

Cómo citar

Montero-Méndez, S. P., Marín-Vargas, L. E., Ibarra-Vargas, E. F., & Retana-Alvarado, D. A. (2021). Factores que influyen en la deserción y el rezago de la población estudiantil en la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 41 - 69. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3616

Resumen

Este artículo está orientado a determinar los factores que influyen en el rezago y la deserción de la población estudiantil de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. En el marco de una investigación cuantitativa con alcance descriptivo, se aplicó un cuestionario a 17 estudiantes en condición de rezago o alerta académica. Los resultados sugieren algunos factores por los cuales desertan o postergan sus estudios, los cuales se relacionan, principalmente, con motivos familiares y socioeconómicos. Como parte de las implicaciones del estudio para la gestión de la calidad, se proponen acciones para la atención y el seguimiento de la población estudiantil.
https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3616
PDF
xml

Citas

Abarca, A. y Sánchez, M. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5, 1-22.

Álvarez, P., Cabrera, L., González, M. y Bethencourt, J. (2006). Causas del abandono y prolongación de los estudios universitarios. Paradigma, 27(1). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000100002

Consejo Nacional de Rectores. (2008). Memoria de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria. Indicadores del sistema universitario público de Costa Rica en el ámbito académico. San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores.

Constante-Amores, A., Florenciano, E., Navarro, E. y Fernández-Mellizo, M. (2021). Factores asociados al abandono universitario. Educación XXI, 24(1), 17-44.

Díaz, C. (2008). Modelos conceptuales para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos, 2, 65-86

Fernández-Martín, T., Solís-Salazar, M., Hernández-Jiménez, M. y Moreire-Mora, T. (2019). Un análisis multinomial y predictivo de los factores asociados a la deserción universitaria. Revista Electrónica Educare, 23(1), 73-97.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). McGraw Hill.

Reglamento de Régimen Académico Estudiantil de la Universidad de Costa Rica. 25 de mayo de 2001. Gaceta Universitaria 03-2001.

Sección de Educación Primaria (2016). Informe de resultados del seguimiento a la población activa e inactiva en la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica.

Sección de Educación Primaria (2017). Informe de resultados del seguimiento a la población activa e inactiva en la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica.

Sección de Educación Primaria (2018). Informe de resultados del seguimiento a la población activa e inactiva en la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica.

Sección de Educación Primaria (2019). Informe de resultados del seguimiento a la población activa e inactiva en la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica.

Tiana, A. (2015). Informe España 2015. La Educación: Retos y propuestas. Fundación Encuentro. https://www.researchgate.net/publication/287331496_La_educacion_retos_y_propuestas

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.