LAS INTERACCIONES EN EL AULA DE MATEMÁTICA CUANDO SE UTILIZA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO METODOLOGÍA. THE INTERACTIONS IN THE MATHEMATICS CLASSROOM WHEN COOPERATIVE LEARNING IS USED AS A METHODOLOGY

LAS INTERACCIONES EN EL AULA DE MATEMÁTICA CUANDO SE UTILIZA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO METODOLOGÍA. THE INTERACTIONS IN THE MATHEMATICS CLASSROOM WHEN COOPERATIVE LEARNING IS USED AS A METHODOLOGY

Autores/as

  • Zuleyka Suárez Valdés-Ayala Instituto Tecnológico de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.350

Resumen

En este artículo se expone la discusión de resultados de la tesis doctoral titulada: “El aprendizaje cooperativo: Un estudio sobre las interacciones entre docente y estudiantes ante una innovación metodológica en la enseñanza de la matemática” así como las conclusiones y recomendaciones que de esta surgieron. Para esto se mencionan previamente algunos aspectos teóricos básicos para poder fundamentar los hallazgos encontrados.

Palabras claves: aprendizaje cooperativo, aula, interacciones, docente, estudiante.

Abstract

In this article the discussion of results of the PhD thesis is as follows: "Cooperative learning: A study of the interactions between teacher and students with a methodological innovation in the teaching of mathematics" and the conclusions and recommendations that emerged from this. It is necessary first to mention some basic theoretical aspects in order to support the findings.

Keywords: cooperative learning, classroom, interactions, teacher, student.

Biografía del autor/a

Zuleyka Suárez Valdés-Ayala, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Actualmente cursando Doctorado en Educación, UNED. Master en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de C.R., Licenciada en enseñanza de la matemática, Universidad Nacional. Profesora de Matemática en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Citas

Abrantes, P. (2002). El papel de la resolución de problemas en un contexto de innovación curricular. En: La resolución de problemas en matemáticas. Teoría y experiencias. España: Graó.

Aguirre, A., Amaya, R. & Espinosa, L. (2001). Trabajo cooperativo. Una técnica pedagógica de gran impacto. Revista de Ciencias Humanas. 26. Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/aguirre.htm

Bará, J. & Domingo, J. (2005). Taller de formación: Técnicas de aprendizaje cooperativo. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www.uam.es/calidad/documentos/cursoEPS.pdf

Cañal de León, P. (2005). La Innovación Educativa. Madrid: Akal.

Chaves, E; Castillo, M.; Chaves, E.; Fonseca, J. & Loría, R. (2010). La enseñanza de las matemáticas en la secundaria costarricense: entre la realidad y la utopía. Tercer Informe Estado de la Educación. Consejo Nacional de Rectores. Costa Rica.

Escobedo, P., Aguirre, A. & Doménech, A. (2011b). La perspectiva del docente: el aprendizaje cooperativo en educación primaria. Jornada sobre aprendizaje cooperativo. Junio 2011. Castellón. España. Recuperado de http://spieu.uji.es/JAC/Revisados/AC/16.pdf

Ferreiro, R. & Espino, M. (2011). El ABC del aprendizaje cooperativo. 2°Ed. México: Trillas.

Godino, J; Batanero, C. & Font, V. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto Edumat-maestros. Nicaragua: Universidad de Granada.

Gómez, J. (2007). Aprendizaje cooperativo: metodología didáctica para la escuela inclusiva. Madrid: La Salle. Recuperado de:

http://www.lasalle.es/arlep/es/cpropio/documentacion/documentos/Documentos/Aprendizaje%20Cooperativo

Goñi, J. (2011). Didáctica de las matemáticas. España: Editorial Grao.

Goñi, J. & Planas, N. (2011). Comunicación, interacción y lenguajes en la clase de matemáticas. Recuperado de http://grupsderecerca.uab.cat/matematicas_comunicacion/sites/grupsderecerca.uab.cat.matematicas_comunicacion/files/Go%C3%B1i-interacci%C3%B3_conversa_PROTEGIDO.pdf

Johnson, D., Johnson, R. & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Paidós.

Medina, A. (1989). Didáctica e interacción en el aula. Colombia: Cincel Kapelusz.

Medina, A. & Salvador, F. (2002). Didáctica general. España: Pearson Prentice Hall.

Meza, L. (2003). Enseñanza de la matemática complementada con computadoras. un estudio de caso en sétimo año de un colegio público urbano. Tesis de Graduación del Programa de Doctorado en Educación. UNED. Costa Rica.

Pereira, Z. (2010). La mirada de estudiantes de la Universidad Nacional hacia el docente y la docente: sus características y clima de aula. Tesis de Graduación del Programa de Doctorado en Educación. UNED. Costa Rica.

Pérez, F. (2008). La importancia del aprendizaje cooperativo en el aula. Foro educativo Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Planas, N. & Iranzo, N. (2009). Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 12(2). 179-213.

Poveda, P. (2006). Implicaciones del aprendizaje de tipo cooperativo en las relaciones interpersonales y en el rendimiento académico. Tesis doctoral. Facultad de Educación. Universidad de Alicante. España.

Pujolás, P. (2009). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Russell, B. (2004). La educación y el orden social. España: Edhasa.

Ruíz, A., Barrantes, H. & Gamboa, R. (2009). Encrucijada en la enseñanza de la matemática: la formación de educadores. Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Slavin, R. (1999). Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Argentina: AIQUE.

Stigliano, D. & Gentile, D. (2006). Enseñar y aprender en grupos cooperativos. Comunidades de diálogos y encuentro. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativa.

Úriz, N. (1999). Aprendizaje cooperativo. Unidad Técnica de diseño y desarrollo curricular. Gobierno de Navarra. Gráficas Lizarra: España.

Valverde, M. (2009). La comunicación pedagógica: elemento transformador de la práctica educativa. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 9(2). 1-18. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr

Zúñiga, I. (1997). Relación afectiva maestra-niño; autorrealización y percepción acerca del grupo en el ámbito de las relaciones interpersonales en una escuela pública del Área Metropolitana de San José. Imágenes, 4(7). 65-77.

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Suárez Valdés-Ayala, Z. (2014). LAS INTERACCIONES EN EL AULA DE MATEMÁTICA CUANDO SE UTILIZA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO METODOLOGÍA. THE INTERACTIONS IN THE MATHEMATICS CLASSROOM WHEN COOPERATIVE LEARNING IS USED AS A METHODOLOGY. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(1), 176–204. https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.350

Número

Sección

Artículos
Loading...