¿EDUCAR ES GENERAR ESPERANZA O REPLICAR UN SISTEMA? PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS DE FREIRE, RUSSELL E ILLICH. IS EDUCATE GENERATE HOPE OR REPLICATE A SYSTEM? FREIRE, RUSSELL AND ILLICH PEDAGOGICAL PROSPECTS

¿EDUCAR ES GENERAR ESPERANZA O REPLICAR UN SISTEMA? PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS DE FREIRE, RUSSELL E ILLICH. IS EDUCATE GENERATE HOPE OR REPLICATE A SYSTEM? FREIRE, RUSSELL AND ILLICH PEDAGOGICAL PROSPECTS

Autores/as

  • Juan Pablo Escobar-Galo Universidad Rafael Landívar

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.345

Resumen

Es necesario reflexionar sobre las propuestas pedagógicas de diferentes autores contemporáneos, dando especial énfasis a aquellos que,  de alguna u otra forma, cuestionan el sistema educativo tradicional, realizando una crítica profunda de la acción educativa, pero dando argumentos y propuestas concretas en beneficio de la educación y generando esperanza en quienes participan del hecho educativo. Tal es el caso de Paulo Freire, que ve en la educación una herramienta para el desarrollo de la libertad, siendo la esperanza un primer momento en dicho anhelo. Por su parte, Bertrand Russell apuesta por el fortalecimiento de una educación con sentido crítico, desde el rescate del individuo frente a la masa. Mientras tanto, Iván Illich manifiesta su descontento por los procesos de escolarización de los sujetos y de su pensamiento, proponiendo el desarrollo de una sociedad desescolarizada.

Palabras claves: Freire, Russell, Illich, educación, liberación y esperanza.

Abstract  

It is necessary to reflect on the educational proposals of different contemporary authors, with special emphasis on those, who in some way or another question the traditional educational system, conducting a thorough review of educational action, but giving arguments and concrete proposals for the benefit of education and generating hope for those involved in the educational process. Such is the case of Paulo Freire, sees education a tool for the development of freedom, the hope being first in that longing. Meanwhile, Bertrand Russell commitment to strengthening education critically, from the rescue of the individual against the mass.  Meanwhile, Ivan Illich expressed dissatisfaction with the process of education of the subjects and their thinking, proposing the development of a deschooling society. 

Keywords: Freire, Russell, Illich, education, liberation and hope.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Escobar-Galo, Universidad Rafael Landívar

Coordinador académico del Departamento de Letras y Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. (2007 a la fecha). Doctorando Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Costa Rica (UNED), 2012-2016. Magíster en Filosofía. Universidad Rafael Landívar de Guatemala, 2003. Licenciado en Administración Educativa. Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, 2001.Diplomado universitario en “Formulación de proyectos sociales”. Universidad de los Andes de Colombia, 2004.Diplomado en “Formación de tutores en línea y modelos pedagógicos virtuales”. Universidad Javeriana de Colombia (2008). Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de La Educación.  Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, 1995.

Citas

Derrida, J. (1989). Márgenes de la filosofía. España: Catedra.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI ediciones, S.A.

Freire, p. (1969). La educación como práctica de la libertad. España: Siglo XXI ediciones, S.A.

Freire, P. (2009). Pedagogía de la esperanza. Séptima reimpresión en español. México: Siglo XXI editores, S.A.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Quincuagesimoquinta edición. México: Siglo XXI editores, S. A.

Illich, I. (1976). La sociedad desescolarizada. Tercera edición. España: Barral editores.

Neill, A.S. (1994). El nuevo Summerhill. México: Fondo de cultura económica.

Neill, A.S. (2004). Summerhill. México: Fondo de cultura económica.

Russell, B. (2004). La educación y el orden social. España: Edhasa.

Santos, M. (2008). La educación como búsqueda. España: Biblioteca nueva.

Soto, J. A. y Bernardini, A. (2002). La educación actual en sus fuentes filosóficas. Segunda edición. Varias reimpresiones. Capítulo VII. Costa Rica: EUNED.

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Escobar-Galo, J. P. (2014). ¿EDUCAR ES GENERAR ESPERANZA O REPLICAR UN SISTEMA? PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS DE FREIRE, RUSSELL E ILLICH. IS EDUCATE GENERATE HOPE OR REPLICATE A SYSTEM? FREIRE, RUSSELL AND ILLICH PEDAGOGICAL PROSPECTS. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(1), 84–98. https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.345

Número

Sección

Artículos
Loading...