Implementación de un sistema de inteligencia de negocios. Escuela de Ciencias de la Administración UNED
PDF
xml

Palabras clave

inteligencia de negocios, ciencias de la administración, educación superior, educación a distancia, dashboard.

Cómo citar

Mora-Vicarioli, F. R., Arce-Solano, J. L., Padilla-Romero , K., & Muñiz-Umaña , G. (2021). Implementación de un sistema de inteligencia de negocios. Escuela de Ciencias de la Administración UNED. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 76 - 103. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3520

Resumen

La inteligencia de negocios resulta un término de actualidad en el ámbito empresarial, pero gracias al avance de las tecnologías genera una serie de opciones para establecer contacto directo con los futuros clientes internos y externos a la organización, en la educación superior no es una excepción, dado que se es cada vez más necesaria la optimización de todos los recursos disponibles por la entidad, el hecho de contar con indicadores y que estos sean de fácil análisis por medio de programas y hardware facilita la toma de decisiones. Este artículo presenta una experiencia sobre la implementación de un sistema de inteligencia de negocios en la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED de Costa Rica, la experiencia da inicio en el 2020 como un proyecto, el cual ha sido generado por diferentes actores para detectar las necesidades que este tipo de sistema debe abordar, por medio de una metodología mixta y el uso de diferentes instrumentos en línea aplicados a los actores de interés del proyecto (profesionales, estudiantes y especialistas). Entre los principales hallazgos encontrados está la pertinencia en la implementación de esta alternativa tecnológica, así como el hecho de contar con una plataforma para su adecuada gestión. Adicionalmente, es importante que la organización se encuentre preparada a nivel técnico y desde la perspectiva de cultura organizacional para poder implementar la solución.
https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3520
PDF
xml

Citas

Ayala, J., Ortiz, J., Guevara, C., y Maya, E. (2018). Herramientas de Business Intelligence (BI) modernas, basadas en memoria y con lógica asociativa. Revista PUCE, (106). http://revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/144/246

Brath, R. y Peters, M. (2004). Dashboard design: Why design is important. DM Direct, 85, 1011285-1. Recuperado de http://cs.furman.edu/~pbatchelor/csc105/articles/TUN_DM_ONLINE.pdf

Camelo, A. A. G., Llanos, M. A. D., & Bermúdez, G. M. T. (2016). Research inteligencia de negocios: estudio de caso sector tecnológico colombiano. Redes De Ingeniería, 7(2), 156-169. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/10728

Castillo, J., González, A., & Muñoz, L. (2018). Inteligencia de Negocios como apoyo a Sistemas de Información de Egresados de Instituciones de Educación Superior. In Memorias de Congresos UTP (pp. 81-88). Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1855

Caseiro, N., y Coelho, A. (2019). The influence of Business Intelligence capacity, network learning and innovativeness on startups performance. Journal of Innovation & Knowledge, 4(3), 139-145.

Collaborative Institutional Training Initiative (2019). CITI Program. Recuperado desde https://www.citiprogram.org/index.cfm?pageID=154

Creswell, J. (2014). Diseño de la investigación: Métodos Cualitativos, Métodos Cuantitativos y Mixtos. USA: SAGE Publicaciones.

Data Science Institute (2020). ¿Qué es Business Analytics y Big Data? Recuperado de https://www.dsilatam.com/post/que-es-big-data-business-analytics

Data Science Institute (2020). Visualización de Datos como el área clave de Business Intelligence. Recuperado de https://www.dsilatam.com/post/visualizaci%C3%B3n-de-datos-como-el-%C3%A1rea-clave-de-business-intelligence

Davenport, T.H. (2013). Analytics 3.0: In the new era, big data will power consumer products and services. Harward Business Review 91: 64–72.

Fernández, S. y Urbiola, P. (2018). Transformación digital y competencia en el sector financiero. Documento de trabajo, 19(01), 2. Recuperado de https://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/ministerio/ficheros/libreria/ICE905.pdf#page=75

Grabińska, A., & Ziora, L. (2019). The application of Business Intelligence systems in logistics. review of selected practical examples. System Safety: Human-Technical Facility-Environment, 1(1), 1028-1035.

