Modelo de educación a distancia para la enseñanza de la Ingeniería Agronómica en Costa Rica
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Palabras clave

Ingeniería Agronómica, Agricultura, Cátedras, Gestión Universitaria

Cómo citar

Peña-Cordero, W., Montero-Jara, K., Zúñiga-Orozco, A., Mora-Jiménez, A., Oreamuno-Fonseca, P., Morales-Córdoba, P., Rey-Corrales, A., Córdoba-Cubillo, M., & Brenes-Rojas, P. (2020). Modelo de educación a distancia para la enseñanza de la Ingeniería Agronómica en Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2), 135 - 157. https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3329

Resumen

La enseñanza en las ciencias suele ser sistemática, actualmente constructivista y, en ocasiones, hasta en cierta forma pragmática. Para ser más objetivos, los modelos de las enseñanzas en las ciencias cada vez se integran más, no escapa a esta condición la agronomía. En Costa Rica, la educación en Ingeniería Agronómica o en las Ciencias Agropecuarias se ve representada mayoritariamente en las universidades públicas, su modelo es "presencial" y se justifica por la naturaleza práctica en el aprendizaje, pero su forma de enfocar el sector difiere entre ellas. La enseñanza de esta disciplina bajo el modelo de "Educación a distancia" también toma en cuenta los fundamentos teóricos de la agronomía en el país, pero utiliza diferentes herramientas tecnológicas para lograr sus objetivos de aprendizaje. El profesorado llega a desarrollar habilidades y destrezas, tantas como el mismo estudiantado que aprende de este. Como estrategia del modelo educativo, la carrera de Ingeniería Agronómica enseña con un enfoque de agricultura ampliada, el cual es competitivo, equitativo y sostenible, es una participación más activa; también busca la implementación de buenas prácticas educativas, a través de métodos socráticos que promuevan el pensamiento independiente y crítico. El modelo a distancia en Ingeniería Agronómica no significa un aprendizaje solo en línea, implica también la presencialidad y práctica de campo, cada docente es mediador/a de los aprendizajes y cada estudiante responsable de sus avances, además de que hay mayor coordinación y compromiso en todas las actividades académicas durante su formación profesional.
https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3329
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Citas

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