EL ROL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. THE TEACHER´S ROLE IN THE PROCESSES OF LEARNING ASSESSMENT

EL ROL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. THE TEACHER´S ROLE IN THE PROCESSES OF LEARNING ASSESSMENT

Autores/as

  • María C. Acuña-Rodríguez Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.343

Resumen

Este artículo es un ensayo teórico-reflexivo orientado por la pregunta ¿por qué se debe cambiar la forma de evaluar al estudiantado universitario en el siglo XXI? Pretende ser un marco teórico introductorio en el tema, para quienes estén iniciando estudios o un acercamiento al fenómeno educativo, en el ámbito de la educación superior. Se propone que en el acto educativo existe una triada indisoluble formada por la mediación pedagógica, las estrategias de aprendizaje estudiantil y la evaluación de los aprendizajes. Para ello, el texto se compone de cinco títulos: el propósito de la educación superior, la función docente, la evaluación de los aprendizajes, el modelo Enseñanza para la Comprensión, y el rol docente en los procesos evaluativos.

Palabras claves: educación superior, docencia universitaria, evaluación de aprendizajes

Abstract

This paper is a theoretical-reflexive essay guided by the question: why is it necessary to change the way of assessing university students in the XXI century? It pretends to be an introductory theoretical framework for those who are beginning to study or to approach the educational phenomenon regarding Higher Education. It is proposed that in the educational act exists an unbreakable triad formed by teaching (the pedagogical intervention), learning (students’ learning strategies), and assessing (learning’s assessment). Therefore, five aspects are addressed: the purpose of Higher Education, the teaching role, the learning assessment, the Teaching for Understanding model, and the teaching role in the evaluative processes.

Keywords: higher education, university teaching, learning’s assessment

Biografía del autor/a

María C. Acuña-Rodríguez, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Licenciada en Psicología. Ha laborado como docente e investigadora para la Universidad de Costa Rica, en diferentes instancias. Actualmente trabaja en el Centro de Evaluación Académica, donde sus principales funciones han sido asesorar y acompañar procesos de evaluación, revisión y diseño curricular, innovación docente y seguimiento a carreras acreditadas; así como investigar temas de educación superior (desarrollar investigaciones evaluativas). Asimismo, es Profesora en la Escuela de Formación Docente y ha participado como profesora Invitada en varios cursos del Área de Salud.

Citas

Acuña, M. y Arias, F. (2012, enero-abril). Técnicas docentes novedosas en un curso de legislación y deontología farmacéutica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-25. San José: Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación. Disponible enhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/tecnicas-docentes-novedosas-curso-legislacion-deontologia-farmaceutica-acuna-arias.pdf

Acuña, M. y González, V. (2010). Evaluación de cursos de la Licenciatura Farmacia: informe de investigación.Manuscrito inédito, Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Álvarez, J. M. (2005). Evaluar para conocer, examinar para excluir. España: Morata.

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Blythe, T. (1998). La enseñanza para la comprensión: Guía para el Docente. Buenos Aires: Paidós.

Brown, S. y Glasner, A. (2007). Evaluar en la universidad. Madrid: Narcea.

Cano, A. (2005). Elementos para una definición de evaluación. Disponible en http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38196/tema_5_elementos_para_una_definicion_de_evaluacion.pdf

Castells, M. (2006). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.

Castro, S. (s.f.). Aspectos medulares del modelo de Enseñanza para la Comprensión. Manuscrito inédito, San José, Costa Rica, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Consejo Universitario. (1974). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica. Disponible en http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf

Delors, J. (1996.) Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Madrid: Santillana-Ediciones UNESCO.

De Souza, J. (2010). La pedagogía de la pregunta y el "día después del desarrollo": hacia la educación contextualizada para construir el buen vivir en el mundo rural latinoamericano. (s.p.): Red Pensar de nuevo. Recuperado de http://pensardenuevo.org/files/2010/10/souza-pedagogia-de-la-pregunta.pdf

Díaz, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Elola, N. y Toranzos, L. (2000). Evaluación educativa: una aproximación conceptual. Buenos Aires. Disponible en http://www.oei.es/calidad2/luis2.pdf

Francis, S. (2009). La evaluación de los aprendizajes en la formación docente. En A. Hernández, M. Montenegro, W. Gonzaga, y S. Francis, Estrategias didácticas en la formación de docentes. Costa Rica: Editorial UCR.

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: un ensayo educativo. Barcelona: Paidós Asterisco.

González, V. (1 al 7 de octubre de 2008). La interacción formativa: una posibilidad interesante. Semanario Universidad, XII (1778). San José: Universidad de Costa Rica.

Gros, B. y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, (49), 223-245. Disponible en http://www.rieoei.org/rie49a09.pdf

Hawes, G. (2008). Evaluación de logros de aprendizaje de competencias. Disponible en http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/2008EvaluacionAprendizajes.pdf

Ministerio de Educación Pública, MEP. (2011). La prueba escrita. San José, Costa Rica: autor.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6. Disponible en http://www.marcprensky.com/writing/prensky%20-%20digital%20natives,%20digital%20immigrants%20-%20part1.pdf

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Acuña-Rodríguez, M. C. (2014). EL ROL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. THE TEACHER´S ROLE IN THE PROCESSES OF LEARNING ASSESSMENT. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(1), 34–63. https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.343

Número

Sección

Artículos
Loading...