LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA: Reflexiones sobre las tareas pedagógicas en una gestión hacia la calidad. QUALITY MANAGEMENT IN THE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA: Reflections about pedagogical tasks in a quality managemen
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.352Resumen
La rendición de cuentas y la eficiencia en la gestión institucional es en nuestros días una nueva tarea pedagógica en las instituciones educativas, por lo que se hace evidente la necesidad de establecer mecanismos de gestión de la calidad, que den garantía pública acerca del cumplimiento de los objetivos que satisfagan las demandas de la sociedad. Conceptualizar una gestión de calidad significa estructurarla para el cumplimiento de estándares bajo los cuales se enrumbe el quehacer de una institución educativa.
Palabras clave: gestión, calidad y mejoramiento continuo.
Abstract
Rendering accounts and efficiency in institutional management is nowadays a new teaching job in educational institutions. So that, the need to establish mechanisms for quality management, to give public assurance about the achievement of the objectives is evident that meet the demands of society. Quality management structure means to comply with standards under which the work of an educational institution will bring a new direction.
Keywords: management, quality and continuous improvement.
Citas
Acuña, J., Cox, J., Elizondo, F. y Jiménez, L. (2013.) Universidades costarricenses: pensando y construyendo juntas. CONARE – UNIRE. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (4)2. Recuperado de http://web.uned.ac.cr/revistas/index.php/caes/article/view/154/172
Águila, V. (2005) El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional Revista Iberoamericana de Educación 35-5 Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/880Aguila.PDF
Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2007). Gestión de la Calidad. Madrid: Pearson/Prentise Hall.
Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2011). Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación. Revista electrónica de Innovación Educativa 13(2), 68-82. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-cardosocerecedo.html
Cardoso, E., Cerecedo, M. y Ramos, J. (2013). Evaluación institucional basada en los sistemas suaves. Recuperado de http://www.barnesandnoble.com/sample/read/9781463361822
CONARE- OPES (2011) Plan Nacional de la Educación Superior 2011 – 2015. San José, Costa Rica.
Norma Internacional ISO 9000. (2005). Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Suiza: Ginebra.
UNESCO. (s.f.). Aseguramiento de la calidad en la educación superior. Recuperado de http://www.iiep.unesco.org/es/focus-on-higher-education/quality-assurance-in-higher-education.html
Scheele, J. (2008). El aseguramiento de la calidad en la educación terciaria no universitaria. OECD. Recuperado de http://www.cpce.cl/
Trujillo, A. (2012). Presentación sobre lineamientos conceptuales y procedimientos generales sobre la Autoevaluación en la Universidad Estatal a Distancia en procura de la Gestión de la calidad. Programa de Autoevaluación Académica. UNED.
Vázquez L. (2011) La “prospectiva-planificación estratégica”, la garantía de calidad académica y la evaluación. Recuperado de http://arualvazquez.blogspot.com/2011/04/la-evaluacion-de-la-educacion-superior.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.