Factores que influyen en la deserción y el rezago de la población estudiantil en la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3616Palabras clave:
Enseñanza superior, Estudiante universitario, Rendimiento académico, DeserciónResumen
Este artículo está orientado a determinar los factores que influyen en el rezago y la deserción de la población estudiantil de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. En el marco de una investigación cuantitativa con alcance descriptivo, se aplicó un cuestionario a 17 estudiantes en condición de rezago o alerta académica. Los resultados sugieren algunos factores por los cuales desertan o postergan sus estudios, los cuales se relacionan, principalmente, con motivos familiares y socioeconómicos. Como parte de las implicaciones del estudio para la gestión de la calidad, se proponen acciones para la atención y el seguimiento de la población estudiantil.
Citas
Abarca, A. y Sánchez, M. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5, 1-22.
Álvarez, P., Cabrera, L., González, M. y Bethencourt, J. (2006). Causas del abandono y prolongación de los estudios universitarios. Paradigma, 27(1). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000100002
Consejo Nacional de Rectores. (2008). Memoria de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria. Indicadores del sistema universitario público de Costa Rica en el ámbito académico. San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores.
Constante-Amores, A., Florenciano, E., Navarro, E. y Fernández-Mellizo, M. (2021). Factores asociados al abandono universitario. Educación XXI, 24(1), 17-44.
Díaz, C. (2008). Modelos conceptuales para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos, 2, 65-86
Fernández-Martín, T., Solís-Salazar, M., Hernández-Jiménez, M. y Moreire-Mora, T. (2019). Un análisis multinomial y predictivo de los factores asociados a la deserción universitaria. Revista Electrónica Educare, 23(1), 73-97.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). McGraw Hill.
Reglamento de Régimen Académico Estudiantil de la Universidad de Costa Rica. 25 de mayo de 2001. Gaceta Universitaria 03-2001.
Sección de Educación Primaria (2016). Informe de resultados del seguimiento a la población activa e inactiva en la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica.
Sección de Educación Primaria (2017). Informe de resultados del seguimiento a la población activa e inactiva en la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica.
Sección de Educación Primaria (2018). Informe de resultados del seguimiento a la población activa e inactiva en la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica.
Sección de Educación Primaria (2019). Informe de resultados del seguimiento a la población activa e inactiva en la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica.
Tiana, A. (2015). Informe España 2015. La Educación: Retos y propuestas. Fundación Encuentro. https://www.researchgate.net/publication/287331496_La_educacion_retos_y_propuestas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.