González Granizo, S. Plataforma web BI: Automatización de informe y creación de tabla dinámica a partir de cubo de datos OLAP. https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2016/tfg_35102/Articulo_TFG_final.pdf

Gutiérrez, A., Pérez, C. B., Castro, L. A., Chávez, F., & de Vega, F. F. Narrativa visual en inteligencia de negocios para apoyar al proceso de toma de decisiones Visual stories in business intelligence to support decision making. http://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/650/1568

Grover, V; Chiang, R.; Liang, Ting-Peng; Zhang, D (2018). Creating Strategic Business Value from Big Data Analytics: A Research Framework . Journal of Management Information Systems. 2018, Vol. 35 Issue 2, p388-423. 36p.

Heller, C. (2019). Near-term applications of artificial intelligence: Implementation Opportunities from Modern Business Practices. Naval War College Review, 72(4), 73-100.

Hernández, H. M., Mass, R. C. O., & Pérez, L. M. Z. (2016). Inteligencia de los negocios. Clave del Éxito en la era de la información. Clío América, 10(20), 194-211. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5826494

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ta edición). México: McGrawHill Education.

Hussein, M. y Poloczek, E. (2018). How does Business Intelligence shape Data Driven Decisions?. Journal of Data Envelopment Analysis and Decision Science, (2), 5-15.

Lombardero, L. (2015). Trabajar en la era digital: tecnología y competencias para la transformación digital. Lid Editorial. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=cZGQCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=transformaci%C3%B3n+digital&ots=NmeTw8i7yI&sig=zT8YX4HyB4CCQHBuuWn7x2mzO-E#v=onepage&q=transformaci%C3%B3n%20digital&f=false

Meseguer Barrionuevo, B. (2016). El business intelligence en las PYMES: herramienta power BI. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/5728/tfm-mes-bus.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Negash, S. y Gray, P. (2008). Inteligencia de negocios. En Manual sobre sistemas de apoyo a la toma de decisiones 2 (págs. 175-193). Springer, Berlín, Heidelberg. Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-540-48716-6_9#citeas

Popovic, A., Puklavec, B., & Oliveira, T. (2019). Justifying business intelligence systems adoption in SMEs Impact of systems use on firm performance. Industrial Management & Data Systems, 119(1), 210-228.

Rikhardsson, P. y Yigitbasioglu, O. (2018). Business intelligence & analytics in management accounting research: Status and future focus. International Journal of Accounting Information Systems, 29, 37-58.

Rajnoha, R., Štefko, R., Merková, M., & Dobrovič, J. (2016). Business intelligence as a key information and knowledge tool for strategic business performance management. Economics and management. (19), 183-203.

Rodríguez, C. (2017). Tendencias en business intelligence del Big data al social intelligence. Revista Tecnológica; no. 10.

Salinas, E. W. H. (2019). Inteligencia de negocios aplicada a la gestión de ventas de una empresa agroindustrial. Recuperado de http://181.224.246.204/index.php/CIENTIFI-K/article/view/2140/1800


Silva Solano, L. E. (2017). Business Intelligence: un balance para su implementación. InnovaG, (3), 27-36. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/1974

Sotaquirá Ayala, W. J. (2017). Power BI como herramienta de big data & business analytics para Onelink Colombia (Master's thesis, Universidad EAFIT). https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11767/SotaquiraAyala_WilliamJesus_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Suša-Vugec, D., Bosilj-Vukšić, V., Pejić Bach, M., Jaklič, J., & Indihar Štemberger, M. (2020). Business intelligence and organizational performance: the role of alignment with business process management. Business process management journal. 1-25

Tello, E., y Velasco, J. (2016). Inteligencia de negocios: estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica. Contaduría y administración, 61(1), 127-158. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215000807

Teruel, M., Maté, A., Navarro, E., González, P., y Trujillo, J. (2019). The New Era of Business Intelligence Applications: Building from a Collaborative Point of View. Business & Information Systems Engineering, 61(5), 615-634.

Tovar, C. (2017). Investigación sobre la Aplicación de Business Intelligence en la Gestión de las Pymes de Argentina. Palermo Business Review, 15, 79-97. Recuperado de https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr15/PBR_15_05_Tovar.pdf
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.