Experiencias internacionales en la evaluación de programas de Informática centrada en el curriculum y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudio de caso: Argentina, España y México.
PDF
xml

Palabras clave

Acreditaciones internacionales
Sello de Calidad
Evaluación enseñanzas
Informática

Cómo citar

Bonilla-Calero, A. I., & Serrano-García, M. Ángeles. (2021). Experiencias internacionales en la evaluación de programas de Informática centrada en el curriculum y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudio de caso: Argentina, España y México. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 362 - 389. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3561

Resumen

 Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se desarrollan las acreditaciones internacionales en el ámbito profesional de informática basados en resultados de aprendizaje seleccionados por académicos/as y profesionales de diferentes países en el ámbito de la informática. Los datos utilizados en este estudio se han obtenido de las evaluaciones realizadas por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en España, Argentina y México entre enero del 2014 y julio del 2020 y de las que están en curso en el momento del cierre del artículo. También, se ha analizado la información obtenida en la meta evaluación realizada anualmente al Programa SIC. 26 universidades han obtenido el sello de Euro-Inf para sus títulos/programas educativos de informática en el periodo analizado. Desde el 2020 la evaluación se realiza virtualmente en su totalidad, debido a la pandemia provocada por la COVID-19.
https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3561
PDF
xml

Citas

Aguirregabiria, J. y García-Olalla, M.A.(2020). Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación. Primaria. Revista Enseñanza de las Ciencias. Recuperado de https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-aguirregabiria-barturen-garcia/2717-pdf-es

Abella-García, V. et al., (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación online en las Universidades Públicas de Castilla y León. Versión 1.1. Castilla y León, España: Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid. Recuperado de https://doi.org/10.5281/zenodo.3780661

ANECA (2020a). Criterios de evaluación de los Sellos Internacionales de Calidad. Recuperado de https://cloud2.aneca.es/owncloud/index.php/s/VYKqLoDaX7DTgVz?path=%2F1.%20Documentaci%C3%B3n%20General%20(procedimiento%20y%20criterios%20de%20evaluaci%C3%B3n)#pdfviewer.

ANECA (2020b). Listado de títulos (programas formativos) universitarios con Sellos. Recuperado de http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-titulos/SIC/Resultados-de-los-Sellos-Internacionales-de-Calidad/Titulos-con-sello.

Asenjo, J.T. y Asenjo, F. (2020). Educación y europeísmo, un itinerario de encuentro transnacional. Revista Española de Educación Comparada. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/26145/21661

Ayerbe, J. y Perales-Palacios, J. (2020). Reinventa tu ciudad»: aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria. Revista Enseñanza de las Ciencias. Recuperado de https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-ayerbe-perales/2812-pdf-es

Bonilla-Calero, A.I. (2019). Los reconocimientos internacionales de calidad en ingeniería, informática y química por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). ACREDITAS por la Excelencia de Iberoamérica. Recuperado de http://acreditas.com/images/acreditas01.pdf

Colomo, E. y Esteban, F. (2020). The European University: between Bologna and the Agenda 2020. Revista Española de Educación Comparada. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/26179

Cordón, O. et al., (2020). Informe sobre Procedimientos de Evaluación no Presencial. Estudio del Impacto de su implantación en las Universidades Españolas y Recomendaciones. Versión 1.0. Madrid, España: CRUE Universidades Españolas.

Chirumamilla, A.,Sindre, G. y Nguyen-Duc, A. (2020). Cheating in e-exams and paper exams: the perceptions of engineering students and teachers in Norway. Assessment & Evaluation in Higher Education, In Press. Recuperado de https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1719975

García-Peñalvo, F.J. et al., (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23086/0

Hernádez-Rivero, V.M, Santana-Bonilla, P.J. y Sosa-Alonso, J.A (2021) Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/423341

Martínez-Martínez, R., Arenas-Ramiro, M. y Gumbau-Mezquita, J. P. (2020). Informe sobre el impacto normativo de los procedimientos de evaluación online: protección de datos y garantía de los derechos de las y los estudiantes. Madrid: Crue Universidades Españolas. Recuperado de https://bit.ly/3bLsoiR

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